Educación intercultural y formación de actitudes. Propuesta de programas pedagógicos para desarrollar actitudes interculturales en educación primaria y secundaria
- SALES CIGES M. AUXILIADORA
- Rafaela García López Director
Universidade de defensa: Universitat de València
Ano de defensa: 1997
- Juan Escámez Sánchez Presidente/a
- Bernardo Gargallo López Secretario/a
- Miguel Anxo Santos Rego Vogal
- Josep M. Puig Rovira Vogal
- Ramón Mínguez Vallejos Vogal
Tipo: Tese
Resumo
LA INVESTIGACION PARTE DE UN ANALISIS DE LOS ORIGENES DEL MOVIMIENTO MULTICULTURAL, DE LOS DISTINTOS MODELOS EDUCATIVOS QUE SE DERIVAN Y DE LOS PROGRAMAS QUE SE HAN DESARROLLADO PARA FUNDAMENTAR UNA PROPUESTA PEDAGOGICA DE FORMACION DE ACTITUDES INTERCULTURALES EN EDUCACION PRIMARIA Y SECUNDARIA, CENTRADA EN ESTRATEGIAS DE PARTICIPACION ACTIVA, COOPERACION EN EL AULA Y COMUNICACION PERSUASIVA. LA PROPUESTA SE CONCRETA EN UN CURSO DE FORMACION DEL PROFESORADO Y TRES PROGRAMAS APLICADOS EN CENTROS ESCOLARES DE LA PROVINCIA DE CASTELLON, SIGUIENDO UNA METODOLOGIA DE INVESTIGACION CUASI-EXPERIMENTAL. LOS RESULTADOS OBTENIDOS CONFIRMAN QUE LOS ALUMNOS QUE PARTICIPARON EN ESTOS PROGRAMAS HAN MEJORADO SIGNIFICATIVAMENTE SUS ACTITUDES HACIA LA DIVERSIDAD CULTURAL, LA CULTURA ARABE Y LA CULTURA GITANA Y PAYA. ASIMISMO, LOS PROFESORES QUE ASISTIERON AL CURSO TAMBIEN MEJORARON SUS ACTITUDES HACIA LA EDUCACION INTERCULTURAL Y LA DIVERSIDAD. LAS CONCLUSIONES DE LA INVESTIGACION CONFIRMAN QUE ES NECESARIA LA FORMACION DE ACTITUDES INTERCULTURALES EN TODOS LOS CENTROS ESCOLARES PARA EVITAR LAS CRECIENTES ACTITUDES RACISTAS Y XENOFOBAS MOSTRADAS POR NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS.