Desmitificar la imagen idílica del medio ruraluna propuesta didáctica
- Diego García Monteagudo 1
- Álvaro-Francisco Morote Seguido 1
-
1
Universitat de València
info
ISSN: 1133-9810
Año de publicación: 2019
Número: 96
Páginas: 17-25
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia
Resumen
Las ideas que tiene el alumnado de 3.º de ESO de la provincia de Valencia sobre el espacio rural se explican desde las representaciones sociales, revelando la influencia de las vivencias y experiencias directas. Así, los elementos pictóricos que alumnos y alumnas han asociado a sus esquemas mentales relativos al espacio rural son mayoritariamente idílicos. Esta propuesta didáctica pretende revalorizar la importancia del medio rural en la ESO y minimizar su idealización escolar.
Referencias bibliográficas
- ARAYA, F.; SOUTO, X.M.; HERRERA, Y.: «El espacio geográfico, una construcción escolar. Un estudio de caso: los alumnos del valle del Limarí (Chile)» [en línea]. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, vol. 19(503), 2015. https://bit. ly/2KrywSO [Consulta: mayo de 2019.]
- HUDAULT, J.: «La protección jurídica del territorio rural», en MUÑIZ, E. (coord.): Un marco jurídico para un medio rural sostenible. Madrid. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, 2011, pp. 71-80.
- MOROTE SEGUIDO, A.F.: «El aprovechamiento de turbias en San Vicente del Raspeig (Alicante) como ejemplo de sistema de riego tradicional y sostenible». Investigaciones Geográficas, núm. 59, 2013, pp. 147-169.
- SOUTO, X.M.: «¿Qué escuelas de geografía para educar en ciudadanía?». Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, núm. 24, 2010, pp. 25-44.