De la videopolítica a la ciberpolítica: debate entre candidatos y televisiones en cinco elecciones presidenciales
- Paulo-Carlos López-López 1
- Pablo Oñate 2
-
1
Pontificia Universidad Católica del Ecuador
info
-
2
Universitat de València
info
ISSN: 1386-6710, 1699-2407
Año de publicación: 2019
Título del ejemplar: Comunicación organizacional / Organizational communication
Volumen: 28
Número: 5
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: El profesional de la información
Resumen
Los medios de comunicación se convierten en actores políticos también en el espacio digital, en dónde su información construye una agenda que se relaciona con candidatos y ciudadanos. La presente investigación analiza las cuentas oficiales de Twitter de las dos principales televisiones en Argentina, Perú, Ecuador, Honduras y Chile durante 28 días, que corresponden con los procesos electorales y campañas de las elecciones presidenciales celebradas en América Latina en el período 2015-2017. A través del estudio de 16.359 emisiones mediante herramientas como Python Twint, NVivo y SPSS, se correlacionan las temáticas más relevantes en cada proceso electoral, poniéndolas en discusión con las agendas de los respectivos candidatos. Como principales conclusiones, se indica la primacía del horse-race campaign, la posición subsidiaria de la información política y la existencia de una "coalición de agendas" que marca la relación entre el sistema político y el sistema mediático.
Información de financiación
Los resultados de este artículo corresponden al proyecto DEBATv, Debates Electorales Televisados en España: Modelos, Proceso, Diagnostico y Propuesta (CSO2017-83159-R), proyecto de I+D+I (Retos) financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (Mineco) y la Agencia Estatal de Investigación (AEI) del Gobierno de España, con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea (UE). Igualmente ha colaborado técnicamente la Universidad de Palermo (Buenos Aires, Argentina).Financiadores
-
MINECO
Spain
- CSO2017-83159-R
-
AEI
Spain
- CSO2017-83159-R
-
Fondo Europeo de Desarrollo Regional
- CSO2017-83159-R
Referencias bibliográficas
- Acinas-Vázquez, Juan-Claudio (2009). “Videopolítica y democracia”. Laguna: Revista de filosofía, n. 25, pp. 109-128.
- Baggiolini, Luis; Castro-Rojas, Sebastián (2016). “Las redes de la política: Universo narrativo, campañas y microrrelato en Twitter”. Inmediaciones de la comunicación, n. 11, pp. 159-180. https://doi.org/10.18861/ic.2016.11.11.2621
- Becerra, Martín (2014). Medios de comunicación: América Latina a contramano. Nueva sociedad, n. 249, pp. 61-74. https://nuso.org/articulo/medios-de-comunicacion-america-latina-a-contramano
- Berrendo-Pérez, Óscar; Serrano-Fernández, Juan Antonio; Encinas-Puebla, Enrique (2019). Panorama audiovisual iberoamericano 2019. Informe Egeda. https://bit.ly/2nz6rQ9
- Cansino, César; Calles-Santillana, Jorge; Echeverría, Martín (2016). Del Homo Videns al Homo Twitter: democracia y redes sociales. Puebla, México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. ISBN: 978 607 525 200 1
- Cárdenas, Alejandro; Ballesteros, Carlos; Jara, René (2017). “Redes sociales y campañas electorales en Iberoamérica. Un análisis comparativo de los casos de España, México y Chile”. Cuadernos.info, n. 41, pp. 19-40. https://doi.org/10.7764/cdi.41.1259
- Casero-Ripollés, Andreu (2009). “El control político de la información periodística”. Revista latina de comunicación social, n. 64, pp. 354-366. https://doi.org/10.4185/RLCS-64-2009-828-354-366
- Casero-Ripollés, Andreu (2015). “Estrategias y prácticas comunicativas del activismo político en las redes sociales en España”. Historia y comunicación social, v. 20, n. 2, pp. 533-548. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2015.v20.n2.51399
- Castells, Manuel (2008). “Comunicación, poder y contrapoder en la sociedad red (I). Los medios y la política”. Telos, 74, pp. 13-24. https://bit.ly/2o73dnn
- Chadwick, Andrew (2013). The hybrid media system: Politics and power. New York: Oxford University Press. ISBN: 978 0 199759477
- Chavero, Palmira; González, Juan-Jesús; Bouza, Fermín; Castromil, Antón; Rodríguez, Raquel (2013). “La mediatización de la agenda política: la discusión del pacto social como conflicto de agendas, 2009-2011”. Revista latina de comunicación social, n. 68, pp. 639-655. http://www.revistalatinacs.org/068/paper/994_Complutense/28_Palmira.html
- Cohen, Jonathan; Tsfati, Yariv; Sheafer, Tamir (2008). “The influence of presumed media influence in politics: Do politicians’ perceptions of media power matter?”. Public opinion quarterly, v. 72, n. 2, pp. 331-344. https://www.jstor.org/stable/25167628 https://doi.org/10.1093/poq/nfn014
- De-Miguel, Juan-Carlos; Pozas, Víctor (2009). “¿Polarización ideológica o económica? Relaciones entre los medios y el poder político y corporativo”. Viento Sur, n. 3, pp. 43-52. http://cdn.vientosur.info/VScompletos/DeMigue%20Pozas.pdf
- Ekman, Mattias; Widholm, Andreas (2015). “Politicians as media producers: Current trajectories in the relation between journalists and politicians in the age of social media”. Journalism practice, v. 9, n. 1, pp. 78-91. https://doi.org/10.1080/17512786.2014.928467
- Erro-Sala, Javier (2015). “Mediación tecnopolítica en el papel de los medios en una segunda transición democrática española”. En: Marco-Marco, Joaquín; Nicasio-Varea, Blanca. La regeneración del sistema, pp. 147-155. Valencia: Avapol. ISBN: 978 84 16063 79 6
- Fenoll-Tomé, Vicente; Cárcamo-Ulloa, Luis; Sáez-Trumper, Diego (2018). “El uso de Twitter de los medios de comunicación españoles en período electoral”. Estudios sobre el mensaje periodístico, v. 24, n. 2, pp. 1223-1238. https://doi.org/10.5209/ESMP.62211
- Fox, Elizabeth; Waisbord, Silvio (2002). Latin politics, global media. Texas: University of Texas Press. ISBN: 978 0 292781894
- Hallin, Daniel; Mancini, Paolo (2009). Sistemas mediáticos comparados: tres modelos de relación entre los medios de comunicación y la política. Madrid: Hacer Editorial. ISBN: 978 84 96913127
- Larsson, Larsåke (2002). “Journalists and Politicians: a relationship requiring manoeuvring space”. Journalism studies, v. 3, n. 1, pp. 21-33. https://doi.org/10.1080/14616700120107310
- López-Hermida-Russo, Alberto-Pedro; Vargas-Monardes, Josefina (2013). “La política relatada: el storytelling de Barack Obama en el marco de la Operación Gerónimo”. Palabra clave, v. 16, n. 1, pp. 12-44. https://dx.doi.org/10.5294/pacla.2013.16.1.1
- López-López, Paulo-Carlos; Oñate, Pablo; Chavero-Ramírez, Palmira (2018). “El horse-race campaign frente al issue-campaign en la agenda digital: elecciones presidenciales en América Latina en el período 2015-2017”. Revista ibérica de sistemas e tecnologias de informação, n. E16, pp. 270-282. https://bit.ly/2ntLHsM
- López-López, Paulo-Carlos; Romero-Ortega, Aldo-Benito; Ramos-Gil, Yalitza-Therly (2018). “La construcción del relato político a través de la narrativa transmedia: el caso del presidente Puigdemont en el proceso independentista catalán”. Razón y palabra, v. 22, n. 2_101, pp. 144-167. https://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/1194
- López-López, Paulo-Carlos; Vásquez-González, Javier (2018). “Agenda temática y Twitter: elecciones presidenciales en América Latina durante el período 2015-2017”. El profesional de la información, v. 27, n. 6, pp. 1204-1214. https://doi.org/10.3145/epi.2018.nov.04
- Martínez-Pandiani, Gustavo (2006). “El impacto de la televisión en la comunicación política moderna”. Signos universitarios, v. 25, n. 1, pp. 69-88. https://p3.usal.edu.ar/index.php/signos/article/download/2955/3582
- Mastrini, Guillermo; Becerra, Martín (2007). Presente y tendencias de la concentración de medios en América Latina. ZER: Revista de Estudios de Comunicación= Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, v. 12, n. 22, pp. 15-40. http://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/download/3666/3298
- McCombs, Maxwell E.; Shaw, Donald L. (1972). “The agenda-setting function of mass media”. Public opinion quarterly, v. 36, n. 2, pp. 176-187. https://doi.org/10.1086/267990
- McCombs, Maxwell E.; Shaw, Donald L.; Weaver, David H. (2014). “New directions in agenda setting theory and research”. Mass communication and society, v. 17, n. 6, pp781-802. https://doi.org/10.1080/15205436.2014.964871
- Noguera-Vivo, José Manuel (2010). “Redes sociales como paradigma periodístico. Medios españoles en Facebook”. Revista latina de comunicación social, n. 65, pp. 176-186. https://doi.org/10.4185/RLCS-65-2010-891-176-186
- Pariser, Eli (2011). The filter bubble: What the Internet is hiding from you. London: Penguin Group. ISBN: 978 1 594203008
- Rabadán, Pedro (2015). El sesgo en la televisión. La noticia política en campaña. Madrid: Editorial Universitas. ISBN: 978 84 7991 453 0
- Rendueles, César; Sádaba, Igor (2014). “La hipótesis ciberpolítica: una aproximación crítica”. Documentación social, 173, pp. 95-116. https://www.researchgate.net/publication/301286497_La_hipotesis_ciberpolitica
- Salaverría, Ramón; Avilés, José-Alberto (2008). “La convergencia tecnológica en los medios de comunicación: retos para el periodismo”. Trípodos, n. 23, pp. 31-47. https://www.raco.cat/index.php/tripodos/article/viewFile/118910/154114
- Sánchez-Galicia, Javier (2018). “La predisposición del voto en la era de la posverdad”. Más poder local, n. 35, pp. 36-40. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6415344.pdf
- Sartori, Giovani (1998). “La opinión teledirigida”. Claves de razón práctica, n. 79, pp. 2-7.
- Scolari, Carlos (2008). Hipermediaciones: elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. Barcelona: Editorial Gedisa. ISBN: 978 84 97844109
- Segado-Boj, Francisco; Díaz-Campo, Jesús; Lloves-Sobrado, Beatriz (2015): “Líderes latinoamericanos en Twitter. Viejas costumbres para nuevos medios en tiempos de crisis políticas”. Revista latina de comunicación social, n. 70, pp. 156-173. https://doi.org/10.4185/RLCS-2015-1040
- Soengas-Pérez, Xosé (2015). “El pluralismo y el control de la información en las televisiones generalistas españolas”. Estudios sobre el mensaje periodístico, n. 21, pp. 199-207. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2015.v21.50675
- Trejo-Delarbre, Raúl (1994). “¿Videopolítica vs. mediocracia? Los medios y la cultura democrática”. Revista mexicana de sociología, v. 56, n. 3, pp. 23-58. https://doi.org/10.2307/3540847
- Vu, Hong Tien; Guo, Lei; McCombs, Maxwell E. (2014). “Exploring the world outside and the pictures in our heads. A network agenda-setting study”. Journalism & mass communication quarterly, v. 91, n. 4, pp. 669-686. https://doi.org/10.1177/1077699014550090
- Weaver, David H.; McCombs, Maxwell E.; Shaw, Donald L. (2004). “Agenda-setting research: Issues, attributes, and influences”. In: Lee Kaid, Lynda. Handbook of political communication research, pp. 257-265. London: Lawrence Erlbaum Associates. ISBN: 978 0 805837759
- Wolton, Dominique (1997). Penser la communication. Paris: Flammarion. ISBN: 978 20 80814135