Modelo para el análisis de turistas en función de la experiencia de ocio

  1. Goytia Prat, Ana
unter der Leitung von:
  1. Jon Joseba Leonardo Aurtenetxe Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Deusto

Fecha de defensa: 06 von Oktober von 2006

Gericht:
  1. Andrés Precedo Ledo Präsident
  2. Julia María González Ferreras Sekretär/in
  3. Ildefonso Grande Esteban Vocal
  4. Emilio Martínez Gutiérrez Vocal
  5. Manuel Cuenca Cabeza Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 138559 DIALNET

Zusammenfassung

La tesis centra el interés en el viaje como vivencia humana y, más concretamente, el viaje como experiencia de ocio. El trabajo desea recuperar el interés por la esencia o materia prima de un sector económico en el que fundamentalmente se compran y venden experiencias. Es más, se desea trascender el análisis de estas transacciones y abordar la experiencia viajera en sí misma. Por tanto, frente a la visión tradicional del turismo como una realidad estrictamente empresarial, el trabajo incide en su vertiente psicosocial como experiencia humana. En este contexto, el turismo se entiende y analiza como una faceta de la dimensión humana y, por lo tanto, se entiende que todo turismo es, en alguna medida, una realidad que conforma la experiencia vital. En este contexto, el trabajo plantea si para todo el mundo las vacaciones suponen lo mismo o, en otras palabras, si todo el mundo entiende del mismo modo el viaje vacacional. Se desea conocer si existen tipos de turistas con estilos viajeros diferentes en función de su concepto vacacional o, en otras palabras, en función de la definición subjetiva otorgada al viaje como experiencia de ocio. En aras a dar respuesta a esta pregunta surgen cuatro grandes objetivos que guían la investigación: 1. Proponer un modelo para identificar tipos de turistas según la experiencia de ocio vivida en el viaje. 2. Identificar las dimensiones que lo componen y comprobar empíricamente la coherencia interdimensional del modelo propuesto. 3. Demostrar la capacidad explicativa del modelo en la definición de estilos de vida turísticos. 4. Demostrar que la capacidad explicativa del modelo, diseñado en base a variables psicosociales, es mayor que la de las variables sociodemográficas en la definición de tipos o estilos de turistas. El trabajo se desarrolla en tres partes fundamentales. Una primera parte en la que se defienden las bases conceptuales y se propone un constructo para el análisis de los estilos de turistas, una