Perfil argumentativo del profesorado cuando resuelve un problema real sobre la transformación de energía eléctrica
- García de Cajén, S. 1
- Domínguez Castiñeiras, J. 2
-
1
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
info
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Tandil, Argentina
-
2
Universidade de Santiago de Compostela
info
ISSN: 0212-4521, 2174-6486
Ano de publicación: 2009
Título do exemplar: VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias
Número: 0
Páxinas: 3042-3046
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Resumo
La enseñanza de la ciencia desde una perspectiva CTSA, tiende a la educación de la ciudadanía para la sostenibilidad y a promover el discurso y la argumentación en el aula. Los currículos indican desarrollar en la ciudadanía destrezas cognitivo-lingüísticas para decidir sobre problemas reales, y ubican la problemática energética como central para lograr un cambio cultural surgido de la alfabetización científica. Para ello, el discurso y la práctica docente constituyen el factor clave. Se presentan los resultados de estudiar el perfil argumentativo que manifiesta el profesorado en ejercicio cuando resuelve, en pequeño grupo, un problema auténtico relacionado con la transformación de energía eléctrica en dos estufas de distinta resistencia óhmica. Surge la dificultad del profesorado para desarrollar las actividades discursivas que solicita el currículo.