Anatomía de un cineasta pasionalel cine de Manuel Mur Oti
- ZUBIAUR GOROCICA, NEKANE ERRITTE
- Imanol Zumalde Arregui Director
Universidade de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Fecha de defensa: 22 de xaneiro de 2010
- Santos Zunzunegui Díez Presidente/a
- Carmen Arocena Badillos Secretario/a
- José Francisco Cerdán Los Arcos Vogal
- Jesús González Requena Vogal
- José Luis Castro de Paz Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Este trabajo pretende establecer el valor real de la filmografía de Manuel Mur Oti en el contexto de la historia del cine español, un director que tras gozar de una insólita celebridad durante la década de los 50, fue posteriormente relegado por la historiografía a un injusto olvido. Por una parte, el repaso histórico de su trayectoria profesional revela la frustrada pretensión de Mur Oti de realizar un cine ambicioso que no se correspondía con la precaria situación económica de la industria cinematográfica española durante el franquismo. Por otra, el análisis textual de sus filmes da prueba de la existencia de un estilo propiamente murotiano, entendido como sincretismo de elementos temáticos y formales. Ese estilo impuro y manierista, que hibrida de manera singular fuentes tradicionalmente españolas con otras foráneas, tiene su primera y más nítida manifestación en un cuarteto de películas (Un hombre va por el camino, Condenados, Orgullo y Fedra). Cuatro relatos cosmogónicos centrados en personajes femeninos que abordan desde una perspectiva mítica la pasión sexual entre hombre y mujer. El estilo o sistema axial que se configura en dicha tetralogía tiene, en forma de variaciones e inversiones, sucesivas réplicas de distinta naturaleza a lo largo y ancho de su filmografía, y se extiende a títulos habitualmente considerados menores en la carrera fílmica de este