Asociación de la competencia en las habilidades motrices básicas con las actividades físico-deportivas extracurriculares y el índice de masa corporal en preescolares

  1. García-Marín, Pablo 1
  2. Fernández-López, Natalia 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Ano de publicación: 2020

Número: 38

Páxinas: 33-39

Tipo: Artigo

DOI: 10.47197/RETOS.V38I38.71896 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumo

El objetivo del estudio fue analizar la competencia en las habilidades motrices básicas de preescolares gallegos y su grado de asociación con las actividades físico-deportivas extracurriculares y el IMC. Se utilizó un diseño ex post-facto descriptivo correlacional. La muestra estuvo compuesta por 92 niños (5.7±.4 años) y 68 niñas (5.8±.4 años). Los participantes fueron asignados al grupo (A) (n = 92) cuando realizaron un mínimo de dos horas a la semana de actividades físico-deportivas extracurriculares durante los últimos seis meses, o al grupo (B) (n = 68), si no cumplían con el requisito anterior. Las habilidades motrices fueron evaluadas con el Test of Gross Motor Development-2ª edition. El grupo (A) alcanzó mayor puntuación en el coeficiente motor grueso (p < .001), en la escala de habilidades locomotrices (p < .001), en la de control de objetos (p < .001) y en todas las habilidades, excluyendo la de galopar (p = .294). El IMC se asoció con la competencia motriz (p < .001) y con la participación en actividades físico-deportivas extracurriculares (p = .001). Además, correlacionó con el coeficiente motor grueso (p = .009), la escala de habilidades locomotrices (p = .017) y la de control de objetos (p = .018), así como con galopar (p < .001), saltar un obstáculo (p = .001) y chutar (p =.045). La práctica de actividades físico-deportivas extracurriculares se asoció con mejores niveles de competencia motriz y menores índices de sobrepeso y obesidad en los preescolares.

Referencias bibliográficas

  • Adamo, K., Wilson, S., Harvey, A. L., Grattan, K. P., Naylor, P.-J., Temple, V. A., & Goldfield, G. S. (2016). Does Intervening in Childcare Settings Impact Fundamental Movement Skill Development? Medicine and Science in Sports and Exercise, 48(5), 926-932. doi: 10.1249/MSS.0000000000000838.
  • Adank, A. M., Van Kann, D. H. H., Hoeboer, J. A. A., de Vries, S. I., Kremers, S. P. J., & Vos, S. B. (2018). Investigating motor competence in association with sedentary behavior and physical activity in 7-to 11-year-old children. International Journal of Environmental Research and Public Health, 15(11), 2470. https://doi.org/10.3390/ijerph15112470.
  • Bardid, F., Lenoir, M., Huyben, F., De Martalaer, K., Seguers, J., Goodway, J. D., & Deconick, F. J. (2017). The effectiveness of a community-based fundamental motor skill intervention in children aged 3–8 years: Results of the “Multimove for Kids” project. Journal of Science and Medicine in Sport, 20(2), 184-189. doi: 10.1016/j.jsams.2016.07.005.
  • Barnett, L., Hinkley, T., Okely, A. D., & Salmon, J. (2013). Child, family and environmental correlates of children's motor skill proficiency. Journal os Science and Medicine in Sport, 16(4), 332-336. doi: 10.1016/j.jsams.2012.08.011.
  • Barnett, L. M., Lai, S. K., Veldman, S. L. C., Hardy, L. L., Cliff, D. P., Morgan, P. J., Zask, A., Lubans, D. R., Shultz, S. P., Ridgers, N. D., Rush, E., Brown, H. L., & Okely, A. D. (2016). Correlates of Gross Motor Competence in Children and Adolescents: A Systematic Review and Meta-Analysis. Sports Medicine, 46(11), 1663-1688. https://doi.org/10.1007/s40279-016-0495-z.
  • Batalla, A. (2000). Habilidades Motrices. Barcelona: Inde.
  • Becker, D. R., McClelland, M. M., Loprinzi, P., & Trost, S. G. (2014). Physical activity, self-regulation, and early academic achievement in preschool children. Early Education and Development, 25(1), 56-70. https://doi.org/10.1080/10409289.2013.780505.
  • Bekhechi, A. K., & Khiat, B. (2019). Impact of regular physical activity and sports on school performance among girls and boys aged between 6 and 10 years. Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 36, 397-401. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/67113.
  • Burns, R. D., Kim, Y., Byun, W., & Brusseau, T. A. (2019). Associations of school day sedentary behavior and physical activity with gross motor skills: use of compositional data analysis. Journal of Physical Activity and Health, 16(10), 811-817. https://doi.org/10.1123/jpah.2018-0549.
  • Callcott, D., Hammond, L., & Hill, S. (2015). The Synergistic Effect of Teaching a Combined Explicit Movement and Phonological Awareness Program to Preschool Aged Students. Early Childhood Education Program, 43(3), 201-211. https://doi.org/10.1007/s10643-014-0652-7.
  • Catuzzo, M. T., Dos Santo Henrique, N., Ré, A. H., de Oliveira, I. S., Melo, B. M., de Sousa Moura, M., de Araújo, R. C., & Stodden, D. (2016). Motor competence and health related physical fitness in youth: A systematic review. Journal of Science and Medicine in Sport, 19(2), 123-129. https://doi.org/10.1016/j.jsams.2014.12.004.
  • Cools, W., De Martelaer, K., Samaey, C, & Andries, C. (2011). Fundamental movement skill performance of preschool children in relation to family context. Journal of Sports Sciences, 29(7), 649-660. doi: 10.1080/02640414.2010.551540.
  • Delgado-Lobete, L., & Montes-Montes, R. (2015). Práctica de actividad física extracurricular y preferencias deportivas en niños preescolares españoles e inmigrantes: Un estudio piloto. Revista Terapia Ocupacional Galicia, 12(22), 1-12.
  • Delgado-Lobete, L., & Montes-Montes, R. (2017). Relación entre el desarrollo psicomotor y la práctica de deporte extracurricular en niños/as de tres a seis años. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 3(1), 83-99.
  • Delgado-Lobete, L., Santos-del-Riego, S., Pértega-Díaz, S., & Montes-Montes, R. (2019). Prevalence of suspected developmental coordination disorder and associated factors in Spanish classrooms. Research in Developmental Disabilities, 86, 31-40. https://doi.org/10.1016/j.ridd.2019.01.004.
  • de Onis, M., & Lobstein, T. (2010). Defining obesity risk status in the general childhood population: Which cut-offs should we use?. International Journal of Pediatric Obesity, 5(6), 458-460. doi: 10.3109/17477161003615583.
  • Gallahue, D. L., & Donelly, F. C. (2003). Developmental Physical Education for All Children. Champaign: Human Kinetics.
  • Gallahue, D. L., Ozmun, J., & Goodway, J. (2011). Understanding motor development: infants, children, adolescents. Boston: McGraw-Hill.
  • González, Z., Cecchini, J. A., López, J., & Riaño, C. (2009). Disponibilidad de las Habilidades Motrices de 4 a 14 años. Aplicabilidad del test de Desarrollo Motor Grueso de Ulrich. Aula abierta, 27(2), 19-28.
  • Instituto Nacional de Estadística [INE]. (2018). Encuesta Nacional de Salud. Recuperado de: http://www.ine.es/jaxi/Tabla.htm?path=/t15/p419/a2017/p03/l0/& file=04006.px&L=0 (marzo, 2019).
  • LeGear, M., Greyling, L., Sloan, E., Bell, R. I., Willianm, B. L., Naylor, P. J., & Temple, V. A. (2012). A window of opportunity? Motor skills and perceptions of competence of children in kindergarten. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 9(29). doi: 10.1186/1479-5868-9-29.
  • Lin, L. Y., Cherng, R. J., & Chen, Y. J. (2017). Relationship between time use in physical activity and gross motor performance of preschool children. Australian occupational therapy journal, 64(1), 49-57. doi: 10.1111/1440-1630.12318.
  • Logan, S. W., Webster, E. K., Getchell, N., Pfeiffer, K. A., & Robinson, L. E. (2105). Relationship between fundamental motor skill competence and physical activity during childhood and adolescence: A systematic review. Kinesiology Review, 4, 416-426. https://doi.org/10.1123/kr.2013-0012.
  • Lubans, D. R., Morgan, P. J., Cliff, D. P., Barnett, L. M., & Okely, A. (2010). Fundamental movements skills in children and adolescents: Review of associated health benefits. Sports Medicine, 40(12), 1019-1035. doi: 10.2165/11536850-000000000-00000.
  • Malina, R. M., Bouchard, C., & Bar-Or, O. (2004). Growth, Maturation and Physical Activity. Champaign: Human Kinetics.
  • Malina, R. M. (2009). Children and adolescents in the sport culture: the overwhelming majority to the select few. Journal of exercise science & fitness, 7(2), 1–10. https://doi.org/10.1016/S1728-869X(09)60017-4.
  • Padial-Ruz, R., Ibáñez-Granados, D., Fernández, H., & Ubago-Jiménez, J. L. (2019). Flamenco dance project: motor and emotional development in early childhood education. Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 35, 396-401. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/63292.
  • Piercy, K. L., Troiano, R. P., Ballard, R. M., Carlson, S. A., Fulton, J. E., Galuska, D. A., ... & Olson, R. D. (2018). The physical activity guidelines for Americans. Jama, 320(19), 2020-2028. doi:10.1001/jama.2018.14854.
  • Pons, R., & Arufe, V. (2016). Análisis descriptivo de las sesiones e instalaciones de psicomotricidad en el aula de Educación Infantil. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 2(1), 125-146. https://doi.org/10.17979/sportis.2016.2.1.1445.
  • Queiroz, D. D. R., Ré, A. H. N., Henrique, R. D. S., Moura, M. D. S., & Cattuzzo, M. T. (2014). Participation in sports practice and motor competence in preschoolers. Motriz: Revista de Educação Física, 20(1), 26-32. http://dx.doi.org/10.1590/S1980-65742014000100004.
  • Robinson, L. E., Palmer, K. K., & Bub, K. L. (2016). Effect of the Children’s Health Activity Motor Program on Motor Skills and Self-Regulation in Head Start Preschoolers: An Efficacy Trial. Frontiers in Public Health, 4(173), 1-9. doi: 10.3389/fpubh.2016.00173.
  • Rocha, H. A., Marinho, D. A., Jidovtseff, B., Silva, A. J., & Costa, A. M. (2016). Influence of regular soccer or swimming practice on gross motor development in childhood. Motricidade, 12(4), 33-43. https://doi.org/10.6063/motricidade.7477.
  • Šalaj, S., Krmpotić, M., & Stamenković, I. (2016). Are specific programs a threat to overall motor development of preschool children?. Kinesiologia slovenica, 22(1), 47.
  • Spessato, B., Gabbard, C., Valentini, N., & Rudisill, M. (2012). Gender differences in Brazilian children's fundamental movement skill performance. Early Child Development and Care, 183(7), 916-923. https://doi.org/10.1080/03004430.2012.689761.
  • Stocke, M., Oliveira, B., & Cristina, N. (2014). Guided play and free play in an enriched environment: Impact on motor development. Motriz, 20(2), 177-185. http://dx.doi.org/10.1590/S1980-65742014000200007.
  • Stodden, D. F., Goodway, J. D., Langendorfer, S. J., Roberton, M. A., Rudisill, M. E., García, C., & García, L. E. (2008). A Developmental Perspective on the Role of Motor Skill Competence in Physical Activity: An Emergent Relationship. Quest, 60(2), 290-306. https://doi.org/10.1080/00336297.2008.10483582.
  • Ureña, N., Ureña, F., & Alarcón, F. (2008) Una propuesta de evaluación para las habilidades motrices básicas en Educación Primaria a través de un juego popular: la oca. Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 14, 35-42. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/35008.
  • Veldman, S., Palmer, K. K., Okely, A. D., & Robinson, L. E. (2017). Promoting ball skills in preschool-age girls. Journal of Science and Medicine in Sport, 20(1), 50-54. doi: 10.1016/j.jsams.2016.04.009.
  • Wick, K., Leeger-Aschmann, C. S., Monn, N. D., Radtke, T., Ott, L. V., Rebholz, C. E., & Munsch, S. (2017). Interventions to promote fundamental movement skills in childcare and kindergarten: a systematic review and meta-analysis. Sports Medicine, 47(10), 2045-2068. doi: 10.1007/s40279-017-0723-1.
  • Wickel, E. E., & Eisenmann, J. C. (2007). Contribution of youth sport to total daily physical activity among 6-to 12-yr-old boys. Medicine and science in sports and exercise, 39(9), 1493-500. doi: 10.1249/ mss.0b013e318093f56a.
  • Wu, M., Lian, X., Lu, S., & Wang, Z. (2017). Infant motor and cognitive abilities and subsequent executive function. Infant Behavior and Development, 49, 204-213. doi: 10.1016/j.infbeh.2017.09.005.