Entre la ficción y el reportajeevolución de las campañas electorales en el cine norteamericano

  1. Martínez Tarín, Javier
Dirixida por:
  1. Juan Miguel Company Ramon Director

Universidade de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 06 de febreiro de 2009

Tribunal:
  1. José Luis Castro de Paz Presidente
  2. Josep Vicent Gavaldà Roca Secretario/a
  3. José María Bernardo Paniagua Vogal
  4. Pablo Ferrando Vogal
  5. Jose Vicente Ponce Ferrer Vogal

Tipo: Tese

Resumo

RESUMEN Este trabajo se ha planteado con el objetivo de investigar la relación existente entre dos campos con muchos puntos de conexión, que, pensamos, no han sido suficientemente estudiados en su zona de superposición. Nos referimos a la comunicación política durante el periodo electoral en particular y su representación cinematográfica en los Estados Unidos. Este estudio ha tenido la intención de revisar esta relación centrándose, por un lado, en el cine y su desarrollo en tanto que producto cultural de masas y su influencia en el tejido social y cultural; y por otro, en el área de la política y la comunicación en las modernas democracias, su funcionamiento y estrategias comunicativas durante las campañas electorales. Un elemento central ha sido el análisis de la evolución de las campañas electorales, tal y como queda recogida por algunos films políticos representativos del género electoralsi se puede manejar dicho concepto tan norteamericano. Hollywood ha tenido tradicionalmente un claro interés por retratar las elecciones políticas y su desarrollo ha quedado fijado en el celuloide, reflejando los cambios que la comunicación política va operando a lo largo de las décadas hasta el momento. Por otra parte, ha sido de nuestro interés estudiar la influencia del espectáculo cinematográfico en el ámbito político en sí mismo, en términos de estrategias propias de representación fílmica, así como la modelización del mundo político en el ámbito cinematográfico. Se ha tratado, en definitiva, de ver el doble proceso de contacto e influencia entre cine y política. La reflexión sobre la relación entre cine y política es cada vez más ineludible para entender la evolución de los sistemas democráticos hacia la espectacularización. Son muchos los films norteamericanos que han abordado este tema y establecen una serie de clichés que pueden dar pistas sobre cuál es el funcionamiento real del modelo de democracia norteamericana que usamos como referencia obligada. La influencia que la práctica política norteamericana tiene en Europa ha sido y es enorme, hasta el punto de que el concepto de americanización de la política es ya un tópico en la literatura sobre comunicación y marketing político. Además, el cine norteamericano tiene un peso específico en la cultura global que debe ser considerado a la hora de valorar cómo se han ido construyendo los modelos de actuación de los políticos. Por tanto, el análisis de la fusión de ambos elementos puede proporcionar claves sobre el funcionamiento de la comunicación política y su evolución tal y como el cine la ha venido reflejando. El cine sería considerado, desde esta perspectiva, como un medio de comunicación de masas que sirve de correa de transmisión ideológica y de influencia sobre los ciudadanos en momentos clave para la democracia: las elecciones. Hemos intentado proyectar todas estas cuestiones sobre un corpus fílmico elegido por su representatividad dentro de un supuesto género electoral y una diferencia cronológica que permita atisbar la evolución electoral. Las películas norteamericanas en torno a la clase política, desde el cine electoral a las de aventuras, el thriller o la comedia, son un número ingente y podrían representar un género en sí mismo, si bien la crítica dedicada al análisis de estos films no considera posible dicha opción, como veremos más adelante. Sin embargo, el interés del cine norteamericano por retratar al político y su entorno ha llevado nuestra investigación hacia este punto de encuentro, a saber, la representación fílmica del mundo de la política en el momento concreto de la campaña electoral. __________________________________________________________________________________________________