La retribución del directivo y la estrategia empresarialuna aproximación al caso español

  1. ROMERO ROMERO M. GLORIA
Dirixida por:
  1. Ramón Valle Director

Universidade de defensa: Universidad de Sevilla

Ano de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Manuel Ortigueira Bouzada Presidente/a
  2. Enrique Claver Cortés Secretario/a
  3. Manuel Alcaide Castro Secretario/a
  4. Edelmira Neira Fontela Secretaria
  5. Adolfo Blanco Martínez Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 60694 DIALNET lock_openIdus editor

Resumo

En este trabajo se intenta conocer si la estrategia retributiva que mantienen las empresas españolas para sus altos directivos es congruente o no con su estrategia genérica. para ello se elaboran dos partes bien diferenciadas. en la primera, de carácter teórico, se realiza una revisión de la literatura relacionada con el tema objeto de estudio, lo que desemboca en la elaboración de diecisiete hipótesis a cerca de como deberían ser las decisiones adoptadas en el diseño de la estrategia retributiva de los altos directivos en función de la estrategia genérica que sigue la empresa. en la segunda, de carácter empírico, se pretende comprobar si las relaciones propuestas en estas diecisiete hipótesis se dan en la realidad española. la investigación se ciñe a las empresas del sector de fabricación consideradas como unidades de regocio y que cuentan con mas de 500 trabajadores. la información se obtiene a través del cuestionario que elaboramos y que se dirigió al director de personal. El tratamiento de los datos utilizando el método descriptivo, los contrastes de hipótesis y el análisis de conglomerados permite extraer algunas conclusiones sobre el perfil del sistema retributivo que las empresas participantes en nuestra investigación mantienen para sus altos directivos y las características diferenciadoras según se trate de empresas exploradoras, defensoras, analizadoras o reactoras. sin embargo, la conclusión mas relevante se refiere a que, para este conjunto de empresas, las decisiones retributivas se toman con independencia de la estrategia genérica, lo cual supone dar una respuesta negativa a la pregunta que nos planteabamos al principio.