La construcción del relato político a través de la narrativa transmediael caso del presidente Puigdemont en el proceso independentista catalán
- López-López, Paulo Carlos
- Romero-Ortega, Aldo Benito
- Ramos-Gil, Yalitza Therly
ISSN: 1605-4806
Año de publicación: 2018
Título del ejemplar: Narrativa transmedia e industrias culturales como diálogo social
Número: 101
Páginas: 144-167
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Razón y palabra
Resumen
La presente investigación analiza el conflicto político catalán a través del estudio del relato del President Carles Puigdemont, que tuvo como punto culminante la celebración del referéndum de autodeterminación el día 1 de octubre de 2017. Para este objetivo, se estudia a través de la narrativa transmedia la construcción del discurso político del fenómeno Puigdemont, y en función de esta generalidad, se consiguen los objetivos teóricos dentro de un marco de referencia que permite extraer la agenda política y sustentar el relato del President. En este sentido, se explica la narrativa transmedia y las características entre los diferentes soportes utilizados a partir de la cuenta de Twitter del sujeto de estudio, ampliando la visión mediante la llamada agenda. El carácter transmedia se refiere a la utilización y narrativa en diferentes plataformas y medios aprovechando las especificidades de cada una de ellas; la agenda, revitaliza el carácter político del discurso mediante la aplicación de la teoría de la agenda-setting y la consiguiente tematización. Así, la metodología es de carácter mixto, de tipo cuantitativo y cualitativo y el método utilizado es el analítico, basado en técnicas de análisis de contenido y del discurso. Para ello, se trabajó con instrumentos computarizados utilizando el programa FanPage Karma y una ficha referencial ad hoc adaptada al presente estudio. Como conclusión, el President Carles Puigdemont ha conseguido construir un relato ganador, como se ha podido ver en las elecciones del 21 de diciembre, utilizando de forma genuina los medios de comunicación desde el autoproclamado exilio.
Referencias bibliográficas
- Azcárate et al. (2014). Narrativas transmediáticas, convergencia audiovisual y nuevas estrategias de comunicación. Recuperado de www.cac.cat
- Cobb, R., & Elder, C. (1986). Participación en política americana: la dinámica de la estructuración de la agenda, México: NOEMA.
- Dearing, J. & Rogers, E. (1996). Communication Concepts: Agenda-setting. Thousand Oaks CA: Sage.
- Dorantes, G. L. (2008). La construcción de la agenda de poder. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 50 (204), 77-99.
- Fernández, P. (2013). Las audiencias en la era digital: interacción y participación en un sistema convergente. Revista Question. Vol. 1, No 40, octubre-diciembre.
- González, M. (2014). Narrativa Transmedia: Posmodernidad y valores. Actas – VI Congreso Internacional Latina de Comunicación Social – VI CILCS – Universidad de La Laguna, diciembre. Recuperado de www.revistalatinacs.org/14SLCS/2014_convocatoria_6_congreso.html
- Guerrero, M. (2003). ¿Qué es la comunicación política? Ensayo de un modelo. Revista Iberoamericana de Comunicación, 5, 55-86.
- Jenkins, H. (2003). “Transmedia Storytelling. Moving Characters From Books to Films to Video Games Can Make Them Stronger and more Compelling” en Technology Review Recuperado de http://www.technologyreview.com/biotech/13052/
- Hallin, D. & Mancini, P. (2008). Sistemas mediáticos comparados. Tres modelos de relación entre los medios de comunicación y la política. Barcelona: Editorial Hacer
- Lipset, S. M., & Rokkan, S. (Eds.). (1967). Party systems and voter alignments: Cross-national perspectives (Vol. 7). Free press.
- López-López, P. C. (2016). A construción da axenda política, mediática e pública nas eleccións galegas do ano 2009: estratexia partidaria, produción da información e cidadanía. Doctoral dissertation, Universidade de Santiago de Compostela.
- Márquez-Domínguez, C.; López-López, P. C. & Arias, T. E. (2017, June). Social networking and political agenda: Donald trump's Twitter accounts. In Information Systems and Technologies (CISTI), 2017 12th Iberian Conference on (pp. 1-6). IEEE.
- Medero, G. S. (2011). El sistema de partidos en Cataluña (1980-2010). Revista de Derecho Electoral, 12.
- McCombs, M., & Shaw, D. (1972). The agenda setting function of mass media. Public Opinion Quarterly, 36.
- Méndez, J. (2017, 25 de noviembre). El 'fenómeno Puigdemont'. El Mundo p. Opinión Recuperado de www.elmundo.es
- Rodríguez, V (2015). Los orígenes del transmedia s torytelling: las narrativas transmedia antes del siglo XXI. [Tesis doctoral]. Universidad Rey Juna Carlos, Madrid. Recuperado de www.academia.edu/.../los_orígenes_del_transmedia_storytelling._
- Scolari, C. (2014). “Don Quixote of La Mancha: Transmedia Storytelling in the Grey Zone” en International Journal of Communication 8.
- Scolari, C. (2014b). Narrativas transmedia: nuevas formas de comunicar en la era digital. Recuperado de https://www.accioncultural.es/media/Default%20Files/.../6Transmedia_CScolari.pdf
- Scolari, C. A. (2016). El translector. Lectura y narrativas transmedia en la nueva ecología de la comunicación. La lectura en España. Informe 2017. 175-186.
- Trapero, L. & Escalas, M. (2017). Productos transmediáticos e imaginario cultural: arqueología transmedia. Recuperado de, https://pdflegend.com/.../arqueologia-transmedia-e-imaginarios-culturales-actividades
- Venegas, A. (2017). Reseña de Productos transmediáticos e imaginario cultural: arqueología transmedia. http://www.presura.es/2017/08/17/productos-transmediaticos/
- Vilas Nogueira, X. (1994). O sistema político galego. Vigo: Xerais.
- Wolton, D. (1989). La communication politique: construction d’un modéle, en Revista Hermès, número 4, Le nouvel espace public, París, Ediciones del CNRS.
- Wolton, D. (1992). La Comunicación Política. Construcción de un modelo, en Jean Marc Ferry, Wolton et al. El Nuevo Espacio Público. Barcelona: Editorial Gedisa.
- Wolton, D. (1995). El nuevo espacio público. La comunicación política: construcción de un modelo. Barcelona: Editorial Gedisa.
- Wolton, D. (1995). La communication politique. Entre l’impensé, les a priori et les typologies, en Revista Hermès, núms. 17-18, Communication et politique, París, Ediciones del CNRS, p.9.