Adolescencia y sexualidaddiferencias de género en la iniciación sexual

  1. NAVARRO PERTUSA, ESPERANZA
Dirigida por:
  1. Esther Barberá Heredia Director/a
  2. Abilio Reig Ferrer Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 13 de junio de 2002

Tribunal:
  1. Gonzalo Serrano Martínez Presidente
  2. Isabel Martínez Benlloch Secretario/a
  3. Félix López Sánchez Vocal
  4. Darío Páez Rovira Vocal
  5. Rosa Pastor Carballo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 89766 DIALNET

Resumen

La Tesis versa sobre el estudio de la iniciación sexual en los adolescentes, atendiendo de modo especial a las diferencias de género. Se parte de una doble observación: la progresiva confluencia entre géneros en la edad de inicio de las relaciones sexuales coitales, y la abundancia de resultados que señalan el comportamiento sexual humano como uno de los ámbitos con mayores diferencias entre géneros. En la primera parte de la Tesis se presenta una revisión de los modelos teóricos más importantes (el constructivo y el esencialismo) en la investigación psicológica sobre conducta sexual humana. Se revisan también los correlatos de la iniciación sexual adolescente que mayor atención empírica han recibido: grupo de iguales, familia, actitudes hacia la sexualidad y motivos para iniciar las relaciones sexuales. En la segunda parte de la Tesis se presentan dos estudios empíricos. En el primero de ellos, a través de un estudio descriptivo realizado como una muestra de 505 adolescentes de ambos sexos, se exploran los correlatos de la iniciación sexual en tres dominios relacionales: el grupo de iguales, los padres y la relación amorosa más importante. Los resultados señalan que, a medida que las experiencias sexuales son más íntimas, las diferencias de género se extreman, sobre todo en los espacios relacionales: en comparación con las chicas, los chicos tienen un mayor número de amigos, incrementa su liderazgo en el grupo, mantienen las relaciones con desconocimiento de la familia, tienen un mayor número de parejas, etc. En un segundo estudio, con un diseño entre sujetos, se analizan las diferencias en la percepción de riesgo ante una situación de sexo casual. A partir de un relato sin final, los adolescentes predicen, evalúan, establecen motivaciones y atribuciones del comportamiento de un personaje (chico, chica) en una situación sexual de riesgo (mantener un encuentro sexual coital sin utilizar un preservativ