Perfil argumentativo del profesorado cuando resuelve un problema real sobre la transformación de energía eléctrica

  1. García de Cajén, S. 1
  2. Domínguez Castiñeiras, J. 2
  1. 1 Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
    info

    Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

    Tandil, Argentina

    ROR https://ror.org/011gakh74

  2. 2 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Ano de publicación: 2009

Título do exemplar: VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias

Número: 0

Páxinas: 3042-3046

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Resumo

La enseñanza de la ciencia desde una perspectiva CTSA, tiende a la educación de la ciudadanía para la sostenibilidad y a promover el discurso y la argumentación en el aula. Los currículos indican desarrollar en la ciudadanía destrezas cognitivo-lingüísticas para decidir sobre problemas reales, y ubican la problemática energética como central para lograr un cambio cultural surgido de la alfabetización científica. Para ello, el discurso y la práctica docente constituyen el factor clave. Se presentan los resultados de estudiar el perfil argumentativo que manifiesta el profesorado en ejercicio cuando resuelve, en pequeño grupo, un problema auténtico relacionado con la transformación de energía eléctrica en dos estufas de distinta resistencia óhmica. Surge la dificultad del profesorado para desarrollar las actividades discursivas que solicita el currículo.