Verbos denominales causativos en español actual
- Lavale Ortiz, Ruth María
- José Luis Cifuentes Honrubia Director
Universidade de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante
Fecha de defensa: 19 de abril de 2013
- Jesús Pena Seijas Presidente
- Antonio Rifón Sánchez Secretario/a
- Elena de Miguel Aparicio Vogal
Tipo: Tese
Resumo
La causatividad es una noción semántica básica que empleamos para explicar la relación que se produce entre dos eventos del mundo: la causa, que inicia la acción, y el causado o efecto, que sufre un cambio de estado. Como expresión de la cognición humana, es un concepto que nos permite comprender la realidad y que se manifiesta en las diversas lenguas del mundo mediante diferentes formas de expresión lingüística. Entre las formas de manifestación de la causatividad en español, hemos optado por el estudio de la causativa morfológica y, dentro de ella, de su expresión mediante los verbos procedentes de bases sustantivas. En nuestro trabajo, partimos de la base de que los verbos pueden clasificarse en grupos teniendo en cuenta sus rasgos semánticos y su estructura sintáctica. Los verbos denominales pueden mostrar distintos contenidos semánticos (local, instrumental, agentivo, privativo, posesivo, etc.) y, entre ellos, nos proponemos analizar los que poseen un significado de cambio de estado causado externamente (causativos). Esta categoría no será homogénea, sino que podrán diferenciarse subtipos semánticos en su interior teniendo en cuenta los contenidos que se fusionen junto al significado causativo. De hecho, nuestro propósito es categorizar los verbos denominales en diferentes subgrupos semánticos que se constituirán como un continuo en el que todos compartirán el significado causativo y formarán diferentes compartimentos en los que sus componentes se hallarán cercanos a los de los otros subtipos. Además, asumiendo la concepción general de que toda distinción semántica se refleja en la forma sintáctica, consideramos que los verbos denominales causativos se podrán introducir en diferentes subgrupos dependiendo de su estructura sintáctico-semántica. En la delimitación de la clasificación semántica de los verbos denominales causativos resulta clave el significado del sustantivo que se halla en la base de la formación del verbo. En definitiva, consideramos que los aspectos semánticos que aporta el verbo, los que indica el sustantivo fusionado en el verbo (y cómo es esta fusión) y los que se incluyen en el esquema sintáctico en el que se manifiesta dicho predicado son los elementos determinantes para establecer el contenido del evento descrito. El hablante, cuando emplea un verbo denominal, crea una expresión lingüística que refleja un evento de la realidad bajo su punto de vista. Las manifestaciones sintáctico-semánticas revelan, por ende, no sólo un determinado contenido, sino todo un escenario que aporta información sobre la manera en la que el hablante lo presenció o se lo quiere mostrar a su interlocutor. Por lo tanto, seguimos los postulados de la Lingüística Cognitiva (L. Talmy) y de la Gramática de Construcciones (A. Goldberg); asimismo, con nuestro estudio demostramos la relevancia de la interacción entre semántica, sintaxis, morfología y pragmática en el estudio de los verbos denominales causativos en español. Esta tesis se halla dividida en tres bloques. El primero, dividido en tres capítulos, recoge los aspectos teóricos que sirven para comprender el objeto de estudio. En el primer capítulo, presentamos el marco teórico general, el corpus y la base de datos que hemos empleado. El segundo capítulo se centra en el concepto de causatividad, donde abordamos esta noción semántica desde distintos prismas: filosófico, físico-científico, legal y lingüístico; a continuación, repasamos los primeros análisis que se llevaron a cabo sobre el concepto semántico de causación para derivar en el tratamiento amplio, estructurado y completo de la Dinámica de Fuerzas (L. Talmy); después, explicamos la noción semántica de causación (su manifestación en la lengua, los tipos causativos básicos y complejos, las nociones de causación directa e indirecta, la causación prototípica, los parámetros semánticos que la definen y los papeles semánticos implicados) y las expresiones lingüísticas verbales que empleamos en español para indicar causatividad (sintáctica, léxica y morfológica), así como su manifestación sintáctico-semántica. En el tercer capítulo de este bloque teórico exponemos los procedimientos de formación de los verbos denominales: los morfológicos (derivación y parasíntesis), los sintácticos (incorporación) y los semánticos (fusión). El segundo bloque tiene carácter práctico y se centra en el análisis del corpus. En el primer capítulo introductorio, hacemos una presentación de los tipos semánticos de verbos denominales reseñando las aportaciones de diversos autores; después, explicamos cómo hemos delimitado el corpus y señalamos qué verbos han quedado al margen de nuestro trabajo. En los capítulos dos, tres y cuatro estudiamos los principales tipos de verbos denominales causativos empleando una misma estructura, con la finalidad de que su análisis sea homogéneo y esté unificado: - En el capítulo dos, analizamos los verbos denominales causativo-localizadores, en los que se mezclan los contenidos de causación y localización; explicamos qué verbos se incluyen bajo esta denominación, sus características sintáctico-semánticas y los subtipos que es posible diferenciar, la posibilidad de participación en la alternancia causativo-incoativa y la cercanía con otros verbos denominales. - En el capítulo tres, estudiamos los verbos denominales causativo-incoativos, en los que se aglutinan bajo el mismo verbo los contenidos de causación e incoación o transformación a un nuevo estado; tras explicar qué verbos cumplen estos rasgos, analizamos sus características sintáctico-semánticas y los subtipos delimitados, su participación en la alternancia causativo-incoativa y la cercanía con otros verbos denominales. - En el capítulo cuatro, nos centramos en los verbos denominales causativos sensitivo-emocionales, en los que el cambio de estado causado externamente se concreta en una sensación o sentimiento que padece un experimentador; al igual que en los capítulos anteriores, explicamos qué verbos se incluyen bajo esta etiqueta, mostramos sus características sintáctico-semánticas, su participación en la alternancia causativo-incoativa y con qué conceptos semánticos se relacionan. El quinto capítulo lo dedicamos a los verbos denominales que se encuentran en los límites con la causatividad. Por un lado, analizamos los verbos denominales creativos, que están en los límites con la causatividad porque el iniciador del cambio siempre es un agente y porque podemos entender, de manera amplia, que la creación de una entidad supone el paso de la no existencia a la existencia, por lo que extendemos al máximo el concepto de cambio de estado; se incluyen aquí los verbos denominales creativos, de objeto creado (entre ellos, los de construcción local) y de acto efectuado (entre ellos, los de habla y escritura) y explicamos sus rasgos sintáctico-semánticos, la posibilidad de aparecer en una estructura diferente a la transitiva y, si es el caso, su parecido con otros contenidos semánticos. Por otro lado, estudiamos los verbos denominales agentivo-incoativos de cambio de estado, paralelos semánticamente a los causativo-incoativos tratados en el tercer capítulo, pero diferentes por su imposibilidad de contar con una causa como iniciadora del cambio de estado; como en los anteriores, diferenciamos subtipos semánticos, mostramos su posibilidad de aparecer en estructuras distintas a la transitiva y los parecidos semánticos con otros verbos. Finalmente, el bloque práctico de la tesis finaliza con el capítulo seis, que hemos dedicado a la creación de verbos denominales causativos (y en los límites con la causatividad); en este capítulo, hemos intentado mostrar que los hablantes somos capaces de crear de forma productiva y regular verbos procedentes de bases sustantivas y, para ello, hemos analizado verbos creados por los hablantes de nuestra lengua a partir de diversas fuentes y los hemos explicado teniendo en cuenta la clasificación realizada en los capítulos precedentes; además, abordamos la posibilidad de tratar la formación de verbos denominales en las clases de enseñanza de español como lengua extranjera y presentamos una propuesta didáctica en este sentido. Esta tesis tiene como cierre un bloque menor dedicado a las conclusiones, en las que reseñamos los aspectos más relevantes tratados a lo largo del estudio, la bibliografía y los anexos con las fichas de los verbos trabajados