Veinte años de cambio en la educación superiorlogros, fracasos y retos pendientes. Homenaje a Miguel Ángel Zabalza

  1. Paricio Royo, J. 1
  2. Fernández March, A. 2
  3. Trillo Alonso, F. 3
  1. 1 Universidad de Zaragoza
    info

    Universidad de Zaragoza

    Zaragoza, España

    ROR https://ror.org/012a91z28

  2. 2 Universidad Politécnica de Valencia
    info

    Universidad Politécnica de Valencia

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/01460j859

  3. 3 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
REDU: Revista de Docencia Universitaria

ISSN: 1696-1412 1887-4592

Año de publicación: 2020

Volumen: 18

Número: 1

Páginas: 9-15

Tipo: Artículo

DOI: 10.4995/REDU.2020.13713 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: REDU: Revista de Docencia Universitaria

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Han pasado ya algo más de 20 años desde que los ministros de educación europeos firmaron la Declaración de Bolonia (1999). Era la respuesta europea a una exigencia mundial de transformación de la educación superior, que todavía no ha culminado. Han sido veinte años vertiginosos, en los que las universidades han hecho un gran esfuerzo por volver a diseñar sus titulaciones desde presupuestos nuevos y cambiar la cultura docente del profesorado. Veinte años era un buen motivo para llamar a hacer balance, máxime cuando coincidía con la jubilación de uno de los protagonistas más destacados de este proceso, tanto en España como en América Latina: nuestro compañero y antiguo director de esta revista, Miguel Ángel Zabalza.