La naturaleza corpuscular de la materia y su utilización en el campo conceptual calor y temperatura. Un estudio transversal mediante mapas conceptuales

  1. Castiñeiras, José M. Domínguez
  2. F., Eugenio García-Rodeja 1
  3. González, Maria Laura Illobre 2
  4. Fucci, Mario Castro 2
  5. García, Silvia 2
  6. Rocha, Adriana 2
  1. 1 USC - Espenha
  2. 2 UNCPBA - Argentina
Revista:
Caderno Brasileiro de Ensino de Física

ISSN: 2175-7941

Ano de publicación: 1996

Volume: 13

Número: 1

Páxinas: 11-31

Tipo: Artigo

DOI: 10.5007/7076 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: Caderno Brasileiro de Ensino de Física

Resumo

Presentamos resultados de un estudio transversal (13 a 18 años) en el que se explora, mediante mapas conceptuales, el grado de utilización de un modelo micoscópico de la materia, en el dominio conceptual calor y temperatura, por parte de los estudiantes, alumnos y alumnas de diferentes niveles educativos, de la Escuela Normal de Olavarría (R. Argentina). Hemos obtenido, además, datos sobre ideas alternativas de los estudiantes relacionadas con los conceptos Calor y Temperatura que parecen indicar la resistencia al cambio de las mismas. La presente investigación se realiza en los Departamentos de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Santiago de Compostela y del Departamento de Profesorado de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, en el marco del Proyecto AcAb y del Convenio de Cooperación Conjunta entre ambas universidades.