Domesticar la ‘selva digital’El fanfiction a examen a través de la mirada de una fanfictioner

  1. Vazquez-Calvo, Boris 2
  2. Garcia-Roca, Anastasio 1
  3. López Báez, Cristina
  1. 1 Universidad de Almería
    info

    Universidad de Almería

    Almería, España

    ROR https://ror.org/003d3xx08

  2. 2 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Journal:
EDMETIC

ISSN: 2254-0059

Year of publication: 2020

Issue Title: Del fandom al aula: tendiendo puentes entre prácticas vernácula y académicas; I-III

Volume: 9

Issue: 1

Pages: 21-51

Type: Article

DOI: 10.21071/EDMETIC.V9I1.12239 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

More publications in: EDMETIC

Sustainable development goals

Abstract

El fanfiction es una práctica letrada vernácula con importantes potencialidades formativas en el que se ponen en funcionamiento competencias lectoras, escritoras y literarias. Este trabajo tiene por objeto explorar el ámbito del fanfiction hispanófono y, a la postre, ofrecer algunas ideas para “domesticar” estas actividades desarrolladas en espacios de afinidad. Para ello, haciendo uso de una metodología etnográfica participativa, presentamos un estudio de caso de Cristy, reconocida fanfictioner en España y Latinoamérica. Los resultados muestran que se trata de una actividad creativa con una importante implicación intelectual, emocional y social prolongada en el tiempo. Además, la participante actualiza constantemente sus producciones e incluye elementos multimodales de promoción y difusión a través de redes sociales Finalmente, estos resultados se han cristalizado en una serie de propuestas de aula para el aula de lenguas, primeras y/o extranjeras. Con ellas, esperamos motivar estudios y experiencias que las desplieguen y desarrollen.

Funding information

Este estudio ha recibido financiación de tres proyectos competitivos con financiación: (1) proyecto de investigación posdoctoral Videoxogos como práctica académica e vernácula da mocidade (ED481B-2017/007, Xunta de Galicia, España), IP: Boris Vazquez-Calvo, (2) del proyecto ForVid: El vídeo como formato de aprendizaje lingüístico dentro y fuera del instituto (RTI2018-100790-B-100, Tipo B, Secretaría de Estado de Investigación, España), IP: Daniel Cassany, miembro: Boris Vazquez-Calvo, y (3) La juventud española en el fandom (3ª convocatoria, 2016, Centro Reina Sofía para la Juventud y la Adolescencia, España).

Funders

Bibliographic References

  • ADELL, J. y CASTAÑEDA, L. (2010). Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje. En R. Roig-Vila (editor), Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la información y la Comunicación en la Interculturalidad en las aulas (pp.51-66). Marfil: Roma TRE Universita degli studi.
  • ALIAGAS, C., FERNÁNDEZ, J. A., y LLONCH, P. (2016). Rapping in Catalan in class and the empowerment of the learner. Language, Culture and Curriculum, 29(1), 73–92. doi: https://doi.org/10.1080/07908318.2016.1132658
  • ANDROUTSOPOULOS, J. (2013). Online Data Collection. In C. Mallinson, B. Childs, y G. Van-Kerk (Eds.), Data Collection in Sociolinguistics (pp.236–250). New York: Routledge.
  • BEZEMER, J., y KRESS, G. (2017). Young people, Facebook, and pedagogy: Recognizing contemporary forms of multimodal text making. En M. Kontopodis, C. Varvantakis y C .Wulf, Global Youth in Digital Trajectories. doi: https://doi.org/10.4324/9781315303239
  • BLACK, R. (2008). Adolescents and online fan fiction. New York: Peter Lang.
  • CASSANY, D., SALA, J., y HERNÁNDEZ, C. (2008). Escribir al «margen de la ley». Prácticas letradas vernáculas de adolescentes catalanes. En A. Moreno. El valor de la diversidad (meta)lingüística (pp.198-215). Actas del VIII Congreso de Lingüística General.
  • CASSANY, D. (2013). Prácticas letradas vernáculas: lo que leen y escriben los jóvenes. 1-18. En M. García (coordinador), Unplugged: la palabra como nueva tecnología. Santander: Universidad de Cantabria.
  • COBO, C., y MORAVEC J. (2011). Aprendizaje invisible: hacia una nueva ecología de la educación. Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.
  • COPPA, F. (2014). Pop Culture, Fans, and Social Media. En: J. Hunsiger y T. Senft. The social media Handbook. London: Routledge.
  • CURWOOD, J. S. (2013). «The Hunger Games»: Literature, Literacy, and Online Affinity Spaces. Language Arts, 90(6), 417-427. Recuperado de https://www.learntechlib.org/p/153244/
  • DUFFETT, M. (2013). Understanding Fandom: an Introduction to the Study of Media Fan Culture. London: Bloomsbury.
  • FANTALES PROJECT - Fanfiction for the Teaching and Application of Languages through E-Stories. Recuperado de https://www.fantales.eu/results/
  • FATHALLAH, J. M. (2017). Fanfiction and the Author. How Fanfic Changes Popular Cultural Texts. Amsterdam: Amsterdam University Press.
  • GARCÍA-ROCA, A. (2019a). Los fanfictions como escritura en colaboración: modelos de lectores beta. El Profesional de la Información, 28(4), 1-12. doi: https://doi.org/10.3145/epi.2019.jul.04
  • GARCÍA-ROCA, A., y AMO, J. M. (2019b). Juvenile literary hypertextual fanfiction: evolution, analysis and educational possibilities. Psychology, Society, & Education, 11(2), 241-251. doi: https://doi.org/10.25115/psye.v10i1.2187
  • GEE, J. P. (2005). Semiotic Social Spaces and affinity spaces, 214-225. En D. Barton y K. Tusting, Beyond Communities of Practice: language, power and social context. New York: Cambridge University Press
  • GENETTE, G. (1989). Palimpsestos: la literatura en segundo grado. Altea: Taurus.
  • GUERRERO-PICO, M. (2014). Producción y lectura de fan fiction en la comunidad online de la serie Fringe: transmedialidad, competencia y alfabetización mediática. Palabra Clave, 18(3), 722-745. doi: https://doi.org/10.5294/pacla.2015.18.3.5
  • HALACZKIEWICZ, M. D. (2019). Harnessing writing in the wild: Practical applications of affinity spaces for English language instruction. TESOL Journal, e00453. doi: https://doi.org/10.1002/tesj.453
  • HELLEKSON, K. (2009). «A Fannish Field of Value: Online Fan Gift Culture». Cinema Journal, 48(4), 113-118. doi: https://doi.org/10.1353/cj.0.0140
  • HINE, C. (2015). Ethnography for the Internet. Embedded, embodied and everyday (Vol. 1). London: Bloomsbury.
  • KHAMIS, S., ANG, L., y WELLING, R. (2017). Self-branding,‘micro-celebrity’and the rise of Social Media Influencers. Celebrity Studies, 8(2), 191-208.
  • KNOBEL, M. y LANKSHEAR, C. (2008). Nuevos alfabetismos. Su práctica cotidiana y el aprendizaje en el aula. Madrid: Morata
  • MARKHAM, A., y BUCHANAN, E. (2012). Ethical decision-making and Internet research: recommendations from the AoIR ethics working committee (version 2.0). Recuperado de http://aoir.org/reports/ethics2.pdf
  • MINKEL, E. (2015). From the Internet to the Ivy League: Fan fiction in the class- room. Recuperado de http://www.themillions.com/2015/03/from-the-internet-to-the- ivy-league-fanfiction-in-the-classroom.html
  • NEW LONDON GROUP (1996). A Pedagogy of Multiliteracies: Designing Social Futures. Harvard Educational Review, 66, 60–92.
  • PASCUAL, M. (2019). Fanfiction: autores, lectores y traductores. En D. Cassany (Ed.), El fandom en España (pp. 31–61.). Madrid: Centro Reina Sofía para la Juventud y la Infancia.
  • PFISTER, R. C., y MARTIN, C. (2019). Affinity: Bonding through shared practices and cultures. 64–98. En I. Mizujko, C. Martin, R. C. Pfister, M. H. Rafalow, K. Salen, y A. Wortman (Eds.), Affinity online: How connection and shared interest fuel learning. New York: New York University Press.
  • REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Banco de datos (CREA) [en línea]. Corpus de referencia del español actual. Recuperado de http://www.rae.es
  • SAURO, S. (2017). Online Fan Practices and CALL. CALICO Journal, 34(2), 131–146. doi: https://doi.org/10.1558/cj.33077
  • SAURO, S. (en prensa). Fan fiction and informal language learning. En M. Dressman y M. Sadler (Eds.), The handbook of informal language learning. Wiley-Blackwell.
  • SAURO, S., y ZOUROU, K. (2019). What are the digital wilds? Language Learning & Technology, 23(1), 1–7. doi: https://doi.org/10125/44666
  • SCOLARI, C. A. (2013). Narrativas Transmedia: Cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto.
  • SCOLARI, C. A., LUGO, N., y MASANET, M.-J. (2019). Educación Transmedia. De los contenidos generados por los usuarios a los contenidos generados por los estudiantes. Revista latina de Comunicación Social, 74, 116-132. doi: http://dx.doi.org/10.4185/RLCS-2019-1324
  • SHAFIROVA L., CASSANY D., y BACH C. (en revisión). From a «newbie» to a professional: identity building and literacies in an online affinity space.
  • SHAFIROVA, L., y CASSANY, D. (2019). Bronies learning English in the digital wild. Language Learning & Technology, 23(1), 127–144. doi: https://doi.org/10125/44676
  • SONLLEVA, M., TORREGO, A., y MARTÍNEZ, S. (2017). “Es una locura vivir sin Facebook ni WhatsApp”: la huella tecnológica en el docente en formación. EDMETIC, 6(2), 255-276. doi: https://doi.org/10.21071/edmetic.v6i2.6935
  • THORNE, S. L., BLACK, R. W., y SYKES, J. M. (2009). Second Language Use, Socialization, and Learning in Internet Interest Communities and Online Gaming. The Modern Language Journal, 93, 802–821. doi: https://doi.org/10.1111/j.1540-4781.2009.00974.x
  • TORRUELLA CASAÑAS, J., y CAPSADA BLANCH, R. (2017). Métodos para medir la riqueza léxica de los textos. Revisión y propuesta. Verba: Anuario Galego de Filoloxía, 44, 347. doi: https://doi.org/10.15304/verba.44.3155
  • VAZQUEZ-CALVO, B., ZHANG, L. T., PASCUAL, M., y CASSANY, D. (2019). Fan translation of games, anime and fanfiction. Language Learning & Technology, 23(1), 49–71. doi: https://doi.org/10125/44672
  • VAZQUEZ-CALVO, B. (2018). The Online Ecology of Literacy and Language Practices of a Gamer. Educational Technology & Society, 21(3), 199–212.
  • ZHANG, L. T., y CASSANY, D. (2019a). ‘Is it always so fast?’: Chinese perceptions of Spanish through danmu video comments. Spanish in Context, 16(2), 217–242. doi: https://doi.org/10.1075/sic.00035.zha
  • ZHANG, L. T., y CASSANY, D. (2019b). The «danmu» phenomenon and media participation: Intercultural understanding and language learning through «The Ministry of Time». Comunicar, 58, 19-29. https://doi.org/10.3916/C58-2019-02