Redes sociales, convergencia y narrativas transmedia en la promoción de las Islas Canarias

  1. Noelia Iñesta Fernández
  2. José Sixto García
Revista:
Ambitos: Revista internacional de comunicación

ISSN: 1988-5733 1139-1979

Año de publicación: 2020

Número: 48

Páginas: 148-170

Tipo: Artículo

DOI: 10.12795/AMBITOS.2020.I48.08 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openIdus editor

Otras publicaciones en: Ambitos: Revista internacional de comunicación

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

When places become brands it is necessary that their management be carried out from the point of view of marketing and corporate communication. Today brands require a digital discourse, but that discourse must be established through bidirectional channels that allow interaction between the brand and the public. Social networks have emerged as one of the most effective systems to enable this interaction, but users begin to demand elements that give them value, that involve them and that make them partakers of brand stories. In this research we analyze the case of one of the reference tourism brands in Spain, the Canary Islands, to check the level of adaptation of the digital communication to the scenario of media convergence. We use a mixed methodology to determine, quantify and catalog, from a quantitative point of view, the presence on Facebook and Instagram. Secondly, we analyze from a qualitative approach the content of the publications to assess, on the one hand, the co-responsibility with the strategic categories defined in the official promotion plan and, on the other, the use of crossmedia techniques that transcend the dissemination cross-platform and transmedia narratives that involve audiences. The results show some corporate interest in adapting the storytelling to the current requirements in formats, geolocation and labeling, but a representative lack in the use of transmedia narratives is diagnosed.

Referencias bibliográficas

  • Aguado, G. y García, A. (2009). Del “word-of-mouth” al marketing viral: aspectos claves de la comunicación a través de redes sociales. Comunicación y hombre, 5, 41-51. doi: https://doi.org/10.32466/eufv-cyh.2009.5.112.41-51
  • Alonso, M. H. y Muñoz, Á. B. (2014). Redes sociales y consumidores: participación y construcción de imagen. Historia y Comunicación Social, 19(2), 211-221. doi: https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.45022
  • Cabezuelo, F. y González, A. (2014). El Twitter de Aristóteles. Una revisión de los conceptos clásicos de la retórica clásica en la actual sociedad digital. Revista de Comunicación Vivat Academia, 126, 20-30. doi: https://doi.org/10.15178/va.2014.126.20-30
  • Castells, M. (2001). Materiales para una teoría preliminar sobre la sociedad de redes. Revista de Educación, 1, 41-58.
  • Cebrián, M. (2008). La Web 2.0 como red social de comunicación e información. Estudios sobre el mensaje periodístico, 14, 345-361.
  • Corona, J. M. (2017). Arqueología Transmedia: participación de las audiencias en la expansión de las narrativas de la Segunda Guerra Mundial (caso Band of Brothers). AdComunica, 13, 175-199. doi: http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2017.13
  • Daries-Ramón, N; Cristóbal-Fransi, E. & Martín-Fuentes, E. (2014). Promoción turística de las comunidades autónomas españolas a través de las redes sociales oficiales. Papers de Turisme, 55, 84-106.
  • Del Fresno, M., Marqués, P. y Paunero, D. S. (Eds.). (2015). Conectados por redes sociales: introducción al análisis de redes sociales y casos prácticos. Barcelona: Editorial UOC. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/redes.548
  • El Economista (2018). “El turismo internacional mantiene un fuerte impulso en 2018”. Recuperado de: https://bit.ly/2Nnod3l Fecha de consulta: marzo de 2019
  • Europa Press (2019a). “España bate récord en 2018: 82,6 millones de turistas extranjeros y un 3,1% más de gasto”. Recuperado de: https://bit.ly/34F2qtt Fecha de consulta: marzo de 2019
  • Europa Press (2019b). “Canarias se sitúa como tercer destino de los turistas extranjeros con 13,7 millones en 2018 pero cae un 3,3%”. Recuperado de: https://bit.ly/2Noe1Y4 Fecha de consulta: marzo de 2019
  • Guarinos, V., Gordillo, I. y Ramírez, M. M. (2011). “El relato audiovisual transmediático. Esquivando los media tradicionales. Estudios de caso y propuestas creativas”. Trípodos extra: VI Congrés Internacional Comunicació I Realitat, 577-585.
  • Guerrero, E. (2011). El ecosistema multiplataforma de los grupos televisivos españoles: los formatos de entretenimiento. Comunicación y Hombre, 7, 85-103.
  • Hosteltur (2017). “La marca turística Islas Canarias, premiada como estrategia más innovadora”. Recuperado de: https://bit.ly/34GIuqt Fecha de consulta: marzo de 2019- 03-22
  • IAB Spain (2018). Estudio Anual de Redes sociales. Recuperado de: https://bit.ly/33knOnS
  • INE (2018). España en cifras 2018. Recuperado de: https://bit.ly/2PYzdG9
  • INTECO (2008). “Guía legal sobre las redes sociales, menores de edad y privacidad en la red”. Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, Observatorio de la Seguridad de la Información. Recuperado de: https://bit.ly/2JSTAR0 Fecha de consulta: marzo de 2019
  • Iñesta, N. (2017). El papel del espectador social en la industria televisiva (Tesis doctoral). Universidad Carlos III de Madrid. Recuperado de: https://bit.ly/32nv2WT
  • Jenkins, H. (2003). Transmedia storytelling. MIT Technology Review. Recuperado de: https://bit.ly/32nsnwh Fecha de consulta: marzo de 2019
  • Jenkins, H. (2008). Convergence Culture: La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós Ibérica.
  • Jenkins, H. (2013). Transmedia 101 and other posts en espangnol. The official weblog of Henry Jenkins. Recuperado de: http://henryjenkins.org/2013/11/transmedia-101-enespangnol.html Fecha de consulta: marzo de 2019
  • Jiménez, J. y Campo, S. (2016). Marketing experiencial en Fitur: análisis de dos destinos competidores, Islas Canarias e Islas Baleares. Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 14(1), 75-91. doi: https://doi.org/0.25145/j.pasos.2016.14.005
  • Lamelo, C. (2016). Televisión social y transmedia. Nuevos paradigmas de producción y consumo televisivo. Barcelona: Editorial UOC.
  • Lozares, C. (1996). La teoría de redes sociales. Papers: revista de Sociología, 48, 103-126. doi: http://dx.doi.org/10.5565/rev/papers/v48n0.1814
  • Miranda, J. y Figuero, J. (2016). El rol del prosumidor en la expansión narrativa transmedia de las historias de ficción en televisión: el caso de ‘El Ministerio del Tiempo’. Index. Comunicación: Revista científica en el ámbito de la Comunicación Aplicada, 6(2), 115- 134.
  • Moral, S., Cañero, P. y Orgaz, F. (2014). Reputación online, redes sociales y turismo. Un estudio de caso en Andalucía. TURyDES, Revista de Investigación en Turismo y Desarrollo Local, 7(16).
  • Orihuela, J.L. (2008). Internet: la hora de las redes sociales. Nueva revista de política, cultura y arte, 119, 57-65.
  • Pérez-Manzano, A. y Almela-Baeza, J. (2018). Gamificación transmedia para la divulgación científica y el fomento de vocaciones procientíficas en adolescentes. Comunicar, 26(55), 93-103. doi: https://doi.org/10.3916/c55-2018-09
  • Piñeiro, T. y Costa, C. (2013). De series españolas de éxito a producciones audiovisuales transmediáticas. Análisis de ‘Águila Roja’, ‘El Barco’ y ‘Amar en tiempos revueltos’. Estudios sobre el mensaje periodístico, 19(2), 925-934. doi: https://doi.org/10.5209/rev_esmp.2013.v19.42175
  • Prádanos, E. (2012). ¿Cuál es la diferencia entre Transmedia, Crossmedia, multiplataforma, merchandising y productos licenciados? El Blog de Eduardo Prádanos. Recuperado de: https://bit.ly/2NGAq1W Fecha de consulta: marzo de 2019
  • Promotur. Turismo de Canarias (2016). Plan de Marketing 2016. Recuperado de: https://bit.ly/32mlETt
  • Promotur. Turismo de Canarias (2018). Plan de Marketing 2018. Recuperado de: https://bit.ly/34CxZEt
  • Reig, R. (2000). Medios de comunicación y poder en España. Prensa, radio, televisión y mundo editorial. Barcelona: Editorial Paidós.
  • Rivero, F. A. (2006). Las ventajas de Internet para el marketing y las ventas. Marketing y ventas, 21(211), 8-13.
  • Roca, G. (2012). Redes sociales e identidad digital. ¿Qué dice la Red de ti? Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, 91, 96-98.
  • Rosen, D., Barnett, G. A. y Kim, J. H. (2011). Social networks and online environments: when science and practice co-evolve. Social Network Analysis and Mining, 1(1), 27-42. doi: https://doi.org/10.1007/s13278-010-0011-7
  • Ruano, L. E., Congote, E. L. y Torres, A. E. (2016). Comunicación e interacción por el uso de dispositivos tecnológicos y redes sociales virtuales en estudiantes universitarios. RISTIRevista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, 19, 15-31. doi: http://dx.doi.org/10.17013/risti.19.15-31
  • Sánchez, E., Martínez, V. A., Juanatey, Ó. y Rodríguez, M. M. (2019). Redes sociales y promoción de destinos turísticos termales de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal. Observatorio (OBS*), 13(1), 137-152.
  • Sanz-Azazuri, E., Alonso-Ruiz, R. A., Sáenz De Jubera, M., Ponce de León, A., & Valdemoros, M. Á. (2018). Ocio, redes sociales y estudiantes españoles. Educación XXI, 21(2), 59- 78. doi: 10.5944/educXX1.19538
  • Scolari, C. A. (2013). Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto S.A. Ediciones.
  • Urueña, A., Ferrari, A., Blanco, D. y Valdecasa, E. (2011). Las redes sociales en Internet. ONTSI (Observatorio nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información). Recuperado de: https://bit.ly/36FMOrN Fecha de consulta: marzo de 2019.