Algunas reflexiones sobre el método iconológico paranoico de Juan Antonio Ramírez para el estudio de la obra de Dalí

  1. Moure Pazos, Iván 1
  1. 1 Istituto di Studi Superiori (UNIBO)
Revista:
Arte, individuo y sociedad

ISSN: 1131-5598

Ano de publicación: 2016

Volume: 28

Número: 1

Páxinas: 59-70

Tipo: Artigo

DOI: 10.5209/REV_ARIS.2016.V28.N1.47544 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Arte, individuo y sociedad

Resumo

En 1990, Juan Antonio Ramírez daba a conocer al mundo académico su método iconológico paranoico. Se trata de un sistema ideado para el estudio de la obra de Dalí, surgido del feliz connubio entre el método paranoico crítico del artista catalán y la primera escuela iconográfica de Warburg y Panofsky. Lo que, en principio, orientaba hacia una metodología extravagante y con poca credibilidad académica, resultó ser, andado el tiempo, un método eficaz para la investigación de las primeras producciones dalinianas. No es de extrañar que, a las puertas del siglo XXI, esta hibridación entre el método de Dalí y el de Panofsky fuera concebida como disparatada y extraña. Sin embargo, veinte años después, sabemos de recientes ejemplos palmarios que avalan las ventajas de este nuevo sistema para el estudio “iconográfico”. Como viene siendo común, la nueva aportación de JAR a la metodología de la historia del arte estaría llamada a tener gran pervivencia futura en las generaciones venideras. El presente artículo, trata de analizar este método, indagando en su validez, eficacia y utilidad práctica.

Información de financiamento

El presente artículo forma parte del proyecto europeo Performigrations: people are the territory (Dipartimento di Lingue, Letterature e Culture Moderne. Università di Bologna). Analogamente, dicho artículo ha sido posible gracias a la financiación postdoctoral del Plan Galego de Investigación, Innovación e Crecemento 2011-2015 promovido por la Xunta de Galicia.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Ades, D., Estudio para La miel es más dulce que la sangre (2004) Catálogo de la Exposición Dalí, Celebrada Con Motivo de Su Centenario en el Palazzo Grasi de Venecia (90-93), , Dawn Ades (Ed.) Madrid: La esfera de los libros Del 12 de septiembre de 2004-16 de enero de
  • Bonet, A., Juan Antonio Ramírez, historiador y pensador (2009) El País, , http://elpais.com/diario/2009/09/15/necrologicas/1252965602_850215.html, 15 de septiembre
  • Bou, E., (2004) Daliccionario. Objetos, Mitos y Símbolos de Salvador Dalí, , Barcelona: Tusquets
  • Cirlot, L., El método paranoico-crítico de Dalí y su aplicación a la lectura del "Ángelus" de Millet (1986) D'Art. Revista del Departament d'Historia de l'Arte, (12), pp. 263-278
  • Cirlot, L., Dalí y el "Ángelus" de Millet (2003) Pandora, Revue d'Etudes Hispaniques, (3), pp. 177-184
  • Dalí, S., (1935) La Conquista de Lo Irracional, , París: Éditions Surréalistes
  • Dalí, S., El mito trágico de El Ángelus de Millet (2003) Obra Completa de Salvador Dalí, pp. 403-549. , Joan Vinyoli (trad.) Vol. V. Barcelona: Destino, Fundación Gala-Salvador Dalí, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales
  • Dalí, S., Visión paranoica (2003) Obra Completa de Salvador Dalí, 4, pp. 466-472. , Eduard Castano (trad.) Barcelona: Destino, Fundación Gala-Salvador Dalí, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales
  • Descharnes, R., (1984) Dalí: La Obra y el Hombre, , Barcelona: Tusquets
  • Epps, B., Figuración, narración, liberación. El método paranoico-crítico de Salvador Dalí Revista de Lenguas y Literaturas Catalana, Gallega y Vasca, (4), pp. 307-320
  • Fanés, F., (2003) Prólogo, en Salvador Dalí, Obra Completa de Salvador Dalí, 1, pp. 7-47. , Barcelona: Destino, Fundación Gala-Salvador Dalí, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales
  • Fanés, F., Salvador dalí (1999) La Construcción de la Imagen. 1925-1930, , Madrid: Electa
  • Fernández, B., (2004) De Rabelais a Dalí: La Imagen Grotesca del Cuerpo, , Valencia: Universitat de València
  • Freud, S., (2001) Dostojewski y el Parricidio, en Sigmund Freud, Obras Completas, 2. , Madrid: Biblioteca nueva
  • Freud, S., El Moisés de Miguel Ángel, en Sigmund Feud (2001) Obras Completas, 2. , Madrid: Biblioteca nueva
  • Freud, S., Un recuerdo infantil de Leonardo da Vinci, en Sigmund Freud (2001) Obras Completas, 2. , Madrid: Biblioteca nueva
  • Freud, S., Un recuerdo infantil de Goethe, en Poesía y verdad en Sigmund Freud (2001) Obras Completas, 2. , Madrid: Biblioteca nueva
  • Gibson, I., (2004) Dalí Joven, Dalí Genial, , Madrid: Santillana
  • Gombrich, E., (1983) Imágenes Simbólicas. Estudios Sobre el Arte del Renacimiento, 2. , Madrid: Alianza
  • Gombrich, E., (1971) Freud y la Psicología del Arte. Estilo, Forma y Estructura a la Luz del Psicoanálisis, , Barcelona: Barral
  • Ibarz, V., Villegas, M., El método paranoico-crítico de Salvador Dalí Revista de Historia de la Psicología, 28 (2), pp. 107-112
  • Iribas, A., Salvador Dalí desde el psicoanálisis Arte, Individuo y Sociedad, 16, pp. 19-47
  • Lautréamont, C., Los cantos de Maldoror (1988) Obra Completa Bilingüe, pp. 42-527. , Manuel Álvarez Ortega (trad.) y Maurice Saillet (prologuista) Madrid: Akal
  • Moure, I., Nuevas hipótesis sobre La miel es más dulce que la sangre de Dalí (2012) Archivo Español de Arte, (22), pp. 181-192
  • Moure, I., (2011) El Bestiario del Conde de Lautréamont: La Invocación Daliniana, , (Tesis doctoral inédita). Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela
  • Moure, I., VÍctimas y verdugos en las ilustraciones de Les Chants de Maldodor de Dalí (2010) Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, (22), pp. 225-239
  • Ocampo, E., Peran, M., (2002) Teorías del Arte, , Barcelona: Icaria
  • Panofsky, E., (1984) El Significado de Las Artes Visuales, , Madrid: Alianza
  • Panofsky, E., (1983) La Perspectiva Como Forma Simbólica, , Barcelona: Tusquets
  • Panofsky, E., (1971) Estudios Sobre Iconología, , Madrid: Alianza
  • Parcerisas, P., Dalí y ducasse. La sombra de maldodor (2010) Catálogo de la Exposición Salvador Dalí. Les Chants de Maldoror. 1934, pp. 133-139. , Juliette Murphy (Comisaria) Figueres: Distribucións d'Art Surrealista. (Del 13 de marzo de 2010 al 31 de diciembre de 2010)
  • Pérez, J., (2003) Salvador Dalí: A la Conquista de Lo Irracional, , Madrid: Algaba
  • Ramírez, J.A., Los poderes de la imagen: Para una iconología social (esbozo de una autobiografía intelectual) (2008) Boletín de Arte, (29), pp. 509-537
  • Ramírez, J.A., (2002) Dalí: Lo Crudo y Lo Podrido, , Madrid: Antonio Machado Libros
  • Ramírez, J.A., Iconografía e iconología (1996) Historia de Las Ideas Estéticas y de Las Teorías Artísticas Contemporáneas, pp. 227-244. , Valeriano Bozal (Coord.) Madrid: Visor
  • Ramírez, J.A., El método iconológico y el paranoico crítico (1991) Ars Longa, (2), pp. 15-20
  • Sánchez, A., (2007) Salvador Dalí, , Madrid: Fundación MAPFRE
  • Sánchez, A., (1988) Buñuel, Lorca, Dalí: El Enigma Sin Fin, , Barcelona: Planeta
  • Santos, R., (2005) El Primer Dalí. 1918-1929, , Valencia: IVAM y Generalitat Valenciana
  • Santos, R., (1984) La Miel Es Más Dulce que la Sangre: Las Épocas Lorquiana y Freudiana de Salvador Dalí, , Barcelona: Seix Barral
  • Val Cubero, A., Una aproximación metodológica en el análisis de las obras de arte (2010) Arte, Individuo y Sociedad, 2 (22), pp. 63-72
  • Warburg, A., (1999) Aby Warburg, the Renewal of Pagam Antiquity, , Los Ángeles: Getty Research Institute