Turismo en espacio rural en Españaactrices e imaginario colectivo

  1. Cànoves Valiente, Gemma
  2. Villarino Pérez, Montserrat
Revista:
Documents d'anàlisi geogràfica

ISSN: 0212-1573

Año de publicación: 2000

Número: 37

Páginas: 51-77

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Documents d'anàlisi geogràfica

Referencias bibliográficas

  • ALONSO PÉREZ, M. (1991). «El agroturismo: una alternativa para las áreas rurales valencianas». Noticias de la Economía Pública Social y Cooperativa, 9, p. 21-26.
  • ÁLVAREZ SOUZA, A. (1994). El ocio turístico en las sociedades industriales avanzadas. Barcelona: Bosch Turismo.
  • AMIROU, R. (2000). Imaginaire du tourisme culturel. París: Presses Universitaires de France.
  • ANTÓN, S. (1998). «La urbanización turística. De la conquista del viaje a la reestructuración de la ciudad turística». Documents d’Anàlisi Geogràfica, 32, p. 17-43.
  • ARDILLIER-CARRAS, F. (1999). «Espace rural et tourisme: mirage ou opportunité? Reflexion autour d’un ensemble regional entre Poitou et Limousin». En VIOLIER, P. L’espace local et les acteurs du tourisme. Rennes: Presses Universitaires de Rennes.
  • ARIAS ABELLÁN, J.; FOURNEAU, F. (eds.) (1998). El paisaje mediterráneo. Granada: Universidad de Granada.
  • BAGGULEY, P. y otros (1990). Restructuring: Place,Class and Gender. Londres: Sage Publications.
  • BERLAND DARQUE, M. (1988). «The division of labour and decision-making in farming couples: power and negotation». Sociologia Ruralis, 28 (4), p. 271-292.
  • BÉTEILLE, R. (1996a). «L’agritourisme dans les espaces ruraux européens». Annales de Géographie, 592, p. 584-602.
  • BÉTEILLE, R. (1996b). Le tourisme vert. París: PUF.
  • BONIFACE, P. (1995). Managing Quality Cultural Tourism. Londres: Routledge.
  • BOUQUET, M.; WINTER, M. (1987). Who from their labours rest? Conflict and practice in rural tourism. Londres: Avebury.
  • BRYAN, B. (1991). «Ecotourism on Family Farms and Ranches in the American West». En WHELAN, T. (ed.) Nature Tourism: Managing for the Environment. Whashington: Island Press, p. 75-85
  • BURGESS, J. (1982). «Selling Places: Enviromental Images for the Executive». Regional Studies, 16 (1), p. 1-17.
  • BUTLER, R.; HALL, C.M.; JENKINS, J. (1998). Tourism and recreation in rural areas. Londres: Wiley.
  • CABALLÉ, A. (1999). L’agroturisme a l’Estat espanyol: Anàlisi de l’oferta des d’una perspectiva de gènere. Bellaterra: UAB.
  • CÁNOVES, G. (1994). «Estructura familiar i treball de la dona a l’agricultura: el cas d’Osona i el Baix Empordà». Documents d’Anàlisi Geogràfica, 26, p. 53-71.
  • CÁNOVES, G. (1995) (coord.). «La mujer rural». El Campo, 133.
  • CÁNOVES, G. (1997). «The multiadaptative rural woman: is tourism the solution?» Ponencia presentada en Gender, Tourism, Fun Conference. Davis, CA. USA.
  • CÁNOVES, G.; GARCIA RAMON, M.D. (1995). «El turismo rural, alternativa o complemento de la agricultura: Las mujeres motores de la transformación». El Campo, 133, p. 221-238.
  • CÁNOVES, G.; VILLARINO, M. (2000). «Turismo rural en Portugal. Las mujeres piezas clave para “recibir y servir”». En GARCIA RAMON, M.D.; BAYLINA, M. (eds.) (2000). El nuevo papel de las mujeres en el desarrollo rural. Vilassar de Mar: Oikos-Tau.
  • COMMINS, P. (1990). «Restructuring Agriculture in Advanced Societies: Transformations, Crisis and Responses». En MARSDEN, S. y otros (1990). Rural Restructuring: Global Processes and their Responses. Londres: David Fulton Publishers, p. 45-76.
  • DEHOORNE, O. (1999). «Le tourisme rural en Aveyron: l’affirmation d’une nouvelle activité économique». En VIOLIER, P. L’espace local et les acteurs du tourisme. Rennes: Presses Universitaires de Rennes.
  • DERNOI, L.A. (1991a). «Canadian Country Vacations: the farm and rural tourism in Canada» Tourism Recreation Research, 16 (1), p.15-20.
  • DERNOI, L.A. (1991b). «About Rural & Farm Tourism». Tourism Recreation Research, 16 (1), p. 3-6.
  • DEWAILLY, J.M.; FLAMENT, E. (2000). Le tourisme. París: Sedes.
  • DUMAZEDIER, J. (1962). Vers une civilization du loisir? París: Seuil.
  • FEEHAN, J. (1994). «Tourism, Environment and Community Development». En KOCKEL, U. (ed.) (1994). Culture, Tourism and Development. The case of Ireland. Liverpool: Liverpool University Press.
  • GARCIA RAMON, M.D. y otros (1993). «Farm Women, Gender relations, and household strategies on the coast of Galicia». Geoforum, 24 (1), p. 5-17.
  • GARCIA RAMON, M.D. y otros (1994). Mujer y agricultura en España. Género y contexto regional. Vilassar de Mar: Oikos-Tau.
  • GARCIA RAMON, M.D.; BAYLINA, M. (2000). El nuevo papel de las mujeres en el desarrollo rural. Vilassar de Mar: Oikos-Tau.
  • GARCIA RAMON, M.D.; CÁNOVES, G.; VALDOVINOS, N. (1995). «Farm Tourism, Gender and environment in Spain». Annals of Tourism Research, 22 (3), p. 267-282.
  • GASSON, R. (1988). «Farm diversification and rural development». Journal of Agricultural Economics, 39 (2), p. 175-182.
  • GASSON, R. (1992). «Farm wives-their contribution to the farm business». Journal of Agricultural Economics, 43 (1), p. 74-78.
  • GASSON, R.; CROW, G.; HUTSON, A.; MARDEN, T.; WINTER, D.M. (1988). «The farm as a family business: a review». Journal of Agricultural Economics, 39, p. 1-41.
  • GODDMAN, D.; REDCLIFT, M. (1991). Refashioning Nature: Food, Ecology and Culture. Londres: Routledge.
  • GOLD, J.; WARD, S. (eds.) (1994). Place Promotion: The Use of Publicity and Marketing to Sell Towns and Regions. Chichester: Wiley.
  • GÓMEZ GIL, J.L. (1992). «Medidas comunitarias para el fomento del turismo rural». En REYNA, S. (ed.). El turismo rural en el desarrollo local. Madrid: Ministerio de Agricultura, p. 39-50.
  • GREENWOOD, D. (1989). «Culture by the Pound: an Anthropological Perspective on Tourism as Cultural Commoditization». En SMITH, V.L. (ed.). Host and Guests, Oxford: Blackwell, p. 129-138.
  • Guía de alojamientos en casas rurales (1999). Madrid: El País-Aguilar.
  • HALL, C.M. (1998). «Historical antecedents of sustainable development and ecotourism: new labels on old bottles?». En HALL, C.M.; LEW, A.A. (1998). Sustainable Tourism a geographical perspective. Londres: Longman.
  • HOBSBAWM, E.; RANGER, T. (1983). The Invention of Tradition. Cambridge: Cambridge University Press.
  • INSTITUTO DE TURISMO DE ESPAÑA (1996). Análisis de la oferta de turismo rural en España. Madrid.
  • IRELAND, M. (1993). «Gender and Class relations in Tourism Employment». Annals of Tourism Research, 20, p. 666-684.
  • KINNAIRD, V.; HALL, D. (eds.) (1994). Tourism: a Gender Analysis. Londres: Wiley.
  • KNEAFSEY, M. (1994). «The cultural tourist: Patron Saint of Ireland?». En KOCKEL, U. (ed.). Culture, Tourism and Development. The case of Ireland. Liverpool: Liverpool University Press.
  • LOWENTHAL, D. (1985). The Past is a Foreing Country. Cambridge: Cambridge University Press.
  • MACCANNELL, D. (1989). The tourist: A new theory of the leasure class. Nueva York: Schocken.
  • MARIÉ, M.; VILARD, J. (1977). La campagne inventée. Actes Sud.
  • MARTIN-CRUZ, J.A. (1991). L’agroturisme dans la C.E.E.: utopie et realité. Bureau européen du tourisme.
  • MINCA, C. (1995). «Verso una teoria geografica per il turismo. Analisi dei processi territoriali in un parco nacionale Canadese». Rivista Geografica Italiana, 102, p. 63-90.
  • MOINET, F. (1996). Le tourisme rural en France. France Agricole.
  • OPPERMANN, M. (1996). «Rural Tourism in Southern Germany». Annals of Tourism Research, 23 (1), p. 86-102.
  • PACIONE, M. (1995). «The geography of deprivation in rural Scotland». Transactions. Institute of British Geographers, 20 (2), p. 173-192.
  • PEVETZ, W. (1991). «Agriculture and Tourism in Austria». Tourism Recreation Research, 16, p. 57-60.
  • PIGRAM, J. (1983). Outdoor Recreation and Resource Management. Londres: Croom Helm.
  • RAMOS, A.; MARENGO, R. (1999). «Le rôle des acteurs locaux dans le développement touristique: une approche du tourisme intérieur au Portugal». En VIOLIER, P. L’espace local et les acteurs du tourisme. Rennes: Presses Universitaires de Rennes.
  • SAMPEDRO GALLEGO, R. (1996). Género y ruralidad. Las mujeres ante el reto de la desagrarización. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Instituto de la Mujer.
  • SHAW, G.; WILLIAMS, A. (1994). Critical Issues in Tourism. Londres: Blackwell.
  • SINCLAIR, M.T. (ed.) (1997). Gender, work & tourism. Londres: Routledge.
  • STRATIGAKI, M. (1988). «Agricultural modernization and the gender division of labour: the case of Heraklion, Greece». Sociologia Ruralis, 23 (4), p. 248-262.
  • STRATIGAKI , M.; VAIOU, D. (1994). «Women’s work and informal activities in Southern Europe». Environment and Planning, 26, p. 1221-1234.
  • URRY, J. (1990). The Tourist Gaze: Leisure and Travel in Contenporary Societies. Londres: Sage Publications.
  • URRY, J. (1995). Consuming places. Londres: Routledge.
  • VÁZQUEZ, R.R.; DÍAZ, A.M. (2000). «Calidad de servicio en Turismo Rural». En BIGNE, J.E.; LÓPEZ, D. (eds.). Planificación territorial y comercialización turística. Castelló de la Plana: Universitat Jaume I, p. 49-75.
  • VILLARINO, M. (1995). «La mujer rural gallega: un protagonismo permanente». El Campo, 133, p. 11-24.
  • VILLARINO, M.; CÁNOVES, G. (2000). «Turismo rural en Galicia: sin mujeres imposible». En GARCIA RAMON, M.D.; BAYLINA, M. (eds.). El nuevo papel de las mujeres en el desarrollo rural. Vilassar de Mar: Oikos-Tau.
  • VIOLIER, P. (1999). L’espace local et les acteurs du tourisme. Rennes: Presses Universitaires de Rennes.
  • WHELAN, T. (ed.) (1991). Nature Tourism. Managing for the Environment. Washington D.C.: Island Press.