Innovación y nuevas fronteras periodísticas en España, Portugal y Francia de la mano de los cibermedios nativos digitales
- Carlos Toural Bran 1
- Xosé López García 1
- Moisés Limia Fernández 2
-
1
Universidade de Santiago de Compostela
info
-
2
Universidade do Minho
info
- Jorge Miguel Rodríguez Rodríguez (coord.)
Editorial: Sociedad Española de Periodística
ISBN: 978-84-608-3103-7
Ano de publicación: 2015
Páxinas: 700-720
Congreso: Sociedad Española de Periodística. Congreso Internacional (21. 2015. Zaragoza)
Tipo: Achega congreso
Resumo
Una vez se han cumplido veinte años desde la aparición de los primeros medios digitales en los principales países europeos, éste es un buen momento para analizar las innovaciones conceptuales, estructurales y narrativas de aquellos medios ya plenamente concebidos para el denominado ecosistema digital. Así, en esta comunicación llevamos a cabo un análisis de la innovación periodística en cibermedios nativos digitales de España, Portugal y Francia. Para ello, hemos seleccionado una muestra de cibermedios de los tres países (Eldiario.es, Infolibre.es, Observador.pt, Agoravox.fr, Rue89.fr y Mediapart.fr). Hemos realizado el pertinente análisis de contenido de los principales aspectos y rasgos esenciales de estos cibermedios (participación, interactividad, nuevas modalidades narrativas, relación con los lectores, organización de la redacción, procesos de producción y distribución de los contenidos, utilización de las redes sociales, etc.) mediante la elaboración de una completa ficha de análisis y un cuestionario sobre los antedichos apartados. De modo preliminar, podemos señalar la existencia de una red de cibermedios nativos digitales que se han consolidado y que innovan mediante estrategias de distribución de su producto en la red, en especial con estrategias de marketing para convertir en virales una parte importante de las piezas informativas que difunden. En relación con aquellos medios no nativos, los cibermedios concebidos para la web demuestran una concepción propia del periodismo en los tiempos de la convergencia tecnológica, con un particular énfasis en el fomento de la participación de los lectores (incluyéndolos incluso en el discurso de los medios) y privilegiando la experimentación de nuevas e innovadoras narrativas propias de la web concebidas para la distribución multiplataforma en diversos dispositivos. Finalmente, reflexionamos en torno a los principales retos y desafíos que enfrentan los cibermedios en el contexto de una sociedad cada vez más tecnológica, digital y compleja.