Agenda temática y Twitterelecciones presidenciales en América Latina durante el período 2015-2017

  1. Paulo-Carlos López-López 1
  2. Javier Vásquez-González 2
  1. 1 Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra
  2. 2 Pontificia Universidad Católica de Chile
    info

    Pontificia Universidad Católica de Chile

    Santiago de Chile, Chile

    ROR https://ror.org/04teye511

Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Información política y redes sociales (II)

Volumen: 27

Número: 6

Páginas: 1204-1214

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/EPI.2018.NOV.04 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La agenda política en un contexto electoral posee múltiples soportes sobre los cuales construirse: además de los medios de comunicación tradicionales, las redes sociales han asumido un papel protagonista en las estrategias de los partidos. La presente investigación analiza durante 28 días las cuentas oficiales de Twitter de los dos principales candidatos presidenciales en Argentina, Perú, Ecuador, Honduras y Chile, correspondientes a las elecciones celebradas en América Latina en el período 2015-2017. A través de una metodología cuantitativa, el análisis de contenido, y mediante el uso de aplicaciones como Python Twint, NVivo y SPSS, se han expuesto las agendas temáticas por candidatos y por países, aplicando el coeficiente Rho de Spearman para la extracción de correlaciones. Como conclusión, se ha inferido la inexistencia de una agenda digital particular en América Latina, dentro de un comportamiento temático cohesionado a través del eje izquierda-derecha y de la política nacional.

Información de financiación

Este artículo fue auspiciado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra, y sus resultados corresponden al proyecto “DEBATv, Debates electorales televisa-dos en España: Modelos, proceso, diagnostico y propuesta” (CSO2017-83159-R), proyecto de I+D+i (Retos) financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (Mineco) y la Agencia Estatal de Investigación (AEI) del Gobierno de España, con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea (UE).

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