Validación del inventario infanto-juvenil de temperamento y carácter del Cloninger en la población española

  1. PELAZ ANTOLIN, ANTONIO
Dirixida por:
  1. Carmen Bayón Director
  2. Alberto Fernández Liria Co-director

Universidade de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 10 de outubro de 2006

Tribunal:
  1. Jerónimo Saiz Ruiz Presidente/a
  2. Rebeca Retamales Rojas Secretario/a
  3. María Dolores Domínguez Santos Vogal
  4. María Jesús Mardomingo Sanz Vogal
  5. Miguel Ángel González Torres Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 148402 DIALNET

Resumo

El inventario Infanto -Juvenil de Temperamento y Carácter (JTCI) es una adaptación del Inventario de Temperamento y Carácter (TCI) de Cloninger para poder aplicarlo a una población entre 9 y 13 años. En España este instrumento no está adaptado ni validado, siendo éste el principal objetivo del proyecto de investigación. El método empleado fue el de traducción- retraducción y posterior aplicación. La muestra final consistió en 827 niños a los que además se les aplicó el Inventario d Depresión Infantil de Kovacs (CDI) y el Cuestionario de autoevaluación de ansiedad estado-rasgo en niños de Spielberger (STAIC). La consistencia interna de la versión española del JTCI es globalmente buena. Las dimensiones de la versión española del JTCI presentan asociaciones entre sí esperables por la teoría. La versión española del JTCI muestra una buena estabilidad a lo largo del tiempo. En la versión española del JTCI no se ha podido confirmar la estructura factorial que aparece en la versión del adulto en la versión española de JTCI las variables sociodemográficas del sexo y edad influyen en las dimensiones del temperamento y carácter. En la versión española del JTCI la dimensiones Evitación del Daño del temperamento y Autodirección del carácter se correlacionan de forma positiva y negativa respectivamente, con medidas de sintomatología ansiosa y depresiva. Es necesario mejorar la formulación de algunos ítems de la versión española del JTCI. La versión española del JTCI es un instrumento de evaluación de la personalidad en población infantil que podría resultar de utilidad en prevención clínica y en programas psicopedagógicos.