Ingresantes en la universidadrendimiento en química y competencia científica
- Falicoff , Claudia Beatriz 1
- Güemes , René Osvaldo 1
- Odetti , Héctor Santiago 1
- Diego Carlos Manni
- José Manuel Domínguez Castiñeiras
- 1 Universidad Nacional del Litoral. Departamento de Química
ISSN: 0212-4521, 2174-6486
Ano de publicación: 2017
Título do exemplar: X Congreso Internacional sobre Investigación en Didácticas de las Ciencias (Sevilla, 5-8 de septiembre de 2017)
Número: 0
Páxinas: 1777-1782
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Resumo
Se evalúa el rendimiento en Química (RQ) y en la competencia científica (RCC) de un grupo de alumnas y alumnos ingresantes a la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Argentina. Para ello se aplican dos pruebas: uno de los reactivos de Química del proyecto PISA para la evaluación de Ciencias, “El catalizador”, y un examen tradicional que condiciona el ingreso de los estudiantes a la Facultad. Se comparan los resultados de la evaluación mediante el reactivo PISA y los del examen. Se observa un elevado número de ingresantes en el nivel bajo de competencia científica. Con el fin de analizar la relación entre las dos variables ordinales (RQ/RCC) se aplica la prueba Tau-b de Kendall. La relación entre ambas variables ordinales, muestra una leve asociación.
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