"Análisis e interpretación de la relación que existe entre los estilos de aprendizaje, la motivación de logro y la satisfacción en los contextos on-lineel caso del postgrado ""hizkuntza plangintza: hiznet"""
- FERNÁNDEZ OLASKOAGA, LOREA
- José Miguel Correa Gorospe Director/a
Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Fecha de defensa: 16 de mayo de 2007
- Juan de Pablos Pons Presidente/a
- Alfredo Pina Calafi Secretario/a
- Juana María Sancho Gil Vocal
- José Antonio Arruza Gabilondo Vocal
- Adriana Gewerc Barujel Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis analiza la relación que existe entre tres variables muy importantes en los contextos educativos que son la motivación de logro, los estilos de aprendizaje y la satisfacción. La relación de estas variables se analiza en un contexto concreto on-line que se desarrolla en la plataforma moodle. Los alumnos con los que se ha realizado el estudio están cursando un postgrado que se llama "Hizkuntza Plangintza: Hiznet" y que la imparte la Fundación Asmoz de Eusko Ikaskuntza. Entre los objetivos de este estudio, además de analizar las correlaciones entre tres de los numerosos elementos que influyen notablemente en los contextos de aprendizaje, se pretende describir las características del propio contexto. Entre ellas se quiere conocer cómo es la metodología y el profesorado; cómo se evalúa; qué características tienen los materiales formativos; cómo se desarrollan las relaciones de comunicación; cómo es la estructura del curso y cómo es la plataforma. Además de la definición del contexto, también hay otros objetivos más específicos que giran en torno a representar gráficamente la motivación de largo y satisfacción de los alumnos con distintos estilos de aprendizjae a lo largo del curso. Otro de los objetivos esta relacionado con las herramientas utilizadas para la recogida de datos, ya que además de aplicarlas también se pretende analizar las propiedades psicométricas de dichos instrumentos. La muestra utilizada para esta investigación ha sido un grupo de 31 alumnos, 9 profesores, 1 coordinadora, 2 técnicos y el director del curso. En total la muestras es de 45 personas, pero las herramientas diseñadas sólo se han utilizado para recoger datos acerca de los alumnos. Con los demás sujetos de la muestra, y también con los alumnos, se ha utilizado la entrevista semi-estructurada para conocer cómo han vivido la experiencia. La etnografía virtual no participativa ha sido una de las metodologías para recoger información,