Adolescencia digitalizadauna mirada desde la pedagogía
- 1 Universidade de Santiago
ISSN: 2386-3730
Ano de publicación: 2017
Volume: 2
Número: 5
Páxinas: 29-31
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo (RICD)
Resumo
El trabajo que se presenta a continuación surge de la reflexión que desde el Área de la Didáctica y la Pedagogía nos suscitan los resultados aportados por la reciente investigación realizada por las profesoras Delia Crovi (UNAM) y Luz Mª Garay (UPN), México, sobre la juventud universitaria y el uso que hacen de las redes sociales en siete universidades de dicho país. En la investigación Jóvenes y Cultura Digital. Nuevos escenarios de interacción social, se aplicaron 1,548 cuestionarios a estudiantes de educación pública y privada, de nivel medio superior y superior, con el fin de identificar y sistematizar las características de los procesos de interacción, participación y habilidades digitales que despliegan los jóvenes estudiantes al usar redes digitales. A la vista de los resultados obtenidos se arrojan nuevos retos educativos que permitan integrar estas herramientas tecnológicas en las esferas del saber, pero con un enfoque didáctico y pedagógico que nos permita transformar estas competencias digitales en competencias del saber, saber ser, saber hacer y saber estar. O lo que es lo mismo, enseñarles a transformar información en conocimiento
Referencias bibliográficas
- Area, M. y Sanabria, A. L. (2014). Opiniones, expectativas y valoraciones del profesorado participante en el Programa Escuela 2.0 en España. Revista Educar, 50(1), pp. 15-39.
- Cabero, J. y Castaño, C. (2007). Bases pedagógicas del e-learning; En Cabero, J. Y Barroso, J. (Coords.). Posibilidades de la teleformación en el Espacio Europeo de Educación Superior. Granada: Octaedro. Pp. 21-45.
- Badillo, A. y Ramos, J. (2017). Conversatorio con Delia Crovi y Luz Garay. Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo, 5(1).
- De Pablos, J., Area, M., Valverde, J. y Correa, J. (2010). Políticas educativas y buenas prácticas con TIC. Barcelona. Graó.
- Mendia, R. (2011). Guía Zerbikas 4: Aprendizaje y Servicio Solidario, aprender a emprender sirviendo a la comunidad. Bilbao: Zerbikas Fundazioa.
- Pérez, A. (2012). Educarse en la era digital. Madrid. Morata.
- Sancho, J. M. y Alonso, C. (2012). La fugacidad de las políticas, la inercia de las prácticas: la educación y las técnicas de la información y la comunicación. Barcelona: Octaedro Editorial.
- Sevillano, Mª Luisa (2008). Sociedad de la información-sociedad del conocimiento: relaciones y convergencia. En Sevillano, Mª Luisa (Coord.). Nuevas tecnologías en educación social. Madrid: McGraw-Hill-Interamericana. Pp. 1-27.