‘Do-not-act-like-a-girl?’ambigüedades espectatoriales en Muerte y reencarnación en un cowboy, de Rodrigo García

  1. Anxo Abuín González 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Journal:
Bulletin of Spanish Studies

ISSN: 1475-3820 1478-3428

Year of publication: 2020

Volume: 97

Issue: 1

Pages: 15-25

Type: Article

DOI: 10.1080/14753820.2020.1734760 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

More publications in: Bulletin of Spanish Studies

Sustainable development goals

Abstract

Muerte y reencarnación en un cowboy (2009) de Rodrigo García es una pieza donde son reconocibles algunos de los rasgos (presencia de lo sensorial, alternancia de movimientos espasmódicos con diálogos aparentemente triviales, acumulación de elementos heterogéneos en escena, apelación al ruido …) que habían situado a García en la esfera de lo performativo y lo posdramático. Sin embargo, en Muerte y reencarnación en un cowboy se percibe un mayor interés por presentar un universo exclusivamente masculino: los dos cowboys protagonistas se van expresando a través de juegos extremadamente físicos y sexuales, de la dominación animal o de un infantilismo verbal autocomplaciente. Todos ellos son aspectos que pudieran encuadrarse en el deseo de recuperar críticamente el ‘male superpower’ (Michael Kimmel) como pauta de comportamiento estereotipada desde el punto de vista de género. En este artículo se pretende dilucidar, desde la perspectiva teórica de los Estudios de masculinidad, las posibles reacciones del espectador ante una pieza que juega con la ambigüedad ideológica, entre la añoranza de un comportamiento hipermasculino y su posible crítica más o menos enmascarada.