Utilización y valoración del ordenador e internet como herramientas pedagógicas. Estudio centrado en padres y madres de infantil y primaria de Antequera

  1. ALARCON OROZCO, MARIA MARTA
unter der Leitung von:
  1. Emelina López González Doktorvater/Doktormutter
  2. Modesto Barreales Llamas Co-Doktorvater/Doktormutter
  3. Angeles María Gervilla Castillo Co-Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 13 von September von 2010

Gericht:
  1. María Luisa Sevillano García Präsident/in
  2. Dolores Madrid Vivar Sekretär/in
  3. Rafael Pérez Galán Vocal
  4. Milagros Fernández Pérez Vocal
  5. Manuela Barcia Moreno Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 301370 DIALNET

Zusammenfassung

título de la tesis: Utilización y valoración del ordenador e Internet como herramientas pedagógicas. Estudio centrado en padres y maestros de Infantil y Primaria de Antequera. RESUMEN: El objeto de la investigación es describir: el uso que hacen los niños de 3 a 12 años del ordenador e internet en los contextos de desarrollo más próximos al niño (la familia y la escuela); la valoración que hacen los educadores (padres y maestros) de este uso y la formación de los educadores para atender las nuevas necesidades de sus hijos/alumnos. El trabajo se articula en dos partes: un marco teórico y una investigación aplicada. El Marco Teórico se divide en cuatro capítulos. En el primero se presentan las características de la sociedad actual, se define el término nuevas tecnologías, y se presentan sus características más distintivas. En el segundo se analiza la incorporación de las TIC's al contexto escolar. El tercer capítulo está dedicado a los niños de 3 a 12 años, se describen las características de su desarrollo psico-evolutivo, se analizan las aportaciones de las TIC's a dicho desarrollo, y se estudia la relación Desarrollo-TIC's-Currículo. El último capítulo de esta primera parte se dedica a la Familia como ámbito de desarrollo; en él se analiza la familia como contexto educativo y se analiza la relación Familia-TIC's. La parte aplicada se estructura en tres capítulos que recogen respectivamente el diseño de la investigación aplicada empiríca-analítica a un nivel de indagación científica descriptivo relacional; el análisis estadístico de los datos, éste se lleva a cabo a un nivel descriptivo e inferencial; y el análisis de contenidos de las entrevistas realizadas. Por último, se presenta un capítulo con las conclusiones más relevantes, limitaciones y futuras líneas de investigación. Además el trabajo se completa con la bibliografía y los anexos donde se encuentran los cuestionarios y la transcripción de las entrevistas.