La investigación universitaria en Españauna lucha entre la ciencia y la burocracia, 1994-2018
-
1
Universidade de Santiago de Compostela
info
ISSN: 1578-4460
Datum der Publikation: 2019
Ausgabe: 19
Nummer: 1
Seiten: 115-126
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Estudios Economicos Regionales y Sectoriales : EERS: Regional and sectoral economic studies : RSES
Zusammenfassung
La calidad de la docencia y la investigación de las universidades españolas es generalmente elevada, según varios indicadores internacionales, a pesar de la falta de suficiente apoyo institucional. Se constanta un nivel medio de satisfacción menor, con la calidad de las condiciones de trabajo de los investigadores, en las encuestas de universidades españolas en comparación con otros países de Europa y Estados Unidos. Dentro de España se constata un nivel mayor de satisfacción en las áreas de Ciencias Naturales en comparación con las de Ciencias Sociales. Los problemas son persistentes, durante varias décadas, en la evaluación de Sexenios de Ciencias Sociales, Humanidades y otras áreas, la insuficiente financiación de la investigación y los excesos de burocracia en todas las áreas. Se citan varios documentos de Asociaciones Científicas y Conferencias de Decanas y Decanos presentadas ante los Ministerios encargados de las universidades en un período de 25 años (1994-2018), y ante la Unión Europea, para la disminución de los obstáculos burocráticos y para mejorar el apoyo institucional a la investigación universitaria. Se destaca la importancia de que los Parlamentos escuchen más a las Asociaciones Científicas y a Sindicatos de profesores universitarios, para evitar la indefensión de los investigadores frente al poder burocrático
Bibliographische Referenzen
- Abbot, A. (2010). "Ms Smits goes to Brussels. Enthusiastic welcome for the new European Research chiel". Published online 15 June 2010 | Nature 465, 857 (2010) | doi:10.1038/465857.
- Caballero, Katia (2013). "Nivel de satisfacción del profesorado universitario hacia los sistemas de evaluación. Revista de Educación, 360. Enero-abril. DOI: 10-4438/1988-592X-RE-2011-360-124. http://www.revistaeducacion.mec.es/doi/360_124.pdf.
- Campbell, P. (2008) "Escape from the impact factor" Contribution to the Theme Section ‘The use and misuse of bibliometric indices in evaluating scholarly performance’. Ethics Sci Environ Polit, Vol. 8: 5–7, doi: 10.3354/esep00078, Printed June, 2008, Published online January 4, 2008.
- Galán, A. (2018). El Tribunal Supremo asesta un nuevo golpe a la CNEAI. Aula Magna 2.0. Revista Científica de Educación en Red. http://cuedespyd.hypotheses.org/4373.
- García Benau, M.A., Gandía Cabedo, J.L. y C. de Fuentes (1997) "Grado de satisfaccion de los profesores universitarios de Contabilidad con la carrera academica" . Revista Española de Financiación y Contabilidad, Vol. XXVI, nº 90, enero-marzo, pp. 541-575. https://www.aeca.es/old/refc_1972-2013/1997/91-7.pdf.
- Gómez-Sancho, J.M., Muñiz-Pérez, M.A. (2017). La evaluación del profesorado en Economía.Trabajo en curso: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6121572.pdf.
- Guisán, M.C., Cancelo, M.T. (2006). "Indicadores de producción científica en Economía, Ciencia y Tecnología: Análisis Comparativo de España, Unión Europea y Estados Unidos". Estudios Económicos de Desarrollo Internacional,Vol. 6-2, http://www.usc.es/economet/eedi.htm.
- Guisan, M.C. (2017). RD Expenditure On Higher Education In Spain, 1990-2015: Inequalities, Among Regions And Fields, And Comparisons With Europe And The United States. Regional and Sectoral Economic Studies, Vol. 17-1, Disponible en http://www.usc.es/economet/rses.htm.
- Guisán, M.C. (2019). Problemas de la investigación universitaria en España: 25 años de Información del Blog Foro-Unives, 1994-2018. Documento de la serie Economic Development, nº 122. Disponible en http://www.usc.es/economet/econometria.htm.
- Köhler, H.D. (2008) Los sindicatos en España frente a los retos de la globalización y del cambio tecnológico (con la colaboración de José Pablo Calleja Jiménez). Laboratorio Alternativas, Documento de trabajo 142/2008.
- Nogueira, A. (2018). En España o investigas o Anecas. Artículo en Agenda Pública. El Pais. http://agendapublica.elpais.com/en-espana-o-investigas-o-anecas/.
- Información cadena SER 2-12-2018: SOS para salvar la investigación en España https://cadenaser.com/programa/2018/02/12/hoy_por_hoy/1518410292_388604.html .Artículo de El Mundo, 4-1-2017. La ciencia en España como problema.
- J. A. de Azcárraga, J. Jiménez-Barbero y F. Marcellán. Son, respectivamente, presidentes de la Real Sociedad Española de Física (RSEF), Real Sociedad Española de Química (RSEQ) y Real Sociedad Matemática Española (RSME). http://www.senado.es/legis9/publicaciones/pdf/senado/bocg/I0168.PDF https://www.abc.es/20101011/comunidad-galicia/sexenios-historico-acuerdo-entre20101011.html
- Entrevista, en el año 2016, a Darío Villanueva en la Revista Turia de la Diputación de Teruel http://www.ieturolenses.org/revista_turia/index.php/actualidad_turia/cat/conversaciones/post/da rio-villanueva-los-espanoles-tenemos-que-superar-de-una-vez-el-autodesprecio/
- Blog Foro Unives: Manifiesto de los Sexenios https://forounives2010.blogspot.com/search/label/Manifiesto%20de%20los%20Sexenios.
- https://forounives2010.blogspot.com/2010/01/1-foro-unives-2010-apoyo-las.html Artículo de El Cultural 8-7-2015 con las declaraciones de representantes de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.