El dulce nombre de Maríaetimología, anatomía, efectos y plástica de los siglos XVII-XIII

  1. López Calderón, Carme
Revista:
Norba: Revista de arte

ISSN: 0213-2214

Ano de publicación: 2012

Número: 32-33

Páxinas: 63-84

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Norba: Revista de arte

Resumo

Conforme al sentir de los teólogos, las grandezas y glorias que caracterizan a la Virgen María se sintetizan en su nombre, de ahí que este haya sido objeto de numerosas interpretaciones tanto antes como después de la universalización de su fiesta. Consecuentemente, las múltiples lecturas que ha suscitado ofrecen un exhaustivo compendio de la doctrina mariana predicada por la Iglesia Católica y enfatizada durante la Contrarreforma, de manera que en el presente artículo, apoyándonos en aquellas, proponemos una aproximación a esta y rastreamos su presencia en la plástica consagrada a la Madre de Dios. Con este planteamiento, nuestro objetivo último es ahondar en los significados e implicaciones que encierran las representaciones artísticas que ella protagoniza, de cara a poder comprenderlas en toda su profundidad.