Why students of Secondary Education complete more homework?

  1. Estévez, Iris 1
  2. Regueiro, Bibiana 1
  3. Rodríguez, Susana 1
  4. Piñeiro, Isabel 1
  5. Souto, Alba 1
  6. González-Sanmamed, Mercedes 1
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Zeitschrift:
EJIHPE: European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education

ISSN: 2174-8144 2254-9625

Datum der Publikation: 2018

Ausgabe: 8

Nummer: 1

Seiten: 15-21

Art: Artikel

DOI: 10.30552/EJIHPE.V8I1.222 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Andere Publikationen in: EJIHPE: European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education

Ziele für nachhaltige Entwicklung

Zusammenfassung

Los deberes escolares son una de las actividades educativas que más controversias ha generado en los últimos tiempos. Aunque existen evidencias científicas de sus potencialidades sobre el rendimiento académico y aprendizaje de los estudiantes, todavía es necesario estudiar algunas variables, que forman parte del proceso de realización de los deberes escolares, con más precisión. Sin embargo, existe un cierto desconocimiento de las relaciones que se producen entre estas variables en el proceso de realización de los deberes escolares. Es por ello, que el presente trabajo tiene como objetivo fundamental comprobar la capacidad predictiva que tiene cada una de las variables vinculadas con la motivación e implicación en las tareas para casa sobre la cantidad de las mismas realizadas por los alumnos. La muestra está integrada por 899 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y los resultados del análisis de regresión indican que cuanto más tiempo pasan los alumnos en la realización de las tareas escolares, cuanto más motivados intrínsecamente están hacia ellas, cuanto más aprovechan el tiempo que dedican a esas tareas, cuanto mejor gestionan su motivación y cuanto menos ansiedad muestran ante ellas, más cantidad de las mismas realizan.

Informationen zur Finanzierung

Este trabajo se ha desarrollado gracias a la financiación recibida por la primera autora en el Programa de ayudas para contratos predoctorales para la formación de doctores (FPI) del proyecto de investigación EDU2015-67907-R, perteneciente al Subprograma Estatal de Formación, del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica e Innovación 2013-2016.

Geldgeber

  • Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica e Innovación Spain
    • EDU2015-67907-R

Bibliographische Referenzen

  • Citas Aritzeta, A., Balluerka, N., Gorostiaga, A., Alonso-Arbiol, I., Haramburu, M. & Gartzia, L. (2016). Inteligencia emocional del aula y su relación con el desempeño académico. European Journal of Education and Psychology, 9(1), 1-8.
  • Cooper, H., Robinson, J., & Patall, E. (2006). Does homework improve academic achievement? A synthesis of research, 1987-2003. Review of Educational Research, 76(1), 1-62.
  • Deci, E.L. & Ryan, R.M. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behavior. New York: Plenum Press.
  • Eccles, J.S. & Wigfield, A. (2002). Motivational beliefs, values, and goals. Annual Review of Psychology, 53, 109-132.
  • Epstein, J.L. & Van Voorhis, F.L. (2001). More than minutes: Teachers' roles in designing homework. Educational Psychologist, 36(3), 181-193.
  • Grootenboer, P. (2009). Homework and learning mathematics. Australian Primary Mathematics Classroom, 14(4), 11-15.
  • Kolic-Vehovec, S., Roncevic, B., & Bajsanski, I. (2008). Motivational components of selfregulated learning and reading strategy use in university students: The role of goal orientation patterns. Learning and Individual Differences, 18(1), 108-113.
  • Núñez, J.C., Suárez, N., Cerezo, R., González-Pienda, J.A., Rosário, P., Mourao, R., & Valle, A. (2015). Homework and academic achievement across Spanish Compulsory Education. Educational Psychology, 35(6), 726-746.
  • Pan, I., Regueiro, B., Ponte, B., Rodríguez, S., Piñeiro, I., & Valle, A. (2013). Motivación, implicación en los deberes escolares y rendimiento académico. Aula Abierta, 41(3), 13- 22.
  • Regueiro, B., Valle, A., Núñez, J.C., Rosário, P., Rodríguez, S., & Suárez, N. (2017): Cambios en la implicación en los deberes escolares a lo largo de la Educación Secundaria Obligatoria. Cultura y Educación. 29(2), 254-278.
  • Rosário, P., Lourenço, A., Paiva, M.O., Núñez, J.C., González-Pienda, J.A., & Valle, A. (2012). Autoeficacia y utilidad percibida como condiciones necesarias para un aprendizaje académico autorregulado. Anales de Psicología, 28(1), 37-44.
  • Ryan, R.M. & Deci, E.L. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well-being. American Psychologist, 55, 68-78.
  • Trautwein, U., Köller, O., Schmitz, B., & Baumert, J. (2002). Do homework assignments enhance achievement? A multilevel analysis in 7th grade mathematics. Contemporary Educational Psychology, 27(1), 26-50.
  • Trautwein, U., Lüdtke, O. Kastens, C., & Köller, O. (2006). Effort on homework in grades 5 through 9: Development, motivational antecedents, and the association with effort on classwork. Child Development, 77(4), 1094-1111.
  • Valle, A., Núñez, J.C., Cabanach, R.G., González-Pienda, J.A., Rodríguez, S., Rosário, P. MuñozCadavid. M.A., & Cerezo, R. (2009). Academic goals and learning quality in higher education students. The Spanish Journal of Psychology, 12(1), 96-105.
  • Valle, A., Pan, I., Núñez, J.C., Rosário, P., Rodríguez, S., & Regueiro, B. (2015). Deberes escolares y rendimiento académico en Educación Primaria. Anales de Psicología, 31(2), 562-569.
  • Xu, J. (2010). Predicting homework time management at the secondary school level: A multilevel analysis. Learning and Individual Differences, 20(1), 34-39.