El entorno próximo. Educación patrimonial y memoria histórica en la educación primaria
- María Martínez Blanco 1
- Tania Riveiro Rodríguez 1
- Andrés Domínguez Almansa 1
-
1
Universidade de Santiago de Compostela
info
ISSN: 1139-6237
Year of publication: 2019
Issue Title: Enseñanza de las Ciencias Sociales con perspectiva de género.
Issue: 45
Pages: 301-318
Type: Article
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Abstract
Este artículo muestra los resultados de un estudio de caso centrado en la puesta en marcha de un programa didáctico en un centro de primaria. El programa constó de dos actuaciones didácticas distintas en dos períodos de prácticum de magisterio. La primera se realizó con 2 grupos de 6º durante 5 sesiones y la segunda con 2 grupos de 5º durante 4 sesiones. Participaron 53 estudiantes. El tema escogido fue la Guerra Civil. Se combinaron conocimientos y emociones. De las observaciones de la docente en prácticas, así como del análisis temático realizado sobre las intervenciones y producciones del alumnado, se evidencia cómo la simbiosis entre una educación patrimonial crítica, asentada sobre la memoria como forma de entender el paisaje, y la realización de salidas contextualizadas al entorno, refuerzan en el alumnado destrezas cívico-sociales.
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