Análisis econométrico de la relación entre la educación y la mortalidad infantil en la comunidad andina. 1960-2000

  1. Maite Cancelo
  2. Nélida lamelas
Journal:
Estudios económicos de desarrollo internacional: Economic studies of international development : EEDI

ISSN: 1578-4479

Year of publication: 2003

Volume: 3

Issue: 1

Pages: 1-20

Type: Article

More publications in: Estudios económicos de desarrollo internacional: Economic studies of international development : EEDI

Abstract

El presente trabajo tiene por objetivo analizar la importancia de la educación en la problemática del desarrollo social de los países latinoamericanos, considerando la favorable incidencia que la misma puede ejercer en la reducción de las tasas de mortalidad infantil. Nuestro análisis econométrico se basa en el comportamiento de determinados indicadores socioeconómicos seleccionados para el conjunto de países integrantes de la Comunidad Andina de las Naciones (CAN): Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela por décadas en el período de 1960-2000.

Bibliographic References

  • ARRANZ, M.; FREIRE, M. J. y GUISÁN M. C. (2001). “Un análisis internacional de las relaciones de la educación, el crecimiento y el empleo”. Investigación Económica. Vol. LXI. No. 235. pp. 45-63. Universidad Nacional Autónoma de México.
  • BANCO MUNDIAL (Anual). World Development Indicators; en www.worldbank.org
  • BARRO, R. Y SALA-I-MARTIN, X. (1995). “Economic Growth”. McGraw-Hill, Inc. U.S.A.
  • BARRO, R. y LEE, J-W. (2001). “International Data on Educational Attainment: Updates and Implications”. Oxford Economics Papers, 3. pp.541-63. Base de Datos en www.cid.harvard.edu
  • BEHRMAN, J. y WOLFE, B. (1987). “How does mother’s schooling affect family, health, nutrition, medical care usage and household sanitation?”. Journal of Development Economics Nº 36, pp.185-204.
  • CEPAL. Anuario Estadístico 1999, 2000, 2001; en www.cepal.org
  • CEPAL. CELADE-CEPAL .(1995) Boletín Demográfico nº. 56
  • CEPAL. CELADE-CEPAL .(1999) Boletín Demográfico nº. 63.
  • CEPAL. Panorama Social de América Latina 2000-2001; en www.cepal.org
  • COMUNIDAD ANDINA (2002). XIII Encuentro Presidencial de los países miembros de la CAN, Carababo, Venezuela. Documentos, en www.comunidadandina.org
  • GUISÁN, M.C y FRÍAS, I. (1997) “Economic Growth and Social Welfare in the European Regions.” Documentos de Econometría nº. 10, Servicio de Publicaciones. Universidad de Santiago de Compostela.
  • LLERAS-MUNEY, A. (2002). “The Relationship Between Education and Adult Mortality in the United States”. NBER Working Paper 8986. National Bureau of Economic Research.
  • PINTO, J. M. (2002). “Urbanización, redistribución espacial de la población y transformaciones socioeconómicas en América Latina”. Serie Población y Desarrollo. nº 30. CELADE-FNUAP. CEPAL. Santiago de Chile.
  • SCHAFGANS, M. (1991). “Fertility determinants in Peru: a quantity-quality analysis”. In HERZ, B and KHANDKER, S. edit. “Women’s Work, Education, and Family Welfare in Peru”. Chapter 5, W.B. Discussion Paper nº 116. World Bank.
  • SUBBARAO, K y RANEY, L.(1993). “Social Gains from Female Education. A Cross-National Study”. World Bank Discussion Paper nº. 194. World Bank.
  • UNICEF “El Estado Mundial de la Infancia 2001”; en www.unicef.org