La arquitectura moderna en Montevideo 1920-1960
- REY ASHFIELD, WILLIAM
- Francisco Ollero Lobato Director/a
- Graciela María Viñuales Director/a
Universidad de defensa: Universidad Pablo de Olavide
Fecha de defensa: 27 de marzo de 2008
- Víctor Pérez Escolano Presidente/a
- Joaquín Ibáñez Montoya Secretario/a
- Juan Manuel Monterroso Montero Vocal
- Pablo Diañez Rubio Vocal
- Arsenio Moreno Mendoza Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La presente Tesis Doctoral trata de ser una aportación fundamental para la historia del Movimiento Moderno en Uruguay. Se inicia con el estudio del desarrollo de la cultura artística y del pensamiento arquitectónico en Montevideo a través de escritos, la llegada de personalidades al país, el conocimiento de la arquitectura europea y la enseñanza de determinados profesores y arquitectos. Se estudia en particular las relaciones entre el eclecticismo y la modernidad en Uruguay, y la manera en que aparece la arquitectura contemporánea en el contexto del país, observando su aportación en el campo de los encargos estatales, su enseñanza en las escuelas y facultades de Arquitecturas, y los cambios en el proyecto arquitectónico. Se analizan igualmente las obras concretas en Montevideo, atendiendo a su aparición como analogías de grandes temas de la sociedad uruguaya de la época: como máquina, en cuanto a las relaciones de altura y ruptura del paisaje urbano, y en cuanto a sus implicaciones sobre la ética y la función de la arquitectura en el mundo actual. Se utilizan como fuentes la bibliografía especifica y general sobre la arquitectura uruguaya, así como libros, la edición de revistas de arquitecturas, artículos y entrevistas personales con alguno de los protagonistas de este movimiento artístico.