¿Cómo podemos averiguar si Limpics es un fraude? Aprendiendo a disenar investigaciones en educación ˜ secundaria

  1. Beatriz Crujeiras
  2. Fermín Cambeiro
Revista:
Educación química

ISSN: 0187-893X

Año de publicación: 2017

Volumen: 28

Número: 3

Páginas: 174-180

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.EQ.2017.01.002 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

En este trabajo se presenta una actividad disenada para introducir a los estudiantes ˜ de tercer curso de educación secundaria obligatoria (14-15 anos) en la planificación de investi- ˜ gaciones en el laboratorio de química. Se utiliza un contexto relacionado con la vida cotidiana: un consorcio de empresas de productos de limpieza que lanza una campana escolar en la cual ˜ solicita colaboración a los estudiantes para desenmascarar a otra empresa rival que acaba de sacar al mercado un detergente muy eficaz llamado Limpics. Para ayudar a los estudiantes en la planificación de la investigación se les proporcionan unas tarjetas de colores con unas cuestiones. Las respuestas a dichas cuestiones, ordenadas de una forma determinada, constituirían la planificación de la investigación. Se analizan los disenos (producciones escritas) elaborados ˜ por los estudiantes (N=20) según su contenido y adecuación para resolver la investigación planteada. Los resultados principales muestran que las respuestas de los estudiantes son escuetas y poco precisas.