Retos y oportunidades en la educación lingüística y tecnológica desde tres centros en Cataluña
- Vazquez-Calvo, Boris 1
- Martinez-Ortega, Francisco Javier 2
- Cassany, Daniel 3
-
1
University of Southern Denmark
info
- 2 Universidad Nacional de Educación
-
3
Universitat Pompeu Fabra
info
ISSN: 2254-0059
Ano de publicación: 2018
Título do exemplar: Bases neuro-educativas y socio-emocionales para trabajar con videojuegos en contextos de aprendizaje; V-IX
Volume: 7
Número: 2
Páxinas: 100-119
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: EDMETIC
Resumo
Interesados en la transformación de la educación propiciada por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), analizamos la literacidad digital y el aprendizaje de lenguas en tres centros escolares con una trayectoria considerable de incorporación de TIC. Desde una perspectiva etnográfica, el estudio explora cómo la tecnología permea estos centros y su impacto en las aulas de lenguas (Catalán, Español e Inglés). Con un trabajo de campo de 36 meses (entre 2013 y 2016), realizamos observaciones de aula (79h 30’) en asignaturas de lengua, entrevistamos a 8 docentes y 19 alumnos. También recopilamos 17 videos de actividades de escritura de los alumnos (17h 43’), interacciones profesor-alumno (26h 38’ de grabación de audio), 130 fotografías de actividad en aula y 20 productos finales de proyectos realizados por alumnos (que representan 775 pág. y 87.132 palabras). Estos datos nos permiten identificar retos prioritarios y sus respectivas oportunidades para la educación lingüística digital en cuatro ejes en la forma de retos: a) técnico, b) de los materiales de enseñanza, c) lingüístico y d) pedagógico. Combinando diferentes perspectivas teóricas convergentes con los Nuevos Estudios de Literacidad, apoyamos cada reto en datos empíricos, para sugerir oportunidades de cara a la mejora educativa.
Información de financiamento
Esta investigación se inserta en el proyecto de investigación IES2.0: Prácticas letradas digitales. Materiales, actividad de aula y recursos lingüísticos en línea (EDU2011-28381; 2012-2014), financiado por el MINECO (Ministerio de Economía y Competitividad), a través del “Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad”. Tiene una vigencia de tres años (2015-2017), y es un proyecto coordinado entre dos universidades, Universidad 1 y Universidad 2. Además, los investigadores de este proyecto forman parte del grupo competitivo consolidado de investigación Nombre del Grupo, de la Nombre de la Universidad. Durante la realización del estudio, Boris Vazquez-Calvocuenta con el apoyo del Programa de Formación de Personal Investigador del MINECO como investigador predoctoral (BES-2012-052622) y Francisco Martínez-Ortega cuenta con el apoyo de CONACYT-México como becario en el extranjero (CONACYT-271853).Financiadores
-
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
- 271853
-
Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Gobierno de España
Spain
- BES-2012-052622
- EDU2011-28381
Referencias bibliográficas
- ALIAGAS, C., y CASTELLÀ, J. M. (2014). Enthusiast, reluctant and resistant teachers towards the one-to-one laptop: a multi-site ethnographic case-study in Catalonia. En M. Stocchetti (Ed.), Media and education in the digital age. Concepts, assessments, subversions (pp. 237–258). Frankfurt: Peter Lang AG.
- ALONSO, C. (2012). La evolución de las políticas de uso de las TIC en la educación en Cataluña. En C. Alonso y J. M. Sancho Gil (Eds.), La fugacidad de las políticas, la inercia de las prácticas: la educación y las tecnologías de la información y la comunicación (pp. 21–34). Octaedro Editorial.
- ALONSO, C., GUITERT, M., AREA, M. y ROMEU, T. (2012). Un ordenador por alumno: reflexiones del profesorado de Cataluña sobre los entornos 1x1. En J. Hernández, M., Pennesi, D., Sobrino, y A. Vázquez (Eds.), Tendencias emergentes en educación con TIC. (pp. 83–101). Barcelona: Asociación Esprial, Educación y Tecnología.
- ALONSO, C., GUITERT, M., ROMEU, T. (2014). Los entornos 1x1 en Cataluña. Entre las expectativas de las políticas educativas y las voces del profesorado. Educar, 50, 41–64.
- ALONSO, C., RIVERA, P., y GUITERT, M. (2014). Una aproximación a los entornos 1x1, “un ordenador por niño”, desde las experiencias y las percepciones de los estudiantes de educación secundaria en el marco de la sociedad informacional. Revista de La Asociación de Sociología de La Educación, 6(2), 153–168.
- AREA, M. (2011). Los efectos del modelo 1:1 en el cambio educativo en las escuelas. Evidencias y desafíos para las políticas Iberoamericanas. Revista Iberoamericana de Educación, 56, 49–74.
- AREA, M., ALONSO, C., CORREA, J., DEL-MORAL, M., DE-PABLOS, J., PAREDES, J., PEIRATS, J., SANABRIA, A., SAN-MARTIN, A., VALVERDE-BERROCOSO, J. (2014). Las políticas educativas TIC en España después del Programa Escuela 2.0: las tendencias que emergen. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 13(2), 11–33. Recuperado de: goo.gl/Csaegx
- BARTON, D. y HAMILTON, M. (1998). Local Literacies. Reading and writing in one community. London: Routledge.
- BARTON, D., y LEE, C. (2013). Language online: investigating digital texts and practices. New York: Routledge.
- CANAGARAJAH, S. (2013). Literacy as translingual practice: Between communities and classrooms. New York: Routledge.
- DÍAZ DE RADA, A. (2011). El taller del etnógrafo. Materiales y herramientas de investigación en Etnografía. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
- FERRARI, A. (2013). DIGCOMP: A Framework for Developing and Understanding Digital Competence in Europe (Report EUR 26035 EN). Joint Research Centre, European Union. Recuperado de: goo.gl/d8ecrt
- GILLEN, J. (2014). Digital Literacies. New York: Routledge.
- GONZÁLEZ-MARTÍNEZ, J. (2012). El proyecto Educat1x1 y su impacto en la asignatura de lengua castellana. Un primer análisis desde las Terres de L’Ebre (Tesis doctoral, Universitat Rovira i Virgili). Recuperado de: goo.gl/YChvqu
- GONZÁLEZ-TERUEL, A. (2005). Los estudios de necesidades y usos de la información: fundamentos y perspectivas actuales. España: Ediciones TREA.
- HOCKLY, N. (2012). Tech-savvy teaching: BYOD. Modern English Teacher, 21(4), 44–45.
- MUÑOZ DE LA PEÑA, F. (2010). La Escuela 2.0 en las distintas comunidades autónomas. Recuperado de: goo.gl/YpLZCU
- O'DOWD, R. (2007). Online intercultural exchange: An introduction for foreign language teachers. Cleveden, UK: Multilingual Matters.
- ORTOLL-ESPINET, E., GONZÁLEZ-TERUEL, A., y GILABERT-ROS, E. (2009). Information behaviour of university students. En A. Katsirikou y C. H. Skiadas (Eds.), Qualitative and Quantitative Methods in Libraries. Theory and Applications, (May), 148–157.
- ROCKWELL, E. (2009). La experiencia etnográfica: historia y cultura en los procesos educativos. Buenos Aires: Paidós.
- RONI, C., CARLINO, P., y ROSLI, N. (2013). Enfoques metodológicos para investigar la enseñanza en el contexto del aula: ¿Cómo evitar el aplicacionismo de los estudios extrínsecos? En Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires (Ed.), V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XX Jornadas de Investigación Noveno Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR (pp. 276-280). Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Recuperado de: http://goo.gl/KEMFkX
- SANGANI, K. (2013). BYOD to the classroom. Engineering y Technology, 8(3), 42–45.
- STALLMAN, R. (2017). Por qué las escuelas deben usar exclusivamente software libre. Recuperado de: goo.gl/55Ud2w
- VACA, J., BUSTAMANTE, J., GUTIÉRREZ, F., y TIBURCIO, C. (2010). Los lectores y sus contextos (Reporte de investigación, vol. 8). México: Instituto de Investigaciones en Educación – Universidad Veracruzana.
- VAN LIER, L. (2006). The ecology and semiotics of language learning: A sociocultural perspective (Vol. 3). Springer Science y Business Media.
- VAN LIER, L. (2010). The ecology of language learning: Practice to theory, theory to practice. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 3, 2–6.