Identidad, cosmopolitismo y educación en las bandas de metal extremoel caso de Finlandia
- 1 Departamento de Pedagogía y Didáctica. Facultad de Formación del Profesorado. Universidad de Santiago de Compostela (Campus de Lugo)
ISSN: 2444-0043
Ano de publicación: 2020
Título do exemplar: Identidades, internacionalismo, pacifismo y educación
Número: 12
Páxinas: 271-332
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Historia y Memoria de la Educación
Resumo
La música es un arte que define muchas veces la educación y valores de las personas. El Metal Extremo es un género musical controvertido que a veces, en alguno de sus subgéneros, ha provocado episodios de excepcional violencia. Los metaleros conforman un movimiento cultural que está presente en todos los continentes. Las corrientes metaleras son difíciles de disolver en el magma de la aceptación social: crean una conciencia de solidaridad transnacional, de contestación al derroche y ostentación que destruye el planeta, al mismo tiempo que reivindican el lugar en que se vive. El Metal Extremo no es una moda artística, está cambiando profundamente la mentalidad de muchos jóvenes que rechazan la organización social del mundo capitalista y cristiano y tratan de encontrar alternativas de futuro. En este artículo nos preguntamos cómo se forman sus convicciones y en qué sentido les influyen las enseñanzas de la escuela. Una de las maneras de estudiar el fenómeno es analizando las letras de las canciones. No se puede atender a todos los subgéneros y se ha optado por estudiar a tres grupos de Melodic Death Metal de Finlandia, especialmente en relación con el sentimiento que tienen sobre la naturaleza y el cosmos. Se evidencia que sus canciones parten, con frecuencia, de poemas clásicos y populares que se conocen por la escuela, por la herencia que han dejado los grandes poetas fineses, e incluso de las creaciones literarias de los músicos por esa resonancia escolar
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