La narrativa inmersiva como nuevo formato del periodismo móvil
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Universidade de Santiago de Compostela
info
- J. Pedro Marfil (coord.)
- Max Römer (coord.)
Editorial: Sociedad Española de Periodística
ISBN: 978-84-95891-69-3
Ano de publicación: 2016
Páxinas: 87-103
Congreso: Sociedad Española de Periodística. Congreso Internacional (22. 2016. Madrid)
Tipo: Achega congreso
Resumo
La expansión de los dispositivos móviles unida al rápido desarrollo que ha tenido la tecnología de realidad virtual estos últimos años hace posible que un sistema de visionado, ya sean gafas VR como Samsung Gear VR o unas gafas de cartón, como Google Cardb oard, en combinación con un smartphone y vídeo grabado en 360 grados permita visitar, explorar, experimentar y casi sentir mundos lejanos y ajenos a la realidad cotidiana sin necesidad de moverse del lugar en donde uno se encuentra. La realidad virtual o VR , como se conoce en inglés, es para muchos medios de comunicación la última frontera en la búsqueda de nuevos formatos. Ninguna tecnología como esta había conseguido hasta ahora acercar tanto el punto de vista del que cuenta y el que escucha, del que nar ra y el que atiende. El vídeo 360 es una de las narrativas inmersivas que empiezan a despuntar como tendencia. En este contexto resulta realmente interesante el trabajo que está desarrollando el primer laboratorio de periodismo inmersivo en español, confo rmado por la colaboración de alrededor de 40 periodistas de medios de comunicación estatales y organizado por la agencia The App Date. Nuestro objetivo se centra en realizar un trabajo exploratorio de este escenario. Se sitúa el contexto de la narrativa i nmersiva a partir de los contenidos creados para la aplicación VReak y, además, se establecerá una comparativa entre esas historias y las desarrolladas para la app NYT VR, del diario The New York Times, plataforma pionera en la utilización de la nueva narr ativa. La realidad virtual e inmersiva amplía las posibilidades del periodismo apelando a la empatía del usuario y ubicándolo en contextos que, de otro modo, sería incapaz de conocer. Pero, atendiendo al aprovechamiento de las características de los smart phones para la difusión de historias periodísticas de este tipo se puede comprobar que los medios se encuentran todavía en una fase de experimentación en comparación con el resto de diarios estudiados.