Enfoques de trabajo e implicación en los deberes escolares en estudiantes de Educación Primaria
- Sara Rodríguez-Pereiro
- Bibiana Regueiro 1
- Susana Rodríguez 2
- Isabel Piñeiro 2
- Irene Pan
- Benigno Sánchez
- Antonio Valle 2
-
1
Universidade da Coruña
info
- 2 Universidade da Coruña. Departamento de Psicoloxía evolutiva
ISSN: 2386-7418
Año de publicación: 2015
Título del ejemplar: XIII Congreso Internacional G-P de Psicopedagogía. Área 1: APRENDIZAJE, MEMORIA Y MOTIVACIÓN
Número: 1
Páginas: 90-92
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de estudios e investigación en psicología y educación
Resumen
El objetivo de este trabajo es analizar las relaciones entre el rendimiento académico y la implicación de los estudiantes y el enfoque de trabajo que utilizan al hacer los deberes. La muestra es de 180 estudiantes de Educación Primaria . Los resultados indican que los niveles de rendimiento más altos se asocian a una mayor cantidad de deberes realizados, a un mejor aprovechamiento del tiempo y a una utilización de un enfoque profundo al hacer esos deberes . Según van avanzando de curso, los estudiantes dedican más tiempo , aprovechan menos ese tiempo y adoptan un enfoque más superficial al hacer los deberes.
Referencias bibliográficas
- Cohen, J.(1988).Statistical power analysis for the behavioral sciences (2ª ed.).Hillsdale, NJ: Erlbaum.
- Cooper, H., obinson, J. y Patall, E. (2006).Does homework improve academic achievement? A synthesis of research, 1987-2003. Review of Educational Research, 76, 1 -62.
- Epstein, J. L. y Van Voorhis, F. L. (2001). More Than Minutes: eachers' Roles in Designing Homework. Educational Psychologist, 36(3), 181-193.
- Núñez, J. C., Suárez, N., Cerezo, R., González-Pienda, J. A., Rosário, P., Mourao, R. y Valle, A. (2013). Homework and academic achievement across Spanish Compulsory Education. Educational Psychology. doi: 10.1080/01443410.2013.817537
- Núñez, J. C., Suárez, N., Rosário, P., Vallejo, G., Cerezo, R. y Valle, A. (2015). Teachers’ feedback on homework, homework-related behaviors and academic achievement. The Journal of Educational Research,108(3), 204-216.
- Pan, I., Regueiro, B., Ponte, B., Rodríguez, S., Piñeiro, I. y Valle, A. (2013). Motivación, implicación en los deberes escolares y rendimiento académico. Aula Abierta, 41(3), 13-22.
- Regueiro, B., Suárez. N., Valle, A., Núñez, J.C. y Rosário, P. (2015). La motivación e implicación en los deberes escolares a lo largo de la escolaridad obligatoria. Revista de Psicodidáctica, 20(1), 47-63.
- Rosário, P., Mourão, R., Baldaque, M., Nunes, T., Núñez,J.C., González-Pienda, J.A., Cerezo, R. y Valle, A. (2009). Tareas para casa, autorregulación del aprendizaje y rendimiento en matemáticas. Revista de Psicodidáctica, 14, 179-192.
- Rosário, P., Núñez, J. C., Fernando, P. J., Paiva, M. O., Lourenço, A., Cerezo, R. y Valle, A. (2013). The relationship between approaches to teaching and approaches to studying: a two-level structural equation model for biology achievement in high school. Metacognition and Learning, 8, 47-77.
- Rosário, P., Núñez, J. C., González-Pienda, J. A., Valle, A., Trigo, L. y Guimarães, C. (2010). Enhancing self-regulation and approaches to learning in first-year college students: A narrative-based program assessed in the Iberian Peninsula. European Journal of Psychology of Education, 25, 411-428.
- Sun, Sh., Pan, W. y Wang, L. L. (2010). A comprehensive review of effect size reporting and interpreting practices in academic journals in education and psychology. Journal of Educational Psychology, 102, 989-1004.
- Valle, A., Pan, I., Núñez, J. C., Rosário, P., Rodríguez, S. y Regueiro, B. (2015). Deberes escolares y rendimiento académico en Educación Primaria. Anales de Psicología, 31(2), 562-569.
- Zimmerman, B. y Kitsantas, A. (2005). Homework practices and academic achievement: The mediating role of self-efficacy and perceived responsibility beliefs. Contemporary Educational Psychology, 30(4), 397-41.