La extensión de la capacidad de lectura comprensiva como derecho humano y factor de inclusión social
-
1
Universidade de Santiago de Compostela
info
- Enrique Javier Díez Gutiérrez (coord.)
- Juan Ramón Rodríguez Fernández (coord.)
Editorial: Octaedro
ISBN: 978-84-18083-56-3
Año de publicación: 2020
Páginas: 713-721
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
En este trabajo se ponen de relieve las dificultades con que millones de personas en todo el mundo se encuentran para aprender a leer en su lengua materna, así como los esfuerzos de instituciones internacionales y administraciones para facilitar su acceso a este derecho fundamental. Se analiza la situación plurilingüe en distintas partes del mundo y las estrategias adoptadas en torno a la educación. Se analizan características del proceso lector en distintos soportes y contextos. Se ponen de relieve características que han de reunir los libros, las bibliotecas y las formas de comunicación y lectura oral en las aulas. Se estudia la evolución de hábitos lectores y libros de lectura. Se clarifican situaciones sociales y escolares en la estimulación de la comprensión lectora. Se hace uso de la consulta a importantes documentos y obras destacadas en el campo. Se utiliza también una metodología empírica con instrumentos como el relato autobiográfico, la observación naturalista, la reflexión grupal y la entrevista semiestructurada.