Internacionalizacion y posicionamiento contemporaneo de la psicologia española a traves de las revistas españolas. El papel del colegio de psicologos

  1. Tortosa Pérez, Macarena
Dirixida por:
  1. Francisco Manuel Tortosa Gil Director
  2. Francisco J. Santolaya Ochando Co-director

Universidade de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 20 de decembro de 2019

Tribunal:
  1. Francisco Alonso Pla Presidente/a
  2. Itziar Iruarrizaga Secretario/a
  3. Mercedes Novo Pérez Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 614015 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumo

Desde que, a inicios del siglo XXI, se introdujera en España una política ministerial orientada a mejorar la calidad y el alcance internacional de la producción científica, fomentando para ello la transformación de unas revistas científicas editadas y gestionadas de una manera amateur, por otra más profesional, que se ajustara a los criterios de las bases de datos internacionales, que muy pocas cumplían, mucho han cambiado las cosas en los proyectos editoriales españoles. En este contexto, una singularidad del mundo iberoamericano la define la estructura colegial española, que siempre ha mantenido una activa labor editorial en la publicación de revistas. Recientemente, el Consejo de la Psicología de España, y algunos Colegios, como el COP Madrid, iniciaron un plan de publicaciones que, con gran éxito, les ha llevado a ser los responsables editoriales de las cinco últimas revistas de Psicología incorporadas al JCR, elevando hasta 9 de las 17 revistas españolas de Psicología recogidas en JCR, el número de publicaciones periódicas en las que hay representación colegial. En este compendio de investigación se presentan los productos científicos de un estudio documental, desarrollado en la Universidad de Valencia, en colaboración con investigadoras del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de otras universidades (españolas y colombianas), en el cual se ha analizado, con indicadores objetivos, el posicionamiento e internacionalización de la psicología española, en términos de presencia en los Índices de Citas de Referencia (JCR especialmente, y SJR) de revistas, el papel del COP en el progresivo "asalto" de las revistas españolas a las mencionadas bases de datos, el efecto del Plan de Comunicación del Colegio de la Psicología de Madrid, que se iniciara en el año 2009, para cerrar nuestro proyecto de investigación, con el análisis de revistas concretas editadas, coeditadas o copatrocinadas por el Colegio de Madrid.