Comentario y estudio literario de los relatos de derrota en la épica romanael Libro IX de los Punica de Silio Italico

  1. GARCIA AMUTXASTEGI, IRATXE
Dirigida por:
  1. Jesús Bartolomé Gómez Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 08 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Carmen Codoñer Merino Presidente/a
  2. Maite Muñoz García de Iturrospe Secretario/a
  3. Cecilia Criado Boado Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 449533 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

La tesis consiste en el estudio literario y el comentario del libro IX del poema épico titulado Punica, escrito por el poeta latino Silio Itálico (s. I d. C). El libro IX posee un significado especial puesto que narra la parte principal de la batalla de Cannas, relato central de toda la obra, y ocupa a su vez el centro de la misma. La importancia de este libro justifica su análisis exhaustivo, pues en él se condensan los elementos clave del poema que se desarrollan a lo largo de la obra. Antecede al comentario el análisis de cuestiones generales sobre la obra (consideraciones sobre la época, los modelos, la lengua, el estilo y la métrica, estructura y sobre el comentario), y sobre el contenido, la estructura y el texto del libro IX. En el comentario se ha seguido el análisis por lemas y verso a verso, pero introduciendo cada uno de los apartados (fase previa a la batalla y batalla de Cannas) en que hemos dividido el libro, , con un estudio del conjunto para palar la fragmentariedad que supone el análisis siguiendo una selección de lemas. El estudio se ha realizado teniendo en cuenta principalmente los aspectos literarios, tanto en lo que hace a las cuestiones temáticas o de contenido (motivos épicos tradicionales y su configuración particular dentro de la obra del poeta estudiado) como formales. Dado el carácter del poema compuesto por Silio Itálico, una epopeya de contenido histórico, la Segunda guerra púnica, en la que debe enfrentarse a un material con gran tradición tanto dentro de la épica latina, que ya ha logrado su cumbre con la Eneida y después con las Metamorfosis de Ovidio y la Farsalia de Lucano, como de la historiografía, uno de los aspectos a los que se ha dedicado más espacio ha sido el de las relaciones intertextuales de este poema con sus predecesores literarios, también en ocasiones con el de los otros dos poetas épicos contemporáneos.