Propuesta de un recurso didáctico para la interpretación del paisaje. La salida de campo en la antigua laguna de Villena (Alicante)
- Álvaro-Francisco Morote Seguido
- María Hernández Hernández
ISSN: 0210-492X, 2174-6451
Ano de publicación: 2019
Número: 20
Páxinas: 95-121
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Didáctica geográfica
Resumo
El objetivo de este trabajo es proponer la antigua Laguna de Villena (Alicante, España) como un recurso didáctico para la interpretación y análisis del paisaje. Metodológicamente se han expuesto los materiales, pasos, actividades y evaluación que se lleva a cabo y durante la jornada. Como conclusión cabe indicar que esta experiencia constituye un buen ejemplo didáctico ya que permite al alumnado comprender, por un lado, la complejidad que alcanza la interrelación sociedad-medio y su manifestación a través del paisaje, y por otro, el significado y valor que la sociedad asigna a este a lo largo del tiempo.
Referencias bibliográficas
- Almuedo, J., 2016. “Los paseos escolares en las escuelas sevillanas a principios del xx: algo más que un intento de innovación didáctica” en L. Alanís; J. Almuedo; G. De Oliveira; R. Pascual; B. Pedregal. (coords.). Nativos digitales y geografía en el siglo XXI: Educación geográfica y sistemas de aprendizaje. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide y Grupo de Didáctica de la AGE, pp. 436-440.
- Álvarez, D.; Vásquez, W.F. y Rodríguez, L.A., 2016. “La salida de campo, una posibilidad en la formación inicial docente”. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 31 (2), pp. 61-77.
- Anđelković, S.; Dedjanski, V. y Pejic, B., 2018. “Pedagogical benefits of fieldwork of the students at the Faculty of Geography in the light of the Bologna Process”. Journal of Geography in Higher Education, 42(1), pp. 110-125.
- Arias, J.; Gómez, J.G. y Martínez, E., 2016. “La interpretación del paisaje de los humedales como recurso didáctico para la Geografía” en R. García; F. Alonso; F. Belmonte; D. Moreno; eds. Retos y Tendencias de la Geografía Ibérica. Murcia: Asociación de Geógrafos Españoles, pp. 441-453.
- Box, M., 1987. Humedales y áreas lacustres de la provincia de Alicante. Alicante: Instituto de Estudios Juan Gil-Albert.
- Clarkson, B.R.; Ausseil, A.G.E. y Gerbeaux, P., 2013. “Wetland ecosystem services”. Ecosystem services in New Zealand: conditions and trends. Lincoln: Manaaki Whenua Press, pp. 192-202.
- Crespo, J.M., 2012. “Un itinerario didáctico para la interpretación de los elementos físicos de los paisajes de la Sierra de Guadarrama”. Didáctica Geográfica, 13, pp. 15-34.
- Cuello, A. y Cuello, M.I., 2016. La carretera enseña sus paisajes. Guías didácticas. Sevilla: Junta de Andalucía, Centro de Estudios Paisaje y Territorio y Universidad de Sevilla.
- De Miguel, R. y Fernández, P., 2016. “Declaración internacional sobre educación geográfica”. Didáctica Geográfica, 17, pp. 257-274.
- Delgado, J.J. y Rodrigo, J., 2012. “El trabajo de campo y las competencias geográficas en el estímulo para el estudio de la Geografía: aplicación en un aula de 2º de bachillerato”. Didáctica Geográfica, 13, pp. 35-56.
- Delors, J., 1997. La Educación es un tesoro. Informe de la UNESCO Comisión.
- Ensabella, B., 2016. “Trabajo de campo en geografía. Experiencia en región con conflictos socioambientales”. Geograficando, Vol. 12 (1), e004. Disponible en file:///C:/Users/Alvaro/Desktop/Ensabella_2016.pdf. [Último acceso 10 de febrero de 2019].
- Esteves, M.H.; Hortas, M.J. y Mendes, L., 2018. “Fieldwork in Geography Education: An experience in initial teacher training program”. Didáctica Geográfica, 19, pp. 77-101.
- Fernández, J., 2017. “La salida de campo como recurso didáctico para conocer el espacio geográfico: El caso de la ciudad de Valladolid y de Soria”. Didáctica Geográfica, 18, pp. 91-109.
- Fernández, R. y Plaza, J.I., 2019. “Participación ciudadana y educación en materia de paisaje en el marco del Convenio Europeo del Paisaje en España”. Cuadernos Geográficos, 58(2), pp. 262-286. DOI: http://dx.doi.org/10.30827/cuadgeo.v58i2.7429
- Fidalgo, C., 1997. “El trabajo de campo en Biogeografía”. Didáctica Geográfica, 2, pp. 33-44.
- Fradejas, J.M., 2013. Juan Manuel. El libro de la caça. Valladolid: Archivo Iberoamericano de Cetrería. Universidad de Valladolid. Disponible en: <http://www.aic.uva.es/clasicos/juanmanuel/juanmanuel-texto.html> [Último acceso: 1 de agosto de 2018].
- France, D. y Haigh, M., 2018. “Fieldwork@40: fieldwork in geography higher education”. Journal of Geography in Higher Education, 42 (4), pp. 498-514.
- García Martínez, S., 1964. “Evolución agraria de Villena hasta fines del siglo XIX”. Cuadernos de Geografía, 1, pp. 184-187.
- García de la Vega, A., 2004. “El itinerario geográfico como recurso didáctico para la valoración del paisaje”. Didáctica Geográfica, 6, pp. 79-95
- García Fernández, B.; Sánchez, G. y Sánchez, D., 2012. “La transposición didáctica de la investigación en humedales”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 18, pp. 347-356.
- García Martín, M., 2014. “Conflictos territoriales en torno al agua: salir al campo como metodología de enseñanza” en R. Martínez y E.M. Tonda; eds.; Nuevas perspectivas conceptuales y metodológicas para la educación geográfica. Córdoba: Grupo de Didáctica de la Geografía de la AGE- Universidad de Córdoba, vol. 2, pp. 179-194.
- García Martín, M.; Villar Lama, A.; Fraile Jurado, P.; Sánchez, N. y Márquez Pérez, J., 2018. “Se hace geografía al andar: la salida de campo itinerante y senderista”. Didáctica Geográfica, 19, pp. 103-125.
- García Ruiz, A.L., 1994. “Los itinerarios didácticos: una de las claves para la enseñanza y comprensión de la Geografía”. Iber, 1, pp. 117-125.
- Gil, A., 1983. “La propiedad de la tierra en la laguna de Villena”. Investigaciones Geográficas, 2, pp. 7-18.
- Godoy, I. y Sánchez, A., 2007. “El trabajo de campo en la enseñanza de la Geografía”. Sapiens: Revista Universitaria de Investigación, 2, pp. 137-146.
- Gómez Ortiz, A., 1986. “Los itinerarios pedagógicos como recurso didáctico en la enseñanza de Geografía en EGB”. Didáctica Geográfica, 14, pp. 109-116.
- Gómez, J. y Riesco, P. (coords.), 2010. Marco conceptual y metodológico para los paisajes españoles. Aplicación a tres escalas espaciales. Sevilla: Centro de Estudios Paisaje y Territorio. Consejería de Obras Públicas y Transportes, Junta de Andalucía.
- Gómez, A.; Corrochano, D. y Parra, G., 2017. “Itinerarios didáctico-naturales en educación primaria: El noroeste de Zamora”. Didáctica Geográfica, 18, 111-131.
- Grubar, V.B.; Kovačič, G.; Kolega, N. y Koderman, M., 2018. “Fieldwork as part of the practical part of the general matura examination in the subject of geography”. Geografija v Soli, 26(2), pp. 38-45.
- Hernández, M., 1997. Paisajes agrarios y medio ambiente en Alicante. Evolución e impactos medioambientales en los paisajes agrarios alicantinos (1950-1995). Alicante: Universidad de Alicante.
- Hernández, M., 2017. “Recomposición de las relaciones ciudad-campo: agriculturas periurbanas, en Naturaleza, territorio y ciudad en un mundo global” en F. Allende Álvarez, F., et al.; eds.; Naturaleza, territorio y ciudad en un mundo global. Madrid: Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid, pp. 1336-1351.
- Katz, C., 1994. “Playing the Field: Questions of Fieldwork in Geography”. The professional Geographer, 46 (1), pp. 67-72.
- Kent, M.; Gilbertson, D.D. y Hunt, C.O., 1997. “Fieldwork in Geography Teaching: a critical review of the literature and approaches”. Journal of Geography in Higher Education, 21 (3), pp. 313-332.
- Labarca, R; Barreto, B. y Bernal, J., 2018. “Potencialidades Geográficas de La Laguna de las Peonías (Venezuela) como museo natural para la enseñanza de la Geografía física”. Didáctica Geográfica, 19, pp. 127-148
- Llancavil, D., 2015. “Una propuesta didáctica para la enseñanza del espacio geográfico”. Iber: Didáctica de las ciencias sociales, Geografía e Historia, 81, pp. 15-21
- López, J.A. y Peral, A.J., 2017. “Las Vías Verdes: escenario para trabajar el medio rural en Educación Primaria”. Didáctica Geográfica, 18, pp. 171-192.
- Marrón, M.J., 2011. “Educación geográfica y formación del profesorado. Desafíos y perspectivas en el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior”. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 57, pp. 313-341.
- Martínez, L.C.; Fernández, B. y Molina, I., 2015. “Propuesta didáctica para la interpretación del espacio geográfico: La ciudad de Segovia y su entorno”. Didáctica Geográfica, 16, pp. 135-164.
- Marvell, A. y Simm, D., 2018. “Emotional geographies experienced during international fieldwork: an evaluation of teaching and learning strategies for reflective assessment”. Journal of Geography in Higher Education, 42(4), pp. 515-530.
- Mata, R.; De Meer, A. y De la Puente, L., 2012. “Sustainable development and the making of territory and everyday landscapes as heritage an experience in the Cantabrian mountains” en J.M. Feria; ed. Territorial heritage and development. London: Taylor and Francis. pp. 141-159.
- Melcón, J., 1991. “Las excursiones escolares y la educación integral”. Estudios Geográficos, Vol. 52, 203, pp. 239-262.
- Montilla, A., 2005. “El trabajo de campo: estrategia didáctica en la enseñanza de la geografía”. Geoenseñanza, 10 (2), pp. 187-195.
- Morales, J.F., 1981. “Las escalas de actitudes” en J.F. Morales; ed. Metodología y Teoría de la Psicología. Madrid: UNED.
- Morales, E. y Delgado, E., 2018. “Los paisajes rurales en los proyectos educativos de enseñanza primaria. Una propuesta para la comarca de Tierra de Campos”. Didáctica Geográfica, 19, pp. 169-196.
- Moreno, J.R., 2016. “Geovicente: la enseñanza de Geografía con códigos QR” en M.T. Tortosa; J.D. Álvarez y N. Pellín; coords. XIV Jornadas de investigación en docencia universitaria. Alicante: Ediciones ICE.
- Moreno, N. y Cely, A., 2013. La Opacidad del Paisaje: Formas, Imágenes y Tiempos Educativos. Porto Alegre: Impresa Livre.
- Moreno, J.R. y Vera, M.I., 2017. “El uso del QR-Learning para las salidas de campo en la enseñanza de Geografía. Una experiencia didáctica”. Didáctica Geográfica, 18, 193-209.
- Morote, A.F., 2017. “El Parque Inundable La Marjal de Alicante (España) como propuesta didáctica para la interpretación de los espacios de riesgo de inundación”. Didáctica Geográfica, 18, pp. 211-230.
- Morote, A.F. y Pérez, A., 2019. “La comprensión del riesgo de inundación a través del trabajo de campo: Una experiencia didáctica en San Vicente del Raspeig (Alicante)”. Vegueta. Anuario de la Facultad de Geografía e Historia, 19, p. 609-631.
- Ojeda, J.F., 2005. “Percepciones identitarias y creativas de los paisajes mariánicos”. Scripta Nova. 9 (187). Disponible en <http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-187.htm> [Último acceso 10 de febrero de 2019].
- Ojeda, J.F., 2013. “Lectura transdisciplinar de paisajes cotidianos, hacia una valoración patrimonial. Método de aproximación”. Revista invi, vol. 28, 78, doi 10.4067/S0718-83582013000200002.
- Ortega, N., 2002. “Naturaleza y cultura en la visión geográfica moderna del paisaje” en N. Ortega; coord. Naturaleza y cultura del paisaje. Madrid: UAM-FDS, pp. 9-35.
- Parra M., Domínguez, G. y Caballero, P.J., 2008. “El cuaderno de campo: un recurso para dinamizar senderos desde la educación en valores”. Agora para la educación física y el deporte, 7-8, (Ejemplar dedicado a: El aula naturaleza), pp. 145-158.
- Pérez, A.G. y Rodríguez, L.A., 2007. “Ciudadanía a través del reconocimiento de la ciudad”. Didáctica geográfica, 9, pp. 215-232
- Roger, A., 2007. Breve tratado del paisaje. Madrid: Biblioteca Nueva.
- Ruiz, S.; Vázquez, M.; Díez, P. y Manolucos, J.A., 2015. “Experiencia didáctica en un humedal de la ciudad de Río Gallegos como laboratorio social”. Cardinalis, 4 (1º semestre), pp. 215-229.
- Sánchez, A., 1995. “El Trabajo de campo y las Excursiones” en A. Moreno y M.J. Marrón; eds.; Enseñar Geografía, de la teoría a la práctica. Madrid: Editorial Síntesis, pp. 160-184.
- Sánchez, M. y Godoy, I., 2002. “El trabajo de campo como estrategia metodológica para la enseñanza de las Ciencias de la Tierra”. Boletín Multidisciplinario, 12 (1), Fundación CENAMEC. Caracas.
- Souto, X.M., 2007. “Educación Geográfica y Ciudadanía”. Didáctica Geográfica, 9, pp.11-32.
- Souto, X.M., 2010. “¿Qué escuelas de Geografía para educar en ciudadanía?”. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 24, pp. 25-44.
- Souto, X. M., 2018. “La geografía escolar: deseos institucionales y vivencias de aula”. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 79, pp. 1-31. http://dx.doi.org/10.21138/bage.2757.
- Tilling, S., 2018. “Ecological science fieldwork and secondary school biology in England: does a more secure future lie in Geography?”. Curriculum Journal, 29(4), pp. 538-556.
- Tucker, F. y Horton, J., 2019. “The show must go on!” Fieldwork, mental health and wellbeing in Geography, Earth and Environmental Sciences”. Area, Vol. 51 (1), pp. 84-93.
- Vichiato Breda, T. y García de la Vega, A., 2018. “El desarrollo del razonamiento geográfico a través de una propuesta ludo-didáctica en la ciudad”. Didáctica Geográfica, 19, pp. 197-220.
- Zoido, F., 2012. “El paisaje, un concepto útil para relacionar estética, ética y política”. Scripta Nova. 16 (407). Disponible en <http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-407.htm> [Último acceso 8 de agosto de 2019].