Uso de datos, construcción de argumentos y evaluación de actuaciones sobre la degradación del litoral
- Eirexas Santamaría, F. 1
- Jiménez Aleixandre, M. 2
- Gutiérrez Roger, X. 3
- 1 IES Francisco Barreras. Didáctica das Ciencias Experimentais
-
2
Universidade de Santiago de Compostela
info
- 3 IES Francisco Barreras
ISSN: 0212-4521, 2174-6486
Año de publicación: 2009
Título del ejemplar: VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias
Número: 0
Páginas: 2129-2135
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Resumen
Esta comunicación es parte de una investigación sobre el trabajo de los alumnos con pruebas y su argumentación en problemas socio-científicos: el caso de la pérdida de arena en una playa y su regeneración. Las cuestiones analizadas son: ¿qué datos utiliza el alumnado y a qué procesos apela para interpretar los cambios en la morfología litoral? Y ¿qué argumentos utiliza el alumnado para evaluar la regeneración del entorno emprendida por la administración? Los resultados muestran que los alumnos tienden a utilizar datos observacionales desconectados de los procesos subyacentes y sus causas. Sobre dichos procesos sin embargo, apelan a aquellos que derivan de la interferencia humana en los ciclos naturales y que suponen un mayor nivel de abstracción. En sus propuestas unas inciden sobre las causas de la alteración, aunque otras no son coherentes con sus evaluaciones.