La producción científica en tesis doctorales sobre aprendizaje servicio en España (2000-2016)
ISSN: 2339-9341
Año de publicación: 2017
Número: 3
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: RIDAS. Revista iberoamericana de aprendizaje servicio: Solidaridad, ciudadanía y educación
Resumen
El interés por conocer las tendencias de las investigaciones realizadas en el ámbito universitario sobre aprendizaje servicio (ApS) en las dos últimas décadas en el contexto español ha llevado a indagar las Tesis Doctorales sobre esta temática en el período comprendido entre 2000 y 2016. A partir de los datos recogidos en la Base de datos TESEO del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se ha realizado un análisis de contenido de los títulos, descriptores y resúmenes, valorando la productividad del área, las principales características generales y metodológicas y las temáticas estudiadas. El estudio ha mostrado el interés creciente en el ámbito académico y científico por el aprendizaje servicio, ya que se trata de una metodología pedagógica que promueve el desarrollo de diversas competencias a través de actividades educativas que incluyen el servicio a la comunidad. El contexto universitario destaca como uno de los prioritarios para el desarrollo de programas de ApS