La talla de madera policromada “San Bernardo” del Museo de Belas Artes de A Coruña. Estudio integral de la pieza.

  1. Mariño Calvo, María Vanesa 1
  2. Lantes Suárez, Oscar
  3. Domínguez Lago, María Antonia 2
  4. Carrera Nogueiras, Laura 3
  5. Dorrego Martínez, Filomena 3
  6. Vázquez Ruiz de Ocenda, Rosa Ana 4
  7. García González, Ignacio 4
  8. Barreiro Vázquez, Jose Daniel 5
  1. 1 Síncrisis. Investigación en Formas Culturais (GI-1919- SIFC). Universidade de Santiago de Compostela (USC)
  2. 2 Universidade de Santiago de Compostela (USC)
  3. 3 Museo de Belas Artes da Coruña
  4. 4 Departamento de Botánica. Grupo BIOAPLIC. Campus Terra. Universidade de Santiago de Compostela (USC)
  5. 5 DPI do Hospital Veterinario Universitario Rof Codina. Departamento de Anatomía, Producción Animal e Ciencias Veterinarias. Universidade de Santiago de Compostela (USC)
Revista:
Gallaecia: revista de arqueoloxía e antigüidade

ISSN: 0211-8653

Ano de publicación: 2019

Número: 38

Páxinas: 103-126

Tipo: Artigo

DOI: 10.15304/GALL.38.6268 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: Gallaecia: revista de arqueoloxía e antigüidade

Resumo

El Museo de Belas Artes de A Coruña incorpora en sus fondos, por una donación particular en el año 1948, una talla de madera policromada y estofada de inicios del siglo XVIII. En el año 2016, debido al estado de deterioro de la pieza, se inició su proceso de restauración. Este proceso no solo consistió en revertir la pieza a su apariencia estética inicial sino que se complementó con un estudio iconográfico y con una caracterización completa de la madera y del recubrimiento dorado a través de la Tomografía Computerizada (TC) y la Microscopía Electrónica de Barrido (SEM-EDX). La utilización de estas técnicas analíticas ha permitido visualizar el interior y el exterior de la pieza, generar un registro virtual 3D con información estructural, evaluar el estado de conservación de la madera e identificar el tipo de recubrimiento dorado (pan de oro y purpurinas procedentes de antiguas restauraciones). El estudio dendrocronológico, aunque no ha sido concluyente para datar la madera debido al bajo número de anillos presentes en el tronco (representados tan solo 27 años), ha servido sin embargo para evaluar los límites y la potencialidad del uso de la dendrocronología basada en exámenes tomográficos no destructivos en tallas de madera. El proceso de restauración y el estudio iconográfico realizado también se describen en este trabajo. Ambos han ayudado a poner en valor expositivo la pieza y a identificar la identidad del Santo representado que en un origen, fue catalogado como San Gregorio, con dudas sobre su identidad como San Benito y que finalmente es asignado como San Bernardo.

Referencias bibliográficas

  • AA. VV. 1980. San Benito Padre de Occidente. Ed. Blume. Barcelona.
  • ABRAMOFF, M. D., MAGALHAES, P. J. Y RAM, S. J., 2004. “Image Processing with ImageJ”, Biophotonics International 11 ( 7), pp. 36-42.
  • CANTERA MONTENEGRO, S. 2001. San Bernardo o el medievo en su plenitud. Madrid.
  • CARMONA MUELA, J. 2003. Iconografía de los santos. Madrid.
  • CHITTISTER, J. 2003. La Regla de San Benito: vocación de eternidad. Cantabria.
  • DARIAS PRÍNCIPE, A. 2007. “Iconografía de la ódenes religiosas en el Occidente cristiano: Hábitos, divisas y blasones”. En: Fernández Castiñeiras, E. y Monterroso Montero, J. M. (dir.). Arte benedictino en los caminos de Santiago. Santiago de Compostela. Xunta de Galicia, Consellería de Innovación e Industria, pp. 9-40.
  • DE LA VORÁGINE, S. 2011. La leyenda dorada. Madrid.
  • DOERNER, M. 2011. Los materiales de pintura y su empleo en el arte. Barcelona.
  • DUCHET-SUCHAUX, G. Y PASTOUREAU, M. 1996. Guía iconográfica de la Biblia y los santos. Madrid.
  • FONTI, P.; MACCHIONI, N.; THIBAUT, B. 2002. “Ring shake in chestnut (Castanea sativa Mill.)”, State of art. Annals of Forest Science, 59, pp. 129–140.
  • FRITTS, H.C., 1976. Tree rings and climate. Academic Press, London, New York, San Francisco, 567 pp.
  • GREGORIO MAGNO. 2010. Vida de San Benito y otras historias de santos y demonios. Diálogos. Madrid.
  • JUANES, D. 2010. “La tomografía axial computerizada. Estudio de escultura de madera”. En: Del Egido, M. & Juanes, D. (coords.) 2010. La Ciencia y el Arte II. Ciencias experimentales y conservación del Patrimonio Histórico. Secretaria General Técnica. Ministerio de Cultura, pp. 196-204
  • JUANES, D.; JUÁREZ, P. 2011. “Aplicación de los estudios TAC a la recuperación de la talla original y la antigua policromía de la Virgen de las Batallas”. En: Del Egido, M.; Juanes, D.; DIEGO, C.; DOMINGO, M.; BUESO, M. Y VERGEL, M. (coords.). 2011. La Ciencia y el Arte III. Ciencias Experimentales y conservacion del patrimonio. Secretaría General Técnica, Ministerio de Cultura, pp. 239-252.
  • KAREL STEPPE, J. 1980. "San Benito en las artes plásticas", en AA.VV. (ed.). San Benito Padre de Occidente. Barcelona.
  • LANTES SUÁREZ, O. 2016. Informe de análisis efectuados: Estudio arqueométrico de dos bienes culturales del Museo de Belas Artes de A Coruña (Óleo Barroco sobre lienzo “Las Lágrimas de San Pedro”; Escultura de madera dorada y policromada “San Benito”). Museo de Belas Artes de A Coruña. Julio de 2016. Informe inédito depositado en el Museo de Belas Artes de A Coruña. 35 pp.
  • LANTES SUÁREZ, O. 2016. Informe final de resultados: Estudio arqueométrico de dos bienes culturales del Museo de Belas Artes de A Coruña (Óleo Barroco sobre lienzo “Las Lágrimas de San Pedro”; Escultura de madera dorada y policromada “San Benito”). Museo de Belas Artes de A Coruña. Marzo de 2017. 131 páginas. Informe inédito depositado en el Museo de Belas Artes de A Coruña. 131 pp.
  • LANTES-SUÁREZ, O.; CARRERA NOGUEIRAS, L.; DORREGO MARTÍNEZ, F.; KAAL, J.; MARIÑO CALVO, V. Y DOMÍNGUEZ LAGO, V. A. 2018. “El Arrepentimiento de San Pedro de Francisco Collantes. Restauración y análisis de pigmentos”, Ge-conservación 15, pp. 38-51. ISSN: 1989-8568. https://ge-iic.com/ojs/index.php/revista/article/view/572.
  • LANTES-SUAREZ, O.; PRIETO MARTÍNEZ, M. 2017a. “Primeras aplicaciones arqueológicas y museísticas en Galicia de tomografía computerizada de rayos X”, O Ideario Patrimonial, 9,  pp. 5-35.
  • LANTES-SUÁREZ, O.; PRIETO-MARTÍNEZ, P. 2017b. “Técnicas de imagen de rayos X y arqueología. Estado de la cuestión y potencialidad de la técnica”. Antrope, 7, pp. 1-25. Centro Transdisciplinar das Arqueologias, Instituto Politécnico de Tomar.
  • LANTES-SUÁREZ, O.; PRIETO-MARTÍNEZ, P. Y MARTÍNEZ-CORTIZAS, A. 2011. “Aplicación de la Microscopía Electrónica de Barrido al estudio de los acabados de cerámica antigua de Galicia”, Gallaecia, 30, pp. 117-125.
  • MATTEINI, M.; MOLES, A. 2008. La química en la restauración. Los materiales del arte pictórico. Donostia.
  • RÉAU, L. 1996-2000. Iconografía del arte cristiano. Tomo 2. Vol.3. Barcelona.
  • SPINA, S. Y ROMAGNOLI, M. 2010. "Characterization of ring shake defect in chestnut (Castanea sativa Mill.) wood in the Lazio Region (Italy)", Forestry, 83(3), pp. 315-327.