Primeros apuntes sobre la Quinta da Regaleira de Luigi Manini: El palacio (1893-1912)

  1. Iván Moure Pazos 1
  1. 1 University of Bologna
    info

    University of Bologna

    Bolonia, Italia

    ROR https://ror.org/01111rn36

Revista:
Arbor: ciencia, pensamiento y cultura

ISSN: 0210-1963

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Produciendo temporalidad, (re)produciendo precariedad: regulación, derechos y estatuto no ciudadano de los trabajadores inmigrantes temporales

Volumen: 192

Número: 777

Páginas: 126-137

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/ARBOR.2016.777N1011 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Arbor: ciencia, pensamiento y cultura

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El presente artículo pretende ser un “fresco” de los principales diseños arquitectónicos propuestos para la construcción del Palacio de la Quinta da Regaleira en Sintra, analizando cuáles fueron los factores condicionantes que configuraron el desarrollo del actual complejo edilicio. Asimismo, se persigue dar respuesta a reincidentes demandas, de tipo interpretativo, que afloran en la literatura crítica lussoniana y maniniana. ¿Por qué se frustra el primer proyecto de Lusseau para el Palacio de la Quinta da Regaleira? ¿Cómo un arquitecto italiano, a priori ajeno a la cultura neomanuelina, “gótica” y “flamígera”, pudo haberse convertido en la figura más aclamada del neomanuelino Portugués?

Referencias bibliográficas

  • Alpini, C. (2007). Manini Pittore. En Piccarolo, G. e Ricci, G. (coords.). Catálogo de la exposición: Luigi Manini (1848-1936) architetto e scenografo pittore e fotografo (Crema, Citadellla della Cultura, 6 maggio-8 luglio, 2007). Milano: SilvanaEditoriale, pp. 117-129.
  • Antigüedad, M. D. y Aznar, S. (1998). El Siglo XIX. El cauce de la memoria. Madrid: Istmo.
  • Boito, C. (1880). Architettura del Medio Evo in Italia, con una introduzione sullo stile futuro dell´architettura italiana, Milano: Hoepli.
  • D´Acie (Pseudónimo de Augusto Cambiè) (1936). Luigi Manini scenografo-architetto, Crema: tipografía la Moderna.
  • Carita, H. (2006). A Quinta da Regaleira: Projecto e Método. En Cruz Alves, J. (coord). Cátalogo de la exposición: Luigi Manini: Imaginário y Método, Arquitectura y Cenografia (Sintra, 29 de Junho-31 de outubro, 2006). Sintra: CulturSintra, pp. 90-98.
  • Cassanelli, R. (2007). Nel laboratorio del fotografo. Luigi Manini e gli usi della fotografia. En Piccarolo, G. e Ricci, G. (coords.). Catálogo de la exposición: Luigi Manini (1848-1936) architetto e scenografo pittore e fotografo (Crema, Citadellla della Cultura, 6 maggio-8 luglio, 2007). Milano: SilvanaEditoriale, pp. 131-139.
  • Cordera, P. (2007). Il mestiere dell´arte. Luigi Manini e la reinterpretazione del passato tra architettura e arti decorative. En Piccarolo, G. e Ricci G. (coords.). Catálogo de la exposición: Luigi Manini (1848-1936) architetto e scenografo pittore e fotografo (Crema, Citadellla della Cultura, 6 maggio-8 luglio, 2007). Milano: SilvanaEditoriale, pp. 109-115.
  • D´Amia, G. (2007). Luigi Manini scenografo. Dalla formazione scaligera ai trionfi portoghesi. En Piccarolo, G. e Ricci, G. (coords.), Catálogo de la exposición: Luigi Manini (1848-1936) architetto e scenografo pittore e fotografo (Crema, Citadellla della Cultura, 6 maggio-8 luglio, 2007). Milano: SilvanaEditoriale, pp. 53-65.
  • Denby, E. (1998). Grand Hotels: Reality and Illusion; an architectural and Social History, London: Reaktion Books.
  • França, J.-A. (1998). A Arte en Portugal no século XIX, Lisboa: Bertrand editora.
  • Letterari, Da V. (1821). Giornale de letteratura, scienze ed arti. Milano: Imperiale regia stamperia.
  • Luckhurst, G. y Pereira, D. (2004). Luigi Manini no Buçaco. En Monumentos, 20, pp. 51-63.
  • Luckhurst, G. y Pereira, D. (2006). Carvalho Monteiro: mecenas e coleccionador. En Cruz Alves, J. (coord.), Cátalogo de la exposición: Luigi Manini: Imaginário y Método, Arquitectura y Cenografia (Sintra, 29 de Junho-31 de outubro, 2006). Sintra: CulturSintra, pp. 90-98.
  • Luckhurst, G. y Pereira, D. (2007). Dalla poetica della natura alla costruzione del paesaggio e del giardino. L´interpretazione di Luigi Manini. En Piccarolo, G. e Ricci, G. (coords.). Catálogo de la exposición: Luigi Manini (1848- 1936) architetto e scenografo pittore e fotografo (Crema, Citadellla della Cultura, 6 maggio-8 luglio, 2007). Milano: SilvanaEditoriale, pp. 87-99.
  • Manini, L. (1936). Album de collections. Fotografie di monumenti vari e fotografie famigliari de Luigi Manini. (Inédito).
  • Moglia, D. (1837). Collezione di soggetti ornamentali ed architettonici inventati e disegnati da Domenico Moglia, Milano: Tip. Dottore G. Ferrario.
  • Moure, I. (2011). El Gran Proyecto de Antonio Bermejo y Arteaga para Santiago de Compostela: la Escuela de Veterinaria como émula de la École d´Anatomie d´Alfort en París. Cuadernos de Estudios Gallegos, 124, pp. 253-274. http://dx.doi.org/10.3989/ceg.2011.v58.i124.250
  • Moure, I. (2014). Las Villas de Luigi Manini en Sintra (1890-1912). Ángulo Recto. Revista de estudios sobre la ciudad como espacio plural, VI, 2, pp. 101-116.
  • Pereira, D. y Luckhurst, G. (2004). A Vila Sassetti, projecto do cenógrafo-arquitecto Luigi Manini. Varia Escrita, 11, pp. 253-280.
  • Pereira, D. y Luckhurst, G. (2006). Entre Sintra e Cascais. En Cruz Alves, J. (coord.). Catálogo de la exposición: Luigi Manini: Imaginário y Método, Arquitectura y Cenografia (Sintra, 29 de Junho-31 de outubro, 2006). Sintra: CulturSintra, pp. 77-89.
  • Pereira, D. y Luckhurst, G. (2008). Luigi Manini e o projecto da Vila Sassetti. Monumentos, 26, pp. 200-210.
  • Pereira, D. y Luckhurst, G. (2011). O programa estético da casa de Jorge O´Neill, a partir dos contributos de Luigi Manini, Francisco Vilaça e Albrecht Haupt. Monumentos, 31, pp. 92-105.
  • Pereira, D. (2012). A cenografia oitocentista como fonte de cultura visual e de ideologia. História da arte, 10, pp. 147-159.
  • Piccarolo, G. (2005). Luigi Manini (1848- 1936). L´opera architettonica di uno scenografo italiano in Portogallo. [Tesis de Licenciatura inédita]. Politécnico de Milano: Milano.
  • Piccarolo, G. (2007). Villa e Villino: il tema dell´abitazione borghese nell´opera di Luigi Manini. En Piccarolo, G. e Ricci, G. (coords.). Catálogo de la exposición: Luigi Manini (1848-1936) architetto e scenografo pittore e fotografo (Crema, Citadellla della Cultura, 6 maggio-8 luglio, 2007). Milano: SilvanaEditoriale, pp. 99-107.
  • Ricci, G. (1997). Architettura in fiore. En Pavoni, R. (ed.). The reviving the renaissance. The use and abuse of the past in nineteenth-century Italian art and decoration. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Ricci, G. (2007a). L´archittetura come arte applicata per il benessere del popolo e della nazione. En Piccarolo, G. e Ricci, G. (coord.). Catálogo de la exposición: Luigi Manini (1848-1936) architetto e scenografo pittore e fotografo (Crema, Citadellla della Cultura, 6 maggio-8 luglio, 2007). Milano: SilvanaEditoriale, pp. 17-27.
  • Ricci, G. (2007b). Introduzione. En Piccarolo, G. e Ricci, G. (coords.). Catálogo de la exposición: Luigi Manini (1848-1936) architetto e scenografo pittore e fotografo (Crema, Citadellla della Cultura, 6 maggio-8 luglio, 2007). Milano: SilvanaEditoriale, pp. 14-15.
  • Roncai, L. (2007). Giardini e ville tra ottocento e novecento nel cremonese. En Piccarolo, G. e Ricci, G. (coords.). Catálogo de la exposición: Luigi Manini (1848- 1936) architetto e scenografo pittore e fotografo (Crema, Citadellla della Cultura, 6 maggio-8 luglio, 2007). Milano: SilvanaEditoriale, pp. 39-47.
  • Sacchi, A. (1874). Le abitazioni: alberghi, case operaie, fabbriche rurali, case civili, palazzi e ville: ricordi compendiati da Archimede Sacchi. Milano: Hoepli.
  • Viollet-le-Duc, E. (1868). Dictionnaire raisonné de l’architecture française du XIe au XVIe siècle (1854-1868). Paris: Édition BANCE — MOREL.
  • Viollet-le-Duc, E. (1874). Dictionnaire raisonné di mobilier française de l´époque carlovingienne à la Renaissance. Paris: Édition BANCE — MOREL.