Las secciones y Apps de RV y vídeos 360º a examen. Estudio de caso de siete medios con impacto en Europa

  1. Beatriz Gutiérrez-Caneda 1
  2. Sara Pérez-Seijo 1
  3. Xosé López-García 1
  1. 1 Universidad de Santiago de Compostela (España)
Journal:
Revista Latina de Comunicación Social

ISSN: 1138-5820

Year of publication: 2020

Issue: 75

Pages: 149-167

Type: Article

DOI: 10.4185/RLCS-2020-1420 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

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Abstract

Introducción. La evolución de internet y las nuevas tecnologías han cambiado el ecosistema comunicativo abriendo así la puerta a nuevas tendencias narrativas. En este escenario, numerosos medios de comunicación han comenzado a emplear tecnologías como la realidad virtual y recursos como los vídeos 360º en sus procesos productivos, una forma de producción de contenidos denominada Periodismo Inmersivo. Metodología. El objetivo de esta investigación es analizar cómo organizan y distribuyen su oferta inmersiva (vídeos 360º) siete medios de comunicación de impacto en Europa con el fin de observar si las estrategias aplicadas mejoran y facilitan el proceso de localización, búsqueda y acceso a dicho apartado. Resultados y conclusiones. El estudio concluye que existen una serie de debilidades en las secciones y Apps de los siete casos analizados que complican y dificultan el acceso y, en consecuencia, consumo de los contenidos en vídeo 360º disponibles.

Funding information

Sara Pérez-Seijo is a member of the NovosMedios research group (GI-1641 NM) and PhD candidate in Communication and Contemporary Information at the University of Santiago de Compostela, Spain, where she studied a BA degree in Journalism and a Master’s degree in Journalism and Communication: New Trends in Knowledge Production, Management and Dissemination. She is currently a beneficiary of the Faculty Training Programme funded by the Ministry of Education, Culture and Sport (Government of Spain).Her research focuses on the study of immersive narratives and the use of 360-degree video in national and international media, especially in European public television. She also pays special attention to the ethics of digital journalism and the conflicts posed by the so-called Immersive Journalism. s.perez.seijo@usc.es

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