Proceso de toma de decisión y dinámicas sociales de grupos de estudiantes universitarios en la discusión sobre un problema sociocientífico abierto

  1. Uskola Ibarluzea, Araitz 1
  2. Maguregi González, Gurutze 1
  3. Jiménez Aleixandre, María Pilar 2
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

  2. 2 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Revista de psicodidáctica

ISSN: 1136-1034

Ano de publicación: 2011

Volume: 16

Número: 1

Páxinas: 123-144

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Revista de psicodidáctica

Referencias bibliográficas

  • Aikenhead, G. S. (1989). Decisionmaking theories as tools for interpreting student behavior during a scientific inquiry simulation. Journal of Research in Science Teaching, 26(3), 189-203.
  • Albe, V. (2008). When scientific knowledge, daily life experience, epistemological and social considerations intersect: students'argumentation in group discussions on a socio-scientific issue. Research in Science Education, 38, 67-90.
  • Álvarez, P., y Vega, P. (2009). Actitudes ambientales y conductas sostenibles. Implicaciones para la Educación ambiental. Revista de Psicodidáctica, 14(2), 245-260.
  • Anderson, C. W. (2007). Perspectives on Science Learning. En S. K. Abell & N. G. Lederman (eds.), Handbook of Research on Science Education (pp. 3-30). Nueva York: Routledge.
  • Brown, A. L. (1992). Design Experiments: Theoretical and methodological challenges in creating complex interventions in classroom settings. The Journal of the Learning Sciences, 2(2), 141-178.
  • Eirexas, F., Federico, M., Jiménez-Aleixandre, M. P., y Díaz de Bustamante, J. (2005). Calidad en las justificaciones, uso de conceptos y consistencia entre datos e interferencias en la toma de decisiones. Enseñanza de las Ciencias, Número extra. Actas del VII Congreso.
  • Erickson, F. (1986). Qualitative methods in research on teaching. En M. Wittrock (Ed.), Handbook of Research on Teaching (pp. 119-161). Nueva York: Macmillan
  • Hogan, K. (2002). Small groups' ecological reasoning while making an environmental management decision. Journal of Research in Science Teaching, 39(4), 341-368.
  • Janis, I. L., y Mann, L. (1977). Decision making. A psychological analysis of conflict, choice and commitment. Nueva York: The Free Press.
  • Jiménez-Aleixandre, M. P. (1998). Diseño curricular: Indagación y razonamiento con el lenguaje de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 16(2), 203-216.
  • Jiménez-Aleixandre, M. P., y Pereiro-Muñoz, C. (2005). Argument construction and change while working on a real environment problem. En K. Boersma, M. Goedhart, O. De Jong, y H.Eijkelhof (Eds.), Research and the quality of Science Education (pp. 419-431). Dordrecht: Springer.
  • Kolstø, S. D. (2006). Patterns in Students' Argumentation Confronted with a Risk-focused Socio-scientific Issue. International Journal of Science Education, 28(14), 1689-1716.
  • Kortland, K. (1996). An STS Case Study about Students' Decision Making on the Waste Issue. Science Education, 80(6), 673-689.
  • Mason, L. (1996). An analysis of children's construction of new knowledge through their use of reasoning and arguing in classroom discussions. Qualitative Studies in Education, 9(4), 411-433.
  • Oliveira, A. W., y Sadler, T. D. (2008). Interactive Patterns and Conceptual Convergence During Student Collaborations in Science. Journal of Research in Science Teaching, 45(5), 634-658.
  • Ratcliffe, M. (1997). Pupil decisionmaking about socio-scientific issues within the science curriculum. International Journal of Science Education, 19(2), 167-182.
  • Resnick, L. B., Salmon, M., Zeitz, C. M., Wathen, S. H., y Holowchak, M. (1993). Reasoning in Conversation. Cognition and Instruction, 11(3-4), 347-364.
  • Sadler, T. D., y Zeidler, D. L. (2005). Patterns of Informal Reasoning in the Context of Socioscientific Decision Making. Journal of Research in Science Teaching, 42(1), 112-138.
  • Simonneaux, L. (2001). Role-play or debate to promote students' argumentation and justification on an issue in animal transgenesis. International Journal of Science Education, 23(9), 903-927.
  • UNESCO (1977). Intergovernmental Conference on Environmental Education. Final report. [http://www. gdrc.org/uem/ee/EE-Tbilisi_1977. pdf] (Consultado el 7/10/08).
  • UNESCO-ICSU (1999). Declaración de Budapest sobre la Ciencia y el uso del saber científico. Conferencia Mundial sobre la Ciencia para el Siglo XXI: Un nuevo compromiso. [http://www.campus-oei.org/salactsi/ budapestdec.htm] (Consultado el 7/10/08).
  • Uskola, A., Maguregi, G., y Jiménez-Aleixandre, M. P. (2010). The use of criteria in argumentation and the construction of environmental concepts: a university case study. International Journal of Science Education, 32(17), 2311-2333.
  • Wheeler, D. D., y Janis I. L. (1980). A practical guide for making decisions. Nueva York: The Free Press.
  • Zeidler, D., Sadler, T., Simmons, M., y Howes, E. (2005). Beyond STS: A research- based framework for Socioscientific Issues Education. Science Education, 89(3), 357-377.