Proyecto de Innovación Docente en la materia de Estancias Clínicas I del Grado en Enfermería a través de la metodología “Flip Teaching”
- Pérez Castro, Teresa-Rosalía 1
- Rodríguez Maseda, Emma 1
- Martínez Isasi, Santiago 1
- Goday Berini, Luisa 1
-
1
Universidade da Coruña
info
- Enrique de la Torre Fernández (ed. lit.)
Verlag: Servizo de Publicacións ; Universidade da Coruña
ISBN: 978-84-9749-712-1
Datum der Publikation: 2019
Seiten: 508-511
Kongress: Xornadas de Innovación Docente (3. 2019. A Coruña)
Art: Konferenz-Beitrag
Zusammenfassung
Contextualización: La asignatura Estancias Clínicas I es el primer paso práctico para la inmersión de los alumnos en las técnicas de Enfermería. Actualmente se organiza con presentaciones orales en aula (parte teórica) y posteriormente, con gran carga práctica, en laboratorios, con simulación para cada técnica de 2 h, en grupos pequeños de 10 alumnos. Limitaciones: transmisión de la información teórica y su relación con la parte práctica (distanciadas en tiempo y forma), desmotivación del alumnado, falta de horas prácticas para las técnicas. Objetivos: mejorar la motivación y el aprendizaje de las competencias marcadas dentro y fuera del aula (previo a la simulación) a través de la metodología Flipped Classroom. Metodología: Cuasiexperimental. Se formarán dos grupos de alumnos (experimental implantando el Flip Teaching y control) de 30 alumnos cada uno, seleccionados aleatoriamente. Se distribuirán en grupos de 10 para la simulación en laboratorio. Grupo control: seguirá la metodología tradicional. Grupo experimental: recibirá para cada técnica, presentaciones locutadas de 20 min y videos educativos elaborados por los docentes; realizarán obligatoriamente un resumen y un foro de participación y un documento de dudas (no obligatorio); finalmente, tendrán que acertar 7 preguntas de 10 aleatorias (pull de 100), con 3 intentos posibles en un autotest. Todo ello trabajado con Moodle antes de la simulación. ¿Qué esperamos?: Mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y la motivación. Flexibilizar del aprendizaje previo a la sesión de simulación en laboratorio de las técnicas de enfermería. Ganar horas de simulación práctica al eliminar las clases teóricas presenciales.