La configuración del campo de la formación docente permanente en el nivel medio en la Argentinaestudio del caso de la provincia de La Pampa

  1. Alzamora, Sonia
Dirixida por:
  1. Luis Aguilar Hernández Director
  2. Francisco Beltrán Llavador Director

Universidade de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 10 de decembro de 2013

Tribunal:
  1. Ángel San Martín Alonso Presidente/a
  2. María Lourdes Montero Mesa Secretaria
  3. Elena Ramírez Orellana Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 354260 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumo

El objetivo en esta investigación es la descripción de la configuración del Campo de la Formación Permanente de los docentes de Nivel Medio en la provincia de La Pampa, Argentina. El recorte temporal se circunscribe al año 2012, momento de desarrollo de la nueva reforma educativa que universaliza la educación secundaria y produce modificaciones en la formación inicial de los docentes y para aquellos que en ejercicio, valorándola como un pilar de la transformación pretendida desde el Campo Político. Desde la teoría de campo de P. Bourdieu y los aportes de la obra de B. Bernstein, se construye el Campo de la FDP como un espacio de relaciones en conflicto por la selección, distribución e imposición de los discursos entre las agencias y agentes recontextualizadores así como también con los agentes escolares de los niveles educativos. Las posiciones de las agencias formadoras marcarán diferencias según su relación con el Campo del Estado, generando luchas por la imposición entre el Campo de Recontextualización Oficial, el Campo de Recontextualización Pedagógico y el Campo Pedagógico así como en el interior de cada agencia, tanto por sus trayectorias como institución como por las pertenencias de los agentes que la representan en el Campo. En este espacio intervienen las producciones del amplio Campo Intelectual. Para investigar la configuración del Campo de la FDP se recurre a un caso teórico-empírico siguiendo el principio de Bourdieu que un caso particular bien construido deja de ser particular porque puede mostrar relaciones estables y duraderas; actualizando en el caso lo posible dentro de la estructura de campos similares. Como la posición en una estructura es una construcción relacional respecto de los agentes y agencias internos y externos al Campo, se realizó un trabajo de acercamientos a referentes de las agencias formadoras y agentes educativos del Nivel Medio de la provincia. Se recurrió a la triangulación de fuentes por medio del cruce de estos referentes y de instrumentos (triangulación metodológica de cuestionarios, entrevistas, grupos de discusión, análisis de documentos legales y normativos) produciendo una comprensión más profunda del complejo fenómeno estudiado. La interpretación de los datos permite re-construir la dinámica del campo, señalando a modo de hipótesis la dominación del campo por parte del campo recontextualizador nacional a través de variados dispositivos que promueven la formación en las áreas priorizadas ?disciplinas curriculares y en nuevas tecnologías? para la implementación de la universalización del Nivel Medio; relación que se sostiene debido a las condiciones financieras, técnicas y políticas de la jurisdicción en estudio. El proceso de recontextualización realizado desde el campo estatal provincial produce como efectos la disminución de la autonomía de las agencias formadoras, la escasa regulación de las ofertas acreditadas desde el campo estatal y el mantenimiento de procedimientos meritocráticos como factor determinante de la carrera docente. Este análisis interpretativo pretende develar el complejo entramado de relaciones que se juegan alrededor del conocimiento pedagógico de los docentes, en este tiempo de luchas discursivas por la imposición de un sentido social de inclusión y democratización de la educación.