Modelo didáctico para el uso de comunidades virtuales en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Disciplina Ingeniería y Gestión de Software en la Universidad de las Ciencias Informáticas

  1. Granda Dihigo, Ailec
Supervised by:
  1. Jesús María Salinas Ibáñez Director

Defence university: Universitat de les Illes Balears

Fecha de defensa: 13 November 2013

Committee:
  1. Julio Cabero Almenara Chair
  2. Adolfina Pérez Garcias Secretary
  3. María del Carmen Fernández Morante Committee member
  4. Francisca Negre Bennásar Committee member
  5. Isabel María Solano Fernández Committee member

Type: Thesis

Teseo: 353341 DIALNET lock_openTDX editor

Abstract

La presente tesis doctoral apoya el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Disciplina Ingeniería y Gestión de Software en la Universidad de las Ciencias Informáticas, mediante el diseño de un modelo didáctico que, sustentado en el uso de comunidades virtuales, tribute al desarrollo del trabajo en equipo en los estudiantes de dicha disciplina. Se desarrolló un procedimiento metodológico compuesto por un diagnóstico inicial para determinar la necesidad de potenciar el desarrollo de la Disciplina IGSW a través de la utilización de plataformas virtuales, y por la valoración de los usuarios de la comunidad, a partir de su grado de satisfacción e impacto logrado en la institución. La metodología propuesta para la estrategia didáctica y la comunidad desarrollada, se basó en el modelo de diseño instruccional ADDIE. El prototipo implementado garantiza el trabajo colaborativo y la gestión del conocimiento asociado a la Ingeniería de Software en la Universidad.